02 DE AGOSTO DE 2007
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VISTO: El expediente Nº 30304-D-2007 y sus agregados. CONSIDERANDO: Que a través de las probanzas contenidas
en los cuerpos de la documental recabada por la Comisión Investigadora
Inundación 2007 surge: I.- Que el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Santa Fe
hizo caso omiso de todos los diagnósticos e informes técnicos
y científicos que alertaban acerca de la vulnerabilidad de nuestra
ciudad ante fenómenos pluviales intensos. II.- Que todas las instancias participativas, técnicas y científicas
que fueron organizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal a principios
del año 2004, para encarar la Planificación Urbana luego
de la catástrofe del Salado, fueron desmanteladas sin motivo a
fines de ese mismo año. Ello a pesar que el Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo había invertido recursos y el sistema
científico-tecnológico de nuestra ciudad se había
organizado para prestar asistencia. El Intendente, por una decisión
indudablemente política, y de una manera irresponsable, abandonó
la Planificación Territorial como objetivo de la Municipalidad. III.- Que el Ejecutivo Municipal se desentendió del proceso de
Ordenamiento Territorial, cuando es una herramienta fundamental de planificación
para determinar los lugares sometidos a extremo riesgo hídrico,
elaborar nuevos criterios para el uso del suelo en la Ciudad y, de ser
necesario, reubicar a la población asentada en zonas muy bajas
e inundables. IV.- Que el Sr. Intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Ezequiel Martín
Balbarrey, a lo largo de su mandato, nunca elaboró un Plan Integral
de Obras para la construcción de los numerosos desagües troncales
que hoy faltan en la Ciudad. V.- Que el Departamento Ejecutivo Municipal no realizó a lo largo
de los últimos años obras de mantenimiento básico
y limpieza del sistema de desagües, ya sea entubado o "a cielo
abierto". El pésimo estado de conservación de los desagües
pluviales fue una de las causas principales de la inundación de
varios barrios y, prácticamente, la única causa de la inundación
sufrida en algunas zonas de la ciudad. VI.- Que la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe nunca elaboró
los estudios técnicos necesarios al efecto de determinar si la
capacidad de bombeo instalada en la Ciudad era suficiente. Al respecto
hay que considerar que las obras de terminación del tramo III de
la defensa oeste obligaban - y obligan - a nuevos estudios técnicos,
para evaluar el escurrimiento de las aguas pluviales. VII.- Que esta Comisión Investigadora relevó la situación
de 45 bombas (o instalaciones para bombas); de ese total, por lo menos,
27 bombas no se encontraban en condiciones de funcionamiento o porque
no estaban instaladas, o por problemas de mantenimiento o por falta de
energía eléctrica. Dicho de otra manera: EL 60 % DEL SISTEMA
DE BOMBEO NO ESTABA EN CONDICIONES OPERATIVAS AL COMIENZO DE LA CRISIS. VIII.- Que el Intendente Martín Balbarrey mintió a la población
santafesina cuando, insistentemente, afirmaba que el Plan de Contingencias
ya estaba elaborado, en clara contraposición a las manifestaciones
realizadas por el titular de la Oficina de Riesgo Hídrico, Pedro
Zuccarini, quien en las reuniones mantenidas con las Asociaciones Vecinales
manifestó que el Plan estaba en elaboración e invitaba a
participar del mismo. IX.- Que el Intendente Balbarrey decreta un ALERTA AZUL con el objeto
de salvar responsabilidades jurídicas, tratando de ajustarse a
lo establecido por la Ordenanza Nº 11178; la contradicción
radica en el hecho de que en Plan de Contingencias elaborado por Zuccarini
y presentado por el propio Balbarrey en el año 2005 no existe tal
ALERTA AZUL. Esto es una prueba evidente de que, en realidad, el Plan
de Contingencias nunca le importó al Intendente, ni nunca existió.
Nadie en el Ejecutivo Municipal pudo explicar hasta el presente el por
qué de la contradicción; nadie pudo explicar qué
es el ALERTA AZUL; nadie pudo explicar qué pasó con los
ALERTAS AMARILLO Y NARANJA del "virtual" Plan de Contingencias. X.- Que la ciudad abordó la crisis pluvial de marzo del 2007 sin
un funcionario específico destinado a las tareas de atención
de la contingencia; la "afectación" del Secretario de
Asuntos Hídricos a tales tareas solo es un dato de la improvisación
con que se abordó la problemática: este funcionario no podía
tener a su cargo directo funciones tan importantes y disímiles. XI.- Que el Ejecutivo Municipal nunca brindó directivas precisas
acerca de cuándo realizar las evacuaciones, ni cómo debían
realizarse, ni qué medios tenían a disposición los
damnificados para el traslado. Los funcionarios municipales nunca informaron
- con la excepción de lo sucedido el viernes 30 de marzo a la mañana
- cuándo evacuar y a través de qué medios. XII.- Que a pesar del anuncio del Intendente Balbarrey de proceder a
la evacuación preventiva de varios barrios del oeste de la Ciudad,
el día 30 de marzo de 2007, la administración municipal
no logró coordinar aspectos mínimos para la asistencia,
tales como movilidad suficiente o certeza acerca del destino de las personas
que abandonaron sus hogares en dichos barrios. La ineficacia y la incapacidad
operativa de las áreas municipales competentes impidieron cualquier
intento de dar un orden o una organización a las tareas de evacuación
que el propio Intendente ordenó. La promesa del Intendente de afectar
fuerzas federales a las tareas de evacuación no se cumplió,
salvo aisladamente; nunca hubo ningún tipo de colaboración
de la Provincia para las evacuaciones. XIII.- Que la Municipalidad de Santa Fe no tuvo ninguna capacidad operativa
para disponer, coordinar y asistir la apertura de los Centros de Evacuados
o Albergues. La gran mayoría de los mismos se abrieron por iniciativa
de entidades intermedias (vecinales y otras ONGs.), pedidos y "presiones"
de los vecinos, decisiones de las autoridades de los establecimientos
educativos e, incluso, por iniciativa de las autoridades del Ministerio
de Educación. XIV.- Que a lo largo de la crisis el Ejecutivo Municipal nunca logró
dotar a los centros de evacuados existentes en la ciudad de un nivel mínimo
de organización; los centros carecían de responsables o
"jefes de albergues" designados por la Municipalidad y, en casi
todos los casos, fueron "conducidos" por autoridades escolares,
directivos de organizaciones civiles o por los propios afectados, sin
ningún tipo de preparación para hacerse cargo de estas situaciones. XV.- Que la asistencia a los Centros de Evacuados fue desordenada e insuficiente,
en líneas generales. En la mayoría de las situaciones tanto
la Provincia como la Municipalidad llegaron con asistencia a las horas
o a los días que el Centro se había abierto. XVI.- Que la desorganización reinante en la Municipalidad de Santa
Fe y la falta de responsables o jefes de albergues designados por la administración
municipal, terminó afectando normas básicas de convivencia
en los Centros de Evacuados y, como consecuencia, se produjeron todo tipo
de situaciones conflictivas, la más grave de todas ellas, el intento
de abuso sexual a una menor en el Predio Ferial. XVII.- Que muchos Centros de Evacuados, en particular las Escuelas, quedaron
en pésimas condiciones sanitarias y de limpieza o, directamente,
con serios deterioros edilicios. La Municipalidad de Santa Fe, solo en
unos pocos casos prestó colaboración para la limpieza, pero
no brindó ninguna ayuda para la reparación de los destrozos
ocasionados. XVIII.- Que los funcionarios municipales - en particular los responsables
de Oficina de Riesgo Hídrico - sin ningún tipo de previsión
ni planificación seria, instalaron los pabellones para evacuados
por la creciente del Río Paraná en zonas bajas que se inundaron
con las lluvias de fines de marzo. XIX.- Que la Municipalidad no organizó un sistema de reparto de
asistencia, fundamentalmente comida y agua potable, para las personas
inundadas que permanecieron en sus viviendas. XX.- Que la Municipalidad de Santa Fe tampoco pudo organizar el "previsible"
regreso a casa de las personas que habían abandonado sus viviendas
por encontrarse inundadas. Era de fundamental importancia, por cuestiones
sanitarias y de salubridad, que el Municipio colabore con la limpieza
y desinfección de las viviendas. Sin embargo, la ayuda para el
"regreso a casa" fue insuficiente en algunos casos (los productos
entregados fueron escasos); inexistente en ciertas zonas de la ciudad;
e, incluso, repartido en forma discrecional (a unos si y a otros no) en
otras zonas. DECRETO Art. 1º: Apruébese el informe elaborado por la Comisión
Investigadora Decreto Nº441/2007 que en 59 carillas forman parte
del presente. Art. 2º: Solicitese la destitución del Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, por las causas expresadas en los considerando de la presente y en el informe adjunto, conforme lo establecido en el inciso 5 del articulo 39 de la Ley Organica de Municipalidades Nº 2.759 y modificatoria Nº 12.065. A tales efectos remitase al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Legislatura de la Provincia de Santa Fe copia autenticada del informe elaborado por la Comision Investigadora Inundación 2007 a los fines pertinentes. Art. 3: Remitase copia a autenticada del informe y antecedentes elaborados por la Comision Investigadora Inundación 2007 al Procurador General de la Corte Suprema de Justicia para que el mismo lo reenvie a los señores Jueces y Fiscales intervinientes en las causas ya iniciadas y referidas a la responsabilidad de funcionarios publicos durante las Inundaciones 2007 en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Art. 4º: De forma. |