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SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.048 - 13/05/04
PROGRAMA GRADUAL DE DESCONCENTRACION TERRITORIAL Y FUNCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

PROYECTO DE ORDENANZA

Art.1º: Créase en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el Programa Gradual de Desconcentración Territorial y Funcional en la Administración Municipal, el que se llevará a cabo en un todo de acuerdo con los criterios previstos en la Resolución 8157/99.

Art.2º: El Programa se realizará en una primera etapa a partir de la creación de tres Delegaciones Municipales las que estarán ubicadas en las zonas noroeste, noreste y centroeste de la ciudad, y su localización dependerá de las evaluaciones que al efecto se realicen en cada caso, previéndose, para un futuro, la creación de otras según los requerimientos y necesidades.

Art.3º. Los objetivos del Programa de Desconcentración Territorial y Funcional de la Administración Municipal serán:

3.1. Generales

  • Reformular, modernizar y optimizar el aparato administrativo, en el marco de la reforma encarada por el Estado Municipal.
  • Servir como paso previo hacia una futura descentralización Municipal.
  • La jerarquización urbana de espacios públicos sean estos propiedad del Estado Municipal, Provincial o Nacional.

3.2 Particulares

  • La participación a los vecinos en la elaboración y ejecución de las decisiones del poder central.
  • La adecuación de los servicios a las especiales características de cada zona.
  • El mejoramiento de la capacidad de gestión
  • La jerarquización del rol de las Delegaciones Municipales como herramienta de coordinación entre las distintas áreas.
  • Implementar un adecuado canal de información que permita acercar inquietudes y proyectos a la Administración Central.
  • Establecer un polo de integración entre las distintas áreas territoriales y el poder central.
  • Establecer un polo de manifestaciones culturales.
  • Contrarrestar los efectos negativos del sistema de Concentración Central actual.
  • La participación comunitaria en la elaboración del Plan Estratégico Municipal.
  • La ejecución de políticas de asistencia Social y Promoción comunitaria.

Art.4º: Las funciones de las delegaciones o Centros de Desconcentración Municipal responderán en un primer período entre otras, a la prestación de los servicios esenciales, básicamente en lo que respecta a:

  • Mantenimiento de los espacios verdes y del arbolado público.
  • Mantenimiento del alumbrado público.
  • Control de la vía pública.
  • Control de obras privadas y uso del suelo.
  • Distribución de boletas de pago de los tributos municipales.
  • Relaciones vecinales.
  • Relación con la Comunidad Organizada o no.
  • Mesa de entradas.

Art. 5º: Los Centros de Desconcentración Municipal estarán a cargo de un funcionario designado por intendente con el rango de subsecretario.

Art. 6º: El Departamento Ejecutivo afectará el personal de la Planta Permanente Municipal que desarrollará las funciones en los Centros propuestos teniendo fundamentalmente en cuenta las características de las distintas prestaciones que se brinden.

Art.7º: Para la radicación física de los Centros de Desconcentración Municipal se llevará a cabo un estudio territorial de las diferentes áreas a fin de determinar su localización efectiva, identificando tierras y/o edificios existentes propiedad de la Municipalidad, Provincia o Nación con posibilidades de ocupación efectiva, utilizándose a dichos efectos los resultados de los análisis realizados a partir de los estudios encomendados por la resolución 8157.

Art. 8º: Afectase para la elaboración y ejecución del programa sancionado en la presente recursos genuinos de la administración Municipal o aquellos que pudieran imputarse a programas de reforma del Estado que provengan de otras Administraciones y/o Entidades.

Art. 9º: De forma


Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2002.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Este Concejo Municipal sancionó, en virtud de un proyecto de los Cocnejales Weber, Recchia y Almada, la Resolución Nº 8157 que ordenaba que el D.E.M. efectuara los estudios castastrales, arquitéctonicos , técnicos y de factibilidad económico-financiera, para el desarrollo de tres centros de Descentralización Municipal.

Bajo la idea que "el Municipio es quien debe ir al veino y no el vecino al Municipio", se fundamentó aquel proyecto que pretendía el estudio de una nueva organización municipal.

Este proyecto pretende la creación de un Programa de aplicación gradual que, bajo los mismos argumentos de la resolución mencionada, sea el primer paso hacia la descentralización utilizando el criterio de la desconcentración

Esta desconcentración de funciones del Estado municipal se inscribe dentro de las tareas de reforma de las políticas y de diferentes programas de modernación, optimización y economías de su aparato administrativo.-

La ciudad de Santa Fe tiene un proceso de crecimiento demofráfico alto direccterio particularmente hacia el Norte e el Este en función de sus características geográficas. Este factor de crecimiento pretende una imprescindible reforma del Estado municipal para asegurar un equilibrio entre los intereses del ciudadano y las reales posibilidades de prestación por parte del mismo.

Es dable observar como se ha producido una desconcentración bancaria, comercial, de empresas de servicios, cultural y recreativa hacia distintas áreas de la ciudad. El Municipio también deberá adaptar su política a esas crecientes necesidades sociales para encontrar una gestión con mayor poder de respuestas, con optimización en la atención de los contribuyente y mayor eficiencia por parte del personal afectado a esas delegaciones.

La fuerte centralización actual produce efectos negativos en términos de eficiencia en el uso de los recursos municipales, no logrando en muchos casos pese a no contar con los medios necesarios, dar una respuesta acorde a la diversidad de problemas urbanos.

El gradual distanciamiento de la población periférica con relación a los servicios esenciales, impide el conocimiento y la consiguiente rápida solución de los problemas, ocasionando desaliento, desconfianza y descreimiento en el accionar municipal, todo esto en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad que ven cada vez más lejos soluciones reales y efectivas.

Estos pasos deben ir acompañados necesariamente por la voluntad política del gobierno municipal y de las instituciones locales para concretar una participación estrecha en el proyecto global de ciudad, que permita poner en funcionamiento un modelo real de transformación cualitativamente diferente al llevado a cabo hasta el presente.

Esta desconcentración evitará la toma de decisiones que en muchos casos se producen sin un verdadero y plano conocimiento del asunto, la falta de participación popular a través de sus instituciones y la demora en las gestiones debido al alto grado de burocratización y concentración, dando la posibilidad al vecino de ser cogestor del desarrollo de su barrio.

La desconcentración funcional resulta imprescindible a la hora de acercar a los vecinos para conocer mejor sus demandas y aportar sus soluciones, adecuando el accionar municipal a las características de cada zona, favoreciendo con ello la creación de espacios de participación ciudadana.

Tampoco se puede desconocer que estos CDM, con el transcurrir del tiempo se desarrollarán y será necesario reubicarlos geográficamente con una ampliación de su espectro, pero creemos necesario comenzar a transitar el camino de la desconcentración con vistas a una transformación seria, objetiva y contundente en pos de los preceptos enunciados.

Cabe mencionar también que el proceso de desconcentración que se propone tiene que ver con la necesidad de adecuar las nuevas funciones del Municipio, producto del desmantelamiento del Estado de Bienestar, a las necesidades de los vecinos, para si optimizar su capacidad de respuesta. Experiencias similares se han realizado en ciudades como La Plata, Rosario Córdoba entre otras.

Por lo expuesto solicitamos el apoyo de nuestros pares.