Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 8.554 - 29/03/01
Establecer prioridades para cremaciones en el cementerio Municipal

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Nº1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Cremaciones del Cementerio Municipal establezca las medidas necesarias tendientes a la implementación de un orden de prioridades para la realización de cremaciones en el Cementerio Municipal, según los casos definidos en el Manual de procedimientos, formularios y registros del Crematorio Municipal enumerados en el Anexo del Decreto Municipal Nº 2.552/80, a saber:

1º- Cremación Obligatoria;
2º- Voluntad de cremación;
3º- Cremación inmediata, establecida según Ordenanza Nº 9829/94;
4º- Cremación voluntaria;
5º- Reducción por cremación;
6º- Reducción Obligatoria;

Artículo Nº2: Dispónese para la realización de las cremaciones, el cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos para cada caso en especial enumerados en el artículo anterior.

Artículo Nº3: De forma.

F U N D A M E N T O S

Sr. Presidente:

Motiva la presentación de este proyecto el reclamo que hicieren llegar a nuestro Bloque vecinos de la ciudad en cuanto al tiempo exagerado de espera que tienen que sufrir para lograr la cremación solicitada, existen casos de demora de hasta un año, y casos de demora y posterior suspención y nueva demora, cuestión que intentamos salvar con una conveniente programación como lo expuesto en el articulado, previendo un orden de prioridades.

En primer lugar: Las cremaciones obligatorias, es importante la prioridad de esta categoría dada las características que dieron origen al fallecimiento como son enfermedades epidémicas declaradas oficialmente por las autoridades sanitarias o provenientes de hospitales situados en jurisdicción del Municipio y que no sean reclamadas por los deudos, así como también los restos anatómicos y fetos provenientes de hospitales y sanatorios.

En segundo lugar: los que han expresado en vida la voluntad de ser cremados y al respecto han cumplimentado con los requisitos exigidos y más aún si han procedido al pago anticipado del canon exigido, cumpliendo de esta manera con el deseo del difunto.

En tercer lugar: los casos que estén en condiciones de ser cremados en forma inmediata tal cual lo previsto por la Ordenanza Nº 9829, solicitado por los deudos o albaceas inmediatamente al fallecimiento, este caso es especial ya que lo que se persigue es disminuir el dolor de los familiares provocada por el deceso.

En cuarto lugar: las solicitudes de cremaciones voluntarias realizadas por los deudos o albaceas y que hayan cumplimentado con los requisitos exigidos principalmente si han hecho efectivo el pago del canon.

En quinto lugar: las reducciones por cremación o sea las incineraciones de cadáveres o restos solicitados después de un año de la fecha de fallecimiento.

En sexto lugar: Las reducciones obligatorias, por haber cumplido con el plazo máximo de inhumación, así como también aquellos por los que no se renovara el arrendamiento de nichos y sepulturas.

En la actualidad existe un alto número de nichos vencidos en el cementerio Municipal los que se incrementan día a día por diversas razones, principalmente la imposibilidad económica de los deudos o albaceas de llevar al día sus cuotas. Si tomamos en cuenta que la Municipalidad por Ordenanza Nº 9316 prevé que vencidos los plazos estipulados para regularizar deudas de derecho y tasa con las modalidades previstas, la Dirección de Cementerio queda facultada para proceder a desocupar los nichos cuyo arrendamiento no hayan sido debidamente regularizado, procediendo a la cremación de los restos. Ya en la Auditoría realizada en el año 1996 se detecto un considerable atraso en las cremaciones solicitadas de cadáveres que ocupan nichos vencidos -comprendiendo en algunos casos cremaciones vencidas y obligatorias por tener más de treinta años de antigüedad desde que se produjo el deceso-.

La situación de cremación por incumplimiento o por vencimiento soluciona en parte el inconveniente, en cuanto a la disponibilidad de nichos, pero por otra parte excede la capacidad del crematorio ya que el mismo esta limitado a no más de 8 o 10 cremaciones por día.

Es importante dar un cierto orden de prioridades en cuanto a este tema, más aún cuando existe una cuota de voluntad ya sea por parte de los deudos o albaceas o del difunto expresada en vida. Los requisitos para este tipo de cremaciones son mayores, incluso pagan el canon solicitado, por lo que no es posible poner en la misma situación y menos aún posponerlos por las cremaciones de los cadáveres desalojados por incumplimiento.

Es por lo anteriormente expuesto que solicito de mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.