16 DE MARZO DE 2006
MENSAJE DEL INTENDENTE MUNICIPAL EN LA APERTURA DE LAS SESIONES CONCEJO MUNICIPAL AÑO 2006

Comenzamos un nuevo año de gestión luego de un período difícil en el 2005, dado que se ha trabajado en él en aspectos que podríamos describir como organizativos, puesta a punto de la gestión y depuración de las líneas de acción dentro de esta empresa que es el Municipio. Y ya transcurrida esta etapa hemos identificado claramente la matriz de fortalezas y debilidades, pero también nuestros logros y oportunidades.

Hay cientos de temas a cubrir, desarrollar y avanzar dentro de nuestro Municipio, y hemos seleccionado y organizado un orden de prioridades sin dudas necesario para clarificar cualquier misión que desea realizar gestiones exitosas.

Hace dos años, seis meses después de la peor inundación, me toca recibir el Municipio en una situación catastrófica, galpones con familias evacuadas (durante el creciente del río Salado hubo 150.000 personas evacuadas, y un tercio de la ciudad bajo agua) con un déficit presupuestario escalofriante, sin equipos para prestar servicios, con una recaudación del 50 % de lo emitido y una infraestructura urbana destruida, y tampoco está demás recordar que venimos de la peor catástrofe política, social y económica en la historia de nuestro país, que nos condujo a ese infierno que suele hablar el Presidente de la Nación.

Pero quiero que quede claro que no evoco estos recuerdos para evadir los desafíos. Vengo precisamente a señalar los hechos que evidencian lo que hemos avanzado. Y también, por supuesto, a precisar todo lo que nos falta por recorrer, y recordar cuál es el precio de reconstruir lo que ha sido destruido.

Para ello debemos dejar la crítica vacía - esa gimnasia del desaliento de la cual nadie está exento- y reemplazarla por la intención de trabajar juntos por el bien común.

Queremos, como el Presidente Kirchner en su mensaje a la Asamblea Legislativa, dejar atrás el tiempo de la profecía siempre autocumplida, esa que apuesta todas las veces al fracaso de los demás y anuncia que todo va a salir mal.

Yo también, como no dudo que también todos ustedes, quiero un país y una ciudad donde el gobierno pueda dedicarse a consolidar, no sólo a reconstruir;
a crear; no sólo a restaurar;
a hacer crecer con dignidad; no sólo a incluir venciendo la pobreza y la indigencia.
Pero ninguna de todas esas acciones puede ser olvidada.
Porque no sería posible crecer con dignidad sin asumir el compromiso vital: que nuestro objetivo sea indigencia cero cuanto antes.

El desafío está presente, está enunciado y es de todos.

No obstante el panorama desolador emprendí con mucho entusiasmo la tarea de reconstruir esta querida ciudad. Todavía no hemos finalizado, aún hoy hay santafesinos a quienes les debemos obras de desagües, la adecuación de calles destruidas, la recuperación de plazas iluminadas y con juegos para los chicos. Todavía quedan santafesinos con asignaturas básicas que el poder político no ha logrado resolver.

Pero en ello sigo trabajando con fuerza, y cuando aún las finanzas municipales no sean suficientes para esta faraónica tarea, este Intendente militó gestiones en todos los niveles provinciales y nacionales para solicitar la ayuda necesaria.

No me importa que alguien pueda decir que soy el primer pedigüeño de la provincia. En buena hora. Ojalá logre hacerme famoso por pedir para esta ciudad lo que esta ciudad necesita, Y por obtenerlo, claro.

Además, vamos a crecer también con recursos genuinos.

Y creo sinceramente que ese es el lugar y el camino a recorrer por cualquier persona que como yo hoy le toque liderar este delicado proceso tanto en lo estructural como en lo humano.

En todo este gran contexto de reconstrucción, y en medio de esta situación netamente atípica, he llevado la nada fácil tarea de reorganizar gastos, prioridades, llevar a cabo un gran reajuste y reacomodamiento en materia económica para solventar y resolver los grandes y distintos problemas, pero siempre cuidando y salvaguardando un equilibrio fiscal que garantice funcionalidad y ecuanimidad de las finanzas municipales.

Toda esta compleja tarea llevada a cabo día a día, y en forma intensa en estos dos años, me ha llevado a presentar hasta hoy dos aspectos fundamentales, y yo diría con orgullo logros de mi gestión:

- Gran austeridad en materia de erogaciones
- Importante control del gasto público
- Garantía de una municipalidad bien administrada, saneada, que cumple con sus compromisos, que ha logrado un aumento de la recaudación del orden del 26 %, y ello habla de un claro apoyo de la gente de Santa Fe, y todo ello, vuelvo a remarcar, en un gran y atípico proceso de reconstrucción.

Se ha logrado acordar con los empleados municipales una escala salarial acorde con las posibilidades de las arcas municipales. Todo ello logrado sin aumentar un solo peso la tasa municipal a los santafesinos. Ap

Hemos trabajado muy duro en la tarea de buscar fondos para refundar nuestra querida ciudad, y he obtenido la invalorable ayuda y colaboración del presidente Kirchner en su gran compromiso de acompañar esta gestión en la ciudad.


En cuanto a las tareas realizadas en las distintas áreas podemos decir que la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección de Rentas, llevó a cabo un vasto operativo de control fiscal en lo concerniente al Derecho de Registro e Inspección. Como resultado del operativo se efectuaron determinaciones impositivas por un monto de $ 700.000, destacándose asimismo la instrucción de sumarios por presunción de defraudación fiscal, tarea que se continuará con mayor ímpetu en el corriente año a fin de combatir la evasión fiscal y lograr así una mayor equidad y justicia en la carga impositiva.

En lo referente a dar cumplimiento a las Ordenanzas 11.024 y 11.025 que establecen la incorporación por incrementos en las valuaciones fiscales por cargas de mayor valor no regularizadas, hasta la fecha se actualizaron cerca de 70.000 padrones con la base del catastro provincial, incorporando una cifra de 1.500.000 m2 no declarados.

Sumando lo realizado desde el año 2004 a la fecha se han incorporado el equivalente a $ 2.100.000 de emisión en la Tasa General de Inmuebles.

Se han desarrollado numerosos sistemas informáticos en distintos sectores como el Tribunal de Faltas Municipal, atención telefónica de reclamos, seguimiento de expedientes de fiscalía municipal, sistema de inventario de equipamiento informático y convenios de apremios fiscales.

A través del Decreto 109 del año 2004 se reglamentó la Ordenanza 11.026 de la Jubilación Anticipada, habiéndose adherido a la misma un total de 217 agentes a Enero de 2006. Es importante destacar que lo anterior fue acompañado por el decrecimiento vegetativo en la planta el personal, llegando a la fecha a un total de más de 400 agentes que dejaron de pertenecer a la planta de personal.


Respecto a la política salarial implementada y consensuada con el Gremio de ASOEM, el ejercicio 2005 insumió un incremento en el rubro remuneraciones de $ 11.373.502 y para el ejercicio 2006 la suma de $ 8.086.165. Como principales acciones a desarrollar en el área se coordinará el relevamiento con catastro provincial de las zona de La Guardia y Colastiné y zona noroeste de la ciudad, a los fines de detectar metros cuadrados no declarados. Se continuará aplicando la compensación de deudas con los proveedores de la municipalidad mediante la retención al momento de efectuar el pago de sus acreencias, y se continuará con el Programa de capacitación del personal en cursos de computación en la Universidad Nacional del Litoral, y a través de un convenio con APUL se dictan clases de primaria y secundaria para los agentes de la Administración Municipal.

Obras Públicas: es un área emblemática de nuestro gobierno.
Podemos destacar, por ejemplo, en obras ejecutadas por terceros, en la Dirección de Electromecánica la instalación para Provisión de Energía domiciliaria en el barrio La Nueva Tablada, la iluminación de ciento treinta cuadras en la zona oeste, lo que implica la colocación de 480 columnas, por un monto de aproximadamente $ 1.500.000 , que benefició a los siguientes barrios: Centenario, San Jerónimo, Chalet, San Lorenzo, Mosconi, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre, Roma, Barranquitas, San Pantaleón, Villa del Parque, Schneider, Sarmiento, Scarafía, Juventud del Norte, Juana Azurduy, 20 de Junio y Cabal. También la semaforización coordinada de Av. Fdo. Zuviría en ejecución actualmente, por un monto de $ 800.000, y la iluminación de la zona comprendida por las calles Gral. Paz, Italia, J. de la Rosa y French, también en ejecución, todo ello por un monto total de $ 300.000.

Se iluminó calle Mariano Comas entre calle Saavedra y Av. López y Planes, con lámparas de vapor de sodio por un monto de $18.368.


En cuanto a las obras ejecutadas por administración podemos mencionar la iluminación de la Ciclovía 1, comprendida entre Bv. Gálvez y Salvador del Carril. En esta obra se instalaron setenta artefactos lumínicos y 4.500 m de cables que habían sido robados, como así también se instalaron en torres de ferrocarril 7 proyectores de 1000 W, reparación de todas la luminarias, cableado nuevo de cincuenta columnas en Av. Mar Argentino, iluminación ornamental del Puente Negro, iluminación de la fachada del Cementerio Municipal, se reparó la iluminación en Baradero Sarsotti, Camino Viejo a Esperanza desde Tte. Loza a Hugo Wast, y en Av. Santa Fe desde Hugo Wast hasta Tte. Loza, se restauró iluminación en Av. Berutti desde camino viejo a Esperanza hasta Fray Fresno de López con 23 columnas, todo ello con un monto total de $ 166.192.

En cuanto a obras previstas de iluminación está en preparación el Pliego Licitatorio por un monto de $ 4.000.000, donde se contempla también semaforización en zonas a determinar, la iluminación del cantero de Bv. Gálvez y Bv. Pellegrini por un monto de $ 442.142, y la restauración de la iluminación subterránea de la Av. Circunvalación oeste por un monto de $700.000 con fondos comprometidos por la Provincia.

En cuanto a la Dirección de Estudios y Proyectos en obras ejecutadas por terceros se encuentran la reparación de cubiertas y/o azoteas en el Teatro Municipal 1º de Mayo, provisión y armado de andamios, ejecución de instalación sanitaria, provisión de agua y desagües pluviales del mismo, remodelación y reparación de aberturas, reparación de la fachada norte y patios interiores, todo ello por un monto de $ 1.625.522,

Remodelación de la Plazoleta Sarmiento, primera etapa del sistema de evacuación en caso de incendio en el Palacio Municipal, consistente en la transformación de la escalera principal del Palacio como escalera de incendio desde el Piso 3º hasta el piso 12; todo esto por un monto de $ 75.000. El proyecto de adaptación se completa con la adecuación de las escaleras de Planta Baja y continúan en el 1º y 2º Piso.
También se contempla la adaptación de la escalera ubicada en el ala oeste del edificio entre la planta baja y el 1º piso. Se colocarán puertas cortafuego en pasillos y se adaptarán las puertas de salida en planta baja como salidas de emergencia con el sistema antipánico.

En la Dirección de Vialidad se llevó a cabo dentro del Plan de recuperación de infraestructura municipal (borde oeste) la obra de reconstrucción, bacheo y carpetas asfálticas por un monto de $3.737.342, y el estabilizado en calles con material granular 0-20 por un monto de $ 4.980.000, con fondos aportados por el Ente de la Reconstrucción, y que benefició a los siguientes barrios: Barranquitas Sur, Centenario, Los Troncos, Juventud del Norte, Facundo Quiroga, Cabaña Leiva, Santa Marta, La Ranita, Villa Yapeyú, San Agustín I, San Agustín II, Liceo Norte, Ciudadela Norte, Altos de Noguera, San Martín, Pro Mejoras Barranquitas y Barranquitas Oeste.

En cuanto a obras ejecutadas con Fondos Municipales tenemos bacheo de pavimentos asfálticos por un monto de $ 1.785.000, bacheo de pavimentos de hormigón por $ 860.500 y tomado de juntas, grietas y fisuras en pavimentos por $ 87.600 en distintos barrios de la ciudad.

Resumiendo: hemos realizado entre los ítems bacheo de pavimento de hormigón, bacheo de pavimentos asfálticos, repavimentación y caminos de acceso a distintos barrios de la ciudad la importante cantidad de 531 cuadras intervenidas. Récord absoluto para cualquier gestión en un año de trabajo.

En cuanto a obras con fondos provenientes de la Nación tenemos la reparación de avenidas troncales: En una primer etapa J. J. Paso, Suipacha, Rivadavia, Alte. Brown, Marcial Candioti entre Iturraspe y Alem, Ituzaingó, 25 de Mayo, macrocentro y zona sur y señalización por un monto de $ 14.998.000.

Mejoramiento de avenidas y calles que circunvalan el lago del parque del Sur por $ 3.623.000 para el circuito del Turismo de Competición.

En los trabajos por administración municipal se incluyen 1.500 m2 de bacheos de hormigón y 12.000 m2 de bacheo asfáltico.

Con la Dirección de Construcciones se ha procedido a la reconstrucción de baños y vestuarios del Cementerio Municipal, refuncionalización de baños del Parque Juan de Garay, reparación de veredas y juegos en plaza Italia, mantenimiento de señales de nomenclatura, y pintado de columnas de Av. Alte. Brown.

En cuanto a la Secretaría de Asuntos Hídricos, podemos contar con las siguientes obras en ejecución: ejecución del desagüe troncal de calle Risso entre Avda. Facundo Zuviría y Avda. Blas Parera. Esta obra tiene un costo de $ 1.000.000 y permitirá solucionar los problemas de anegamiento de la Avda. Facundo Zuviría entre Estanislao Zeballos y Gorriti, como así también beneficiará grandes sectores como Barrio Transporte, San José y Belgrano.

Saneamiento del Lago del Parque del Sur. Esta obra por un monto cercano a los $ 4.000.000, consiste en esta primera etapa en la limpieza y saneamiento del fondo, perforaciones, colocación de una estación de bombeo flotante y la limpieza del borde.

Reparación del desagüe de calle Paraguay: la ejecución de este by pass permitirá reestablecer el normal encauce de las aguas de la Vecinal Parque Juan de Garay, como así también de un gran sector céntrico de la ciudad.

Ejecución del desagüe entubado en Callejón Quiroga entre Azopardo y Dr. Zavalla. Este desagüe tiene una longitud de 800 m. de largo por 1,20 m. de diámetro, permitiendo el desagüe de los barrios Altos de Noguera y Las Delicias.


Reparación del desagüe de calle Padre Genesio entre Antonia Godoy y Patricio Cullen por un monto de $ 9.000.000, actualmente en proceso de adjudicación.

Como obras importantes en proceso de licitación podemos mencionar el Refulado de Playa Grande: obra actualmente en análisis en el Tribunal de Cuentas Municipal. Finalmente la obra de traslado del Volcadero de Líquidos Cloacales.

En cuanto a la Secretaría de la Producción podemos mencionar la creación de la oficina de empleo, gestión para realizar un estudio de prefactibilidad de ocurrencia en el acuífero de aguas termales, gestión para la creación de la agencia del desarrollo, administración del predio municipal, capacitación de empresas sobre los beneficios de exportación planta llave en manoos creación de la Ordenanza de promoción de la industria del sofware, tramitación de exenciones de la Ordenanza 10.314, ordenanza de ampliación del art. 48 incluyendo en las exenciones los gastos de construcción dentro del área industrial de Santa Fe, participación y acompañamiento al Work Shop financiero de la Unión Industrial de Santa Fe.

Como tareas a realizar tenemos la Organización de las Jornadas de Transferencia Tecnológica conjuntamente con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia, apoyo y participación activa de la III Expo Industrial y Portuaria, Ordenanza de reducción de la sobretasa sobre el derecho de Registro e Inspección por uso no conforme posibilitando la deducción de salarios por nuevos puestos de trabajos creados por la empresa, como así también la deducción de gastos en concepto de participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

A partir de esta Ordenanza se promueve la creación de puestos de trabajo o la formalización de los mismos, como así también la participación de empresas locales en diferentes espacios que permitan la apertura de nuevos mercados para sus productos.

En cuanto a la actividad económica en nuestra ciudad, el sector de la construcción puede mencionarse como el más dinámico. Sus efectos directos e indirectos tienden a ser amplios, pero de corto plazo. El IPEC publica un índice que refleja cómo ha evolucionado la construcción en nuestra ciudad mes a mes. Y con respecto a ese índice podemos decir que en el período enero del 2002- agosto del 2005 el mismo ha crecido un 126%.

En el año 2005 la cantidad total de permisos otorgados - incluyendo obras nuevas y ampliaciones- se incrementó en un 84% respecto al 2003. Estos permisos implican una superficie a construir de 69.430 m² en el 2003 y 143.096 m² en el 2005, representando un incremento que supera el 100% en la superficie a construir. Sólo en obras nuevas en Santa Fe (excluyendo ampliaciones) la superficie a construir con permiso alcanzó los 104.804 m² representando un 300 % más que en el año 2003. Como dato complementario, según la Dirección de Edificaciones Privadas actualmente se encuentran en construcción 90 edificios.

Desde el comienzo de nuestra gestión concebimos al turismo como una herramienta de progreso social y desarrollo económico local a la espera de ser puesta en marcha, y somos consecuentes con nuestras convicciones.

Este gobierno municipal ha sido pionero en forjar una política turística deliberada, con objetivos claros, concertada con el sector privado y las instituciones intermedias.

Durante estos primeros dos años de gestión hemos ejecutado una intensa campaña de promoción y posicionamiento turístico de Santa Fe que parecía impensable años atrás.

Por intermedio del Ente Autárquico de Turismo de la Municipalidad (SAFETUR), año a año participamos en las principales ferias de promoción turística a nivel nacional, diseñamos e imprimimos folletería con los principales atractivos, creamos y actualizamos la página web con la oferta turística local, editamos pautas y videos publicitarios.

Progresivamente las diversas acciones de promoción turística que venimos desplegando en forma sostenida van dando sus frutos, y nuestra ciudad va consolidando eventos de trascendencia como lo han sido la Fiesta de la Cerveza y el Liso Santafesino, la Fiesta del Alfajor Santafesino, y el recientemente realizado 1er. Certamen Nacional de Pesca del Surubí, son sólo algunos ejemplos que dan cuenta de ese fenómeno.

Gracias a las gestiones realizadas en estos dos años nuestra ciudad será sede de dos eventos únicos en su tipo en nuestro país como lo son el TC 2000 en el único circuito callejero de Latinoamérica, y la Conferencia Anual de Jueces que en pocos días más reunirá en nuestra ciudad a más de 500 magistrados y a los Jueces de la Corte Suprema de la Nación.

La ciudad despierta turísticamente, y ello es el fruto de un trabajo sinérgico, racional y concertado entre el ámbito público y privado, que tiene como finalidad dinamizar la economía local, crear más y nuevas fuentes de trabajo, y poner en valor el diverso patrimonio natural y cultural que nutre de autenticidad y prestigio a nuestra ciudad.

El calendario de eventos periódicos que hemos logrado para la ciudad es el siguiente:

. 25 de Febrero de 2006: Baile de Carnaval en el Club Regatas de Santa Fe.

. 25 de Febrero de 2006: Copa Peatonal Costanera, entidad organizadora Club del Pedestrista.

. 10,11 y 12 de Marzo de 2006: 1er. Certamen de Pesca del Surubí santafesino

. 17 de Marzo de 2006: Día de San Patricio. Lugar: Bv. Pellegrini entre 9 de Julio y Bv. Frente a la Universidad del Litoral.

. 19 de Marzo de 2006: Copa Jerárquicos Salud, entidad organizadora Club del Pedestristas.

. 14 de Abril de 2006: Carrera de las 7 Iglesias. Entidad organizadora : Club del Pedestristas.

. 23 de Abril de 2006: 1era. Mega Búsqueda del Tesoro 2006. La competencia consiste en una carrera automovilística de seis horas de duración. Organiza ACIPA, entre otras.

En cuanto a la Subsecretaría de Delegaciones podemos decir que a partir de Enero del 2005 se ejecuta un nuevo servicio de Recolección de Residuos domiciliarios en la delegación La Guardia - Colastiné con una frecuencia de seis servicios semanales para una extensión de setecientas cuadras diarias, ubicándose de esta manera como un servicio de excelente calidad. Asimismo en este mismo sector se efectuó una importante campaña de forestación con la implantación de aproximadamente 1000 ejemplares arbóreos y arbustivos.

Por primera vez y a través del nuevo equipamiento comprado durante esta gestión, se pone en marcha la campaña de Fumigación Antimosquito en ese sector costero, y siguiendo criterios de prevención se ejecutó la 1era. Campaña de Control de Crecimiento de la población canina, para los distritos de Alto Verde, La Guardia-Colastiné y Barrio El Pozo, que a la fecha se encuentra en plena realización su segunda etapa.

Se han cumplimentado importantes obras de iluminación en los sectores de La Guardia- Colastiné, con la utilización de equipos nuevos de vapor de sodio, lo que mejora sensiblemente la visibilidad y aporta una mayor sensación de seguridad.

Con motivo de los festejos de la creación de la vecinal "Pro- Mejoras de Alto Verde" y en el marco del desfile cívico- militar llevado a cabo se efectuó la "Puesta en valor de la Plaza Evita" y se renovó totalmente la iluminación de la calle principal "Demetrio Gómez" en toda su extensión, como así también el Pasaje 13 y sectores aledaños.

En el marco del Programa Gradual de descentralización Territorial de la Administración Municipal, se crea la Delegación Municipal Gorriti, con el objetivo de acercar el municipio al vecino tratando de resolver con inmediatez tareas zonales.

En cuanto a las tareas de la Secretaría de Promoción Comunitaria podemos mencionar con orgullo el trabajo del Programa de integración a personas discapacitadas, mediante el convenio de pasantías rentadas con once instituciones de rehabilitación y formación laboral con un total de 24 pasantías, de $300 cada una por un período de nueve meses. Como buen ejemplo podemos mencionar que dos pasantes obtuvieron empleos formales, uno en Walt Mart y otro en una carpintería particular, teniendo como referencia en su currículum la pasantía municipal.

Funcionamiento de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, y participación en la Comisión Provincial del Discapacitado.

Promoción del Programa de Inserción laboral: Con la asistencia de 300 personas, distintos representantes de ONGs, empresarios y comerciantes de la ciudad, realizado en la casa del Foro.

Organización de la Unidad de empleo selectivo dentro de la Oficina de Empleo Municipal, enmarcada dentro del Programa Nacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Programa "Una mirada abarcativa sobre derecho de familia" que trata sobre capacitación en prevención de la violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil, desarrollado por el equipo interdisciplinario formado por diez instituciones, firmándose un convenio con el Ministerio de Educación participando 120 docentes pertenecientes a 27 escuelas de EGB completa de barrios marginales de la Región.

Instrumentación del Programa Nacional Manos a la Obra: Se encuentran aprobados y en ejecución 21 emprendimientos. La Municipalidad como organismo de transferencia invirtió en la compra de insumos y herramientas $ 300.000 que fueron entregados a los beneficiarios, tales como rebobinadoraa, chapas, amasadoraa, azulejos, bandejas, ravioleras, pinturas, entre otros. Se encuentran aprobados y esperando el desembolso de fondos 7 proyectos por un monto de $ 90.423, a concretarse en el corriente año, correspondiendo a los siguientes rubros: textil, filmaciones, sonido e iluminación, fabricación e pastas y panificadora.

Organización del Segundo Encuentro Provincial de Emprendedores: Se realizó conjuntamente con la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, conformada por diferentes organismos del estado nacional, provincial y municipal. Participaron 300 grupos de emprendedores de distintos municipios de la provincia, quienes realizaron exposición y ventas de sus productos. El evento fue realizado en el Predio Ferial Municipal, en el mes de setiembre de 2005.

Programa Nutricional: Se da asistencia alimentaria, 3.000 raciones diarias, dirigidas a niños, ancianos, discapacitados y familias en riesgo social desde los siguientes servicios :Comedor Municipal Caritas Sucias de Barrio San Agustín I y II, comerdor Los Tatusitos del Abasto, comedor Las Lomitas de Barrio Las Lomas, comedor Sonrisas de Barrio Loyola, comedor Los Amiguitos en Baradero, en Villa Hipódromo, San Pantaleón, Juventud del Norte, Barranquitas, San Lorenzo y La Guardia. Además se brindan raciones de copas de leche en Barrio Estanislao López, Las Lomitas y Loyola.

Este programa es coordinado por el equipo de la Dirección de Acción Social conformado por siete asistentes sociales, seis encargados de servicios, y prioritariamente por beneficiarios del programa jefes y jefas de hogar quienes contraprestan en estos servicios, asesoradas y dirigidas por una profesional nutricionista.

Programa Volver a casa: Se establece como metodología la entrega de insumos para la preparación de los alimentos y capacitación sobre economía doméstica, cuidados de la salud y organización de huertas familiares facilitando la autoproducción de alimentos. Esta experiencia fue ejecutada en el Distrito Alto Verde y en Villa Teresa. Este año se continuará con Baradero Sarsotti, San Pantaleón y Juventud del Norte con la misma metodología de trabajo.

Planes sociales: Programa Familia, por la inclusión social con un total de 9.000 beneficiarios. Plan Jefes y Jefas de Hogar desocupados con 23.000 beneficiarios, y Programa de Empleo Comunitario con 6.000 beneficiarios, con 16 oficinas de atención.

Programa Municipal del Prevención del SIDA: Se realizan campañas de prevención conjuntamente con el Programa Provincial basado en la impresión de folletería, para ser distribuidos en puntos estratégicos del microcentro, como así también en servicios municipales descentralizados.

Programa Deportivo Barrial Municipal de Fútbol Ciudad de Santa Fe: Es un programa con llegada a diferentes barrios de la ciudad involucrando a 1.000 niños menores de 12 años con beneficios de atención y promoción de la salud, mediante revisaciones médicas primarias.

Hay una gestión para este semestre de un operativo de documentación para 400 niños. Este programa se dividió en 8 grandes zonas de la ciudad: zona sur abarcando los barrios Centenario y Varadero, en la zona oeste de la ciudad Barrio Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, Villa Oculta, Barrio Estrada, en el centro oeste Villa Hipódromo, Ciudadela Norte, Barranquitas Oeste, zona noroeste abarcando los Barrios Yapeyú, La Ranita, Loyola Sur, San Agustín, llegando al sector noreste los Barrios Guadalupe Este y oeste, Dorrego, Pompeya, Bº el Pozo y los distritos Alto Verde y La Guardia, finalizando con Colastiné Norte y Sur.

Programa de capacitación de Líderes Barriales y Deportivos:
Dirigido a 70 jóvenes, teniendo como objetivo el asesoramiento y acompañamiento de un total de 700 personas entre niños y adolescentes, en el uso del tiempo libre a cargo de docentes y personal contratado con fines específicos. Se destaca en los siguientes barrios: Alto Verde, Colastiné Norte y Sur, Bº El Pozo, Santa Rosa de Lima, Zaspe, Pompeya, Barranquitas Oeste, Dorrego, Guadalupe este, Varadero Sarsotti, Yapeyú, Villa del Parque, Centenario, Villa Hipódromo, Santa Marta, Las Flores y San Pantaleón.

Gestión y ejecución del Programa Nacional Promotores Deportivos: Gestión del área de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe ante la Secretaría de Deportes de la Nación, bajo el concepto de único municipio del país en obtener la ejecución de dicho programa. Consiste en 30 becas para jóvenes desocupados entre 18 y 22 años de edad, para desarrollar actividades deportivas en sus propios barrios, guiados por tres coordinadores, los cuales son profesores de Educación Física. Los deportes que desarrollan son Fútbol y Vóley.

Además el Municipio aporta con sus áreas operativas todo lo atinente al mantenimiento de predios en donde se desarrolla la actividad. Los barrios beneficiados son Santa Rosa de Lima, Alto Verde, Zaspe, Loyola, Yapeyú, Pompeya, Barranquitas, San José y Los Hornos.
Programa de Apoyo a Instituciones Deportivas y Sociales:
Durante el año 2005 se ha entregado el siguiente material deportivo: 106 equipos deportivos, 3.000 trofeos y copas, 545 medallas y medallones, 325 plaquetas y atriles, 400 diplomas, 555 remeras distintivas, 50 conos demarcatorios, 350 pelotas de fútbol, vóley y básquet y 55 redes de fútbol, vóley y básquet.

Reconocimiento a deportistas destacados de la ciudad: Se entregaron 150 distinciones, 3 becas económicas y 3 de salud, ropa en indumentaria, etc. Cabe destacar que las becas fueron gestionadas ante el empresariado santafesino.

CIMTE Centro Integral Municipal de la Tercera Edad: Funcionamiento de talleres de actividades recreativas-culturales (Manualidades, artesanías, inglés, tejidos, coro, teatro, peluquería, folklore, tango, guitarra, yoga, ritmos latinos, estética corporal y plástica) y deportivas (gimnasia, natación, ajedrez) para nuestros mayores. Hay una concurrencia de 700 personas en un total de 64 talleres de lunes a sábado inclusive.

El D.O.A.E. - Departamento de Obra y Asistencia Educativa- Se da asistencia a instituciones educativas y comunitarias habiendo realizado 162 desobstrucciones en instituciones educativas, desagotes de pozos y cámaras en 36 establecimientos, y desratización y desinsectación en 61 establecimientos, limpieza y desinfección en 24 establecimientos, realizándose tareas varias en otras 86 instituciones.

Equipo de Emergencia inmediata: Se da intervención en situaciones de emergencia. Se da acompañamiento y contención permanente a ciudadanos en estado de necesidad extrema que pernoctan en la calle, construcción de viviendas precarias, traslado de familias, auxilio permanente a personas que lo requieran. Se trabaja en coordinación diaria con el servicio social municipal y otras áreas municipales como complemento de estas acciones.


Desde el Instituto Municipal de la Vivienda se completó el trabajo de construcción de 302 pozos absorbentes en los barrios Loyola Norte, Las Delicias y Altos del Valle de correspondiente a la relocalización de familias afectadas por al inundación en el año 2003.
De acuerdo al convenio de cooperación y asistencia técnica del Programa ARRAIGO, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se procedió a escriturar los terrenos afectados al mismo en los distritos de La Guardia y Colastiné Norte, y se firmó un convenio específico de refinanciamiento para el pago de las escrituras y remensura por un monto de $ 50.840.

Se efectuaron relevamientos en los Barrios Las Lomas y Barrio Chaqueño, los trabajos de mensura y subdivisión de tierras libres y ocupadas, como así también la confección de planos. Se hizo estudio y verificación de la situación actual de dominio de los inmuebles de la ex traza de la Avenida de Circunvalación. Se firmó comodato de un lote de terreno en el Barrio Las Lomas para espacio de uso comunitario, destinado a la construcción de un centro de salud.

Se realiza la primera etapa de la construcción de 64 viviendas a través del Programa Federal de Emergencia Habitacional de acuerdo al Convenio establecido entre La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, la Dirección Provincial Vivienda y la Municipalidad en terrenos ubicados en las tierras libres de la ex traza de la Avenida de Circunvalación, para lo cual la Comisión Nacional de Tierras fiscales otorgó la posesión de las mismas a la Municipalidad, llevándose a cabo la construcción de las mismas de través de 16 Cooperativas de Trabajo.

El programa se implementa en dos etapas de 64 viviendas cada una, siendo el monto total de la obra de tres millones doscientos mil pesos ($ 3.200.000).


Se realizó la selección de los grupos familiares del barrio Chaqueño que deben ser reubicados en las viviendas construidas en las manzanas 8019 y 8020 Norte y Sur, como también se procedió a realizar ante escribano municipal el sorteo de cada una de las viviendas. Se coordinaron aperturas de calles y pasajes. Se
realizaron los trabajos correspondientes para la provisión de agua potable en coordinación con la Secretaría de Asuntos Hídricos y la provisión de energía eléctrica todo por un monto de $ 74.000.

Se están realizando las tramitaciones correspondientes para la adjudicación de los lotes de terreno del dominio municipal en barrio Loyola Sur y El Abasto, donde se están ejecutando obras a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.

Se escrituraron cincuenta y seis lotes a familias de la ciudad como título definitivo.

Se firmó con la Dirección Provincial de Vialidad un convenio para proyectar y programar el reordenamiento de las manzanas 9575 N y S y 9676 de lotes municipales afectadas por la actual traza de la Av. de Circunvalación oeste, incluyendo en el mismo una indemnización por un total de $ 192.000.

En cuanto a la Secretaría de Planeamiento y Patrimonio Cultural podemos decir en cuanto al área de Planificación y Gestión urbana y territorial que se han concluido los estudios urbanos y territoriales encomendados al PROCIFE con entrega del informe final que contiene diagnóstico, líneas de estructuración para la formulación del plan urbano, e identificación de las fuentes de financiamiento. Sobre esta base se trabaja en la presentación públicas de los resultados y del proyecto "Plan Urbano para Santa Fe" para su discusión y convalidación pública.

Se continuó con el desarrollo de un sistema de información territorial geográfica a fin de contar con una base de datos necesaria para aplicar a la Planificación Urbana y Territorial.

En cuanto al Área Metropolitana en virtud del acta acuerdo de cooperación entre el Foro para el desarrollo de la ciudad de Santa Fe y la Corporación para el desarrollo de Paraná, refrendada por ambas Intendencias en noviembre del 2004, se realizaron en ese contexto reuniones de trabajo durante el año 2005, destacando la presentación de su estructura de funcionamiento de la Región Centro realizada en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos.

También se trabajó en las reuniones preparatorias que concluyeron en la creación por parte del gobierno de la Provincia de la "Unidad de Gestión para el desarrollo de anteproyectos y estudios de obras de infraestructura en la Región Metropolitana Centro-Litoral".

También se integra la Comisión de seguimiento de los estudios encomendados a la Universidad Tecnológica y la Universidad Nacional del Litoral en el marco del acuerdo suscripto entre la Provincia y el CFI para el estudio de la factibilidad técnica del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé.

En cuanto a Gestión Urbanística se trabajó y se enviaron al Concejo mensajes a los efectos de la actualización parcial del reglamento de zonificación, en los siguientes temas:

- Modificación del Reglamento de zonificación para los barrios Candioti Norte, Candioti Sur y Bv. Gálvez.
- Proyecto de Ordenanza propiciando la modificación del sector correspondiente al ex - Liceo Militar hoy Hospital Sayago a efectos de su ordenación urbano.
- Proyecto destinado a suprimir la obligatoriedad de construir en coincidencia con la Línea municipal y entre medianeras a la futura obra de ampliación de los Tribunales de Santa Fe.
- Proyecto a los fines de establecer normas de zonificación para el Distrito UF aledaño a Santa Fe pasajeros.


En cuanto a la Revitalización del Espacio Urbano se continuaron los estudios y tratativas con instituciones intermedias a los efectos de la refuncionalización y mejoramiento del microcentro que concluyeron en una propuesta de modificación de los recorridos de los colectivos y la restitución del sentido de circulación norte-sur de calle 25 de Mayo, preservando una zona de "prioridad peatonal" en el tramo de esta arteria entre calles Mendoza y 1era. Junta. El proyecto incluye un cruce peatonal a nivel en la continuidad de la cortada Falucho para su conexión con la plaza Blandengues.

Se continuaron con los estudios y propuestas de diseño sobre es espacio público en diferentes niveles y modalidades: En cuanto al eje urbano metropolitano se trabajó en proyectos de acceso a la ciudad, corredor Bv. Gálvez-Pellegrini, rotonda y corredor urbano Av. Freyre, y corredor urbano Av. Aristóbulo del Valle.

Como revalorización del espacio público se trabajó en los proyectos de recuperación de las plazas Pueyrredón y las plazoletas Lavalle, Fragata Sarmiento, 3 de Junio y Plaza de los Trabajadores. En el área de recuperación del área central se proyectó la renovación del mobiliario y equipamiento urbano de la Peatonal San Martín y Paseo San Martín Sur.

Se firmó un convenio con la Compañía Industrial Cervecera para el llamado a concurso de ideas para la remodelación de la Isleta ubicada en el cruce de las Avdas. Alem y 27 de Febrero. Las obras están en su comienzo.

Se continúan las reuniones de la Comisión del Código de Publicidad y con la elaboración del proyecto de decreto para establecer el régimen de validación. Se elaboraron los estudios para una intervención urbanística del sector comprendido entre las calles Mendoza-Salta-25 de Mayo-27 de Febrero, que fuera presentado a las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe.

Valoramos los grandes proyectos y obras que hemos gestado en estos dos años y que se irán cristalizando a través del tiempo para nuestra ciudad. El inminente llamado a Licitación de la Estación Belgrano será la culminación de uno de mis mayores anhelos, que era lograr un cambio definitivo en un sector que, yo diría, es un ícono de desarrollo urbanístico y trascendental desde lo estético, constituyendo un polo de atracción de una magnitud inigualable en la ciudad.

Se solicitó a la Universidad Tecnológica Nacional la evaluación estructural del ex Mercado Progreso, a los fines de tomar las medidas adecuadas en cuanto a precauciones a tomar dado su avanzado estado de deterioro, al tiempo que dispondrán los estudios arquitectónicos a los fines de sugerir sus eventuales remodelaciones y usos futuros.

En el caso particular del edificio histórico se prevé un Centro Comercial que combinará sus actividades con un área cultural, cuya gestión podrá estar a cargo de la Municipalidad. Hacia el norte, y lindero con el área de andenes, se contempla un espacio verde y las instalaciones para un museo ferroviario.

En el sector comprendido entre las calles Maipú y Juan del Campillo se ha proyectado la instalación de un supermercado de 7.000 m² de superficie total y estacionamientos. En las últimas cuatro manzanas del predio y en el sector con frente a Bv. Gálvez, aledaño al este del edificio de la estación, se prevén futuros emprendimientos inmobiliarios con posibles destinos residenciales y de servicios, con sus correspondientes espacios verdes.

Junto a este esquema de usos es importante destacar las mejoras urbanísticas integrales que se prevén para el sector, tales como: Apertura de las calles Dorrego, Juan del Campillo, Iturraspe y Córdoba, y el ensanche de calle Avellaneda a todo lo largo, como así también la forestación de calles y espacios verdes.

Todas estas obras representan la cesión a la Municipalidad para el uso público de aproximadamente 12.500 m² de espacios públicos y 17.500 m² de calles.

Significará un gran avance en las mejoras de uno de los principales ingresos de la ciudad, como así también será clave en el desarrollo y avance de barrios históricos e importantes de Santa Fe, como lo son Barrio Candioti y 7 Jefes, y así habremos contribuido a la integración urbanística de un sector de la ciudad que hoy se encuentra deprimido por la presencia de un predio vacante y sin usos definidos. Esta Licitación fue anunciada por el Presidente de la República, Dr. Néstor Kirchner, y su llamado está previsto para los primeros meses del corriente año.

Se continuó con las gestiones y tratativas ante el ONABE que concluyeron con la firma de un nuevo convenio y ratificado por el Honorable Concejo Municipal, a partir del cual se incorpora definitivamente al patrimonio de los santafesinos el predio del Parque Federal, restando solamente las tareas de mensura y escrituración que se prevé concretar en el transcurso del corriente año.

En este acuerdo se deja sin efecto la obligación asumida oportunamente por el Municipio de ejecutar obras para la urbanización por un monto actualizado de aproximadamente $ 7.000.000.

Este convenio, además de su efecto directo sobre la propiedad del Parque Federal, permitió generar las condiciones jurídicas para el llamado a Licitación para la recuperación de la estación Santa Fe Pasajeros. Debo agradecer la comprensión y visión estratégica de este Honorable Cuerpo que ratificó por unanimidad este Convenio en forma inmediata. ap

En cuanto al Patrimonio podemos mencionar como obra relevante la Restauración del Teatro Municipal, donde se trabajó especialmente en resguardar todo lo referente al valor artístico y arquitectónico.

La restauración y puesta en valor que se lleva a cabo en el mismo desde comienzos del año pasado, reestablece en gran medida su aspecto edilicio y atmósfera originales, pero también incorpora nuevas tecnologías y modificaciones estructurales para la modernización de sus instalaciones.

La obra ha incluido en la Sala Mayor la recuperación plástica de las ornamentaciones y de los colores originales, así como la puesta en valor del Arco del Triunfo y de la obra del maestro Orlandi en el cielorraso de la cúpula, la restauración de las butacas que vuelven al rojo original, la confección del juego de telones en materiales ignífugos, la recuperación integral de los pisos de pinotea en la sala y de cedro del escenario, la construcción de un nuevo proscenio (deteriorado en el incendio del año 1995), y la recuperación de los apliques de iluminación de bronce y de la araña central.

En las dependencias del Teatro, las tareas de puesta en valor y acondicionamiento han sido exhaustivas: se han restaurado los pisos calcáreos centenarios de los pasillos y los graníticos finamente decorados del hall principal; así como las escaleras de mármol de Carrara; se remodelaron íntegramente los camarines, cuatro de los cuales cuentan con baño privado; se acondicionaron las salas de ensayo, depósitos y patios interiores; se remodelaron los baños, incluyendo dos para discapacitados.

En cuanto a la infraestructura, las mismas han apuntado a sustituir todas aquellas instalaciones que han quedado obsoletas dada la datación del edificio. Así, se han reemplazado las redes pluviales, cañerías cloacales y de agua, renovando y modernizando también la instalación eléctrica. Se actualizó el sistema de salidas de emergencia y el sistema contra incendios, contando con el asesoramiento de los Bomberos Voluntarios de la ciudad. La cubierta de chapas del edificio se reemplazó casi por completo, manteniendo la estructura con lo cual se solucionaron graves problemas de humedad que afectaban gran parte del edificio.

Con la particularidad de ser una obra en la que la arquitectura y los elementos decorativos - las esculturas tanto interiores como de la fachada, las pinturas y el marouflage de la cúpula central - establecen un diálogo de igual a igual en el que ninguno está subordinado al otro, los trabajos realizados en el frente han apuntado a recuperar y poner en valor las formas de los grupos escultóricos y elementos ornamentales.

Con ese espíritu, se retiró además la marquesina que había sido incorporada en la obra de los años '70, se restituyó la reja perimetral de la fachada por calle Juan de Garay, modificando además la explanada y la rampa para discapacitados.

En otro aspecto, pero siempre apelando a la conservación de la memoria, se ha cumplimentado con la restauración del Acta Inaugural, de 1905, tarea extremadamente minuciosa llevada a cabo por restauradoras locales. A partir de este importante trabajo, se ha generado un proyecto que aspira a conformar un Taller de Conservación y rescate del Patrimonio documental con soporte papel.

Con el apoyo del Municipio, ha sido creada la Asociación Amigos del Teatro Municipal, una ONG integrada por gente de distintas disciplinas ligadas al teatro y a la actividad artística, muchos de ellos figuras de reconocimiento internacional.

A través de esta Asociación se están gestionando distintos subsidios, entre ellos el solicitado al Fondo Nacional de las Artes para la restauración y el acondicionamiento de distintos elementos. Podemos decir que cien años después de su inauguración, el Teatro Municipal está siendo redescubierto en la búsqueda de sus raíces.

Por ello, hemos priorizado la excelencia del trabajo, el respeto a los arquitectos y restauradores. Por ello, tal vez lleva más tiempo que el esperado originalmente. Pero estamos seguros que el Teatro será un orgullo para los próximos cien años de Santa Fe.

Se trabajó en el asesoramiento referido al Patrimonio Portuario, Legislatura Provincial, Cementerio Municipal, como asimismo se integró la Comisión Asesora que actuó en el Concurso Nacional de Anteproyecto para ampliación del Palacio de Tribunales de Santa Fe.

Desde la Subsecretaría de Cultura todas las actividades realizadas en el 2005 se llevaron a cabo en el marco de la Programación Homenaje al Centenario del Teatro Municipal, y fueron de acceso libre y gratuito.

Durante la Temporada de Verano 2005, se llevaron a cabo actividades al aire libre, como talleres de danzas y clases de gimnasia, en plazas y playas de nuestra ciudad.

Se realizaron más de 80 muestras durante todo el año en los Museos Municipales de artistas locales y nacionales como Eduardo Serón, Ricardo Calanchini, Raúl Cotone, Ricardo Ahumada, entre otros, a las cuales concurrieron más de 3.500 santafesinos.

El Teatro de Títeres Municipal realizó más de 20 funciones en escuelas, vecinales e Instituciones educativas de Santa Fe.

La Banda de Música Municipal y su Coro brindaron recitales a la comunidad santafesina en eventos y actos que se llevaron a cabo en nuestra ciudad, y participaron del Ciclo Navideño que se organizó en el mes de Diciembre.

Durante la Temporada de Invierno 2005, se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal el ciclo "Cine, Teatro y Cuentos en Vacaciones", con la proyección de películas infantiles, narración de cuentos y presentación de obras para niños del que participaron más de 500 chicos.

En el mes de agosto se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Predio Ferial Municipal la Muestra Interactiva "Berni para niños", en homenaje a los 100 años del natalicio del artista Antonio Berni. Durante los 10 días que se expuso la muestra concurrieron a visitarla más de 11.000 personas, en especial niños de 4 a 12 años de la comunidad educativa de Santa Fe.

En el mes de setiembre se realizó con total éxito la "XI Feria del Libro", se organizaron charlas, presentaciones de libros y se expuso una muestra del patrimonio del Museo de la Ciudad.

En el marco de los festejos del Centenario del Teatro Municipal y con motivo de la llegada de la primavera, se llevó a cabo una Pintada de Murales, de la que participaron cientos de alumnos de diversas escuelas de la ciudad, que dejaron asentado su talento en los murales que rodean el cerco perimetral de nuestro Primer Coliseo.

El día 5 de Octubre de 2005 con motivo de celebrar los 100 años del Teatro Municipal se realizaron Visitas Guiadas, para recorrer las obras de restauración, y se realizó una exposición de Documentos relacionados con la Creación y Fundación del Teatro Municipal junto con una muestra de Fotografías del Teatro.

Del 1 al 10 de octubre se llevó a cabo en toda la ciudad de Santa Fe la muestra "Argentina de Punta a Punta", que logra ser un proyecto insignia en la federalización de la cultura. Más de 100.000 personas participaron de este evento a través de un convenio firmado con autoridades de la Nación y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia en el marco de la programación homenaje al Centenario del Teatro Municipal.

En el marco de la muestra "Argentina de punta a punta" se presentaron en nuestra ciudad Espectáculos Musicales de importantes artistas nacionales como Moris, el dúo Orozco, Barrientos, la Jazz Ensamble y la Orquesta Sinfónica Nacional. Se llevaron a cabo Obras de Teatro a cargo del Grupo Juglares de la ciudad de Buenos Aires, en diversos ámbitos de la ciudad dedicadas a niños y adolescentes, también se presentó la obra "Radio Teatro para ver Mateo", en el Centro Cultural Municipal, con la actuación de Rubén Stella, Susana Ortiz, entre otros; se realizó una muestra de humor gráfico en la Costanera santafesina de artistas como Caloi y Fontanarrosa, entre otros.

En la Dirección de Liceo Municipal, durante el año 2005 se llevaron a cabo importantes obras de refacción y compra de materiales. Se realizó la reestructuración del piso correspondiente al segundo nivel del ala norte del edificio, y se realizaron reparaciones varias en ascensor, electricidad y demás instalaciones.

También se realizaron relevamientos en cuanto a medidas de seguridad para instalar un plan de contingencia y evacuación del edificio, preparándose la adquisición de señalética, antideslizantes para la escalera, herrería para aberturas y matafuegos, hoy en trámite administrativo.

Se efectuó un relevamiento del estado edilicio de baños y aulas de todo el edificio para efectuar la correspondiente renovación de elementos sanitarios, arreglo de aberturas, restitución de vidrios en puertas y ventanas, colocación y arreglos de ventiladores.

Durante este año se realizó un concurso privado de precios para efectuar la renovación parcial de techos correspondientes al 2do. Nivel del edificio, encontrándose en estos momentos en tareas de reparación.

En cuanto a la Secretaría de Servicios Públicos, podemos decir que se ha trabajado fuertemente y con especial énfasis en todas las áreas de control, pudiendo decir como resumen que se han realizado: por el Departamento Habilitación de Negocios aproximadamente 2.200 verificaciones, 1.000 inspecciones de negocios incluyendo esos ítems operativos diarios en distintos negocios de la ciudad, colonias de vacaciones, confiterías bailables, y demás negocios habilitados.

Desde la Dirección de Tránsito se ha trabajado en Educación y Seguridad Vial actualizando videos educativos; se realizaron charlas instructivas en distintos colegios de la ciudad; se hicieron campañas de prevención con folletería y vehículos accidentados, procurando despertar la responsabilidad en la conducción; se ha puesto especial énfasis en la prevención durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

En cuanto al Centro de Educación Vial y Pista de Examen, se está procediendo a la recuperación del edificio luego de los daños sufridos por la inundación, mediante la reparación de techos, baños, instalaciones y paredes. Adquisición de televisores computadoras e impresoras.

Se repararon las instalaciones sanitarias y eléctricas; se adquirieron los elementos para una nueva pintura total de la pista de exámenes y señalización; se ha mejorado la metodología para la toma de exámenes, especialmente la parte práctica; se dispuso una mayor rapidez en el otorgamiento de la Licencia de conducir y se suscribió un convenio con la Provincia a fin de que nuestra ciudad sea uno de los cinco municipios en toda la provincia en donde se otorga la licencia profesional de transporte.

Se realizaron múltiples operativos especiales de control, labrándose 32.450 actas de infracción, incluyendo los controles de alcoholemia, operativos con personal de la Provincia, control de semáforos, operativos en las Rutas 1 y 168, viaducto Nicasio Oroño y microcentro, operativos en las costaneras este y oeste y zona del faro, operativos en la zona de Recoleta.

En cuanto a la Subsecretaría de Medio Ambiente, podemos destacar el llamado a Licitación del Relleno Sanitario. Ha sido una preocupación excluyente desde el inicio de nuestra gestión al frente del Municipio el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente, por ello la imperiosa necesidad de arbitrar los mecanismos tendientes a brindar una efectiva solución a los residuos que diariamente ella genera.

De un arduo trabajo desempeñado durante el período 2004-2005 se pudo obtener un Plan Regional para el tratamiento de los residuos sólidos en todo el Departamento La Capital.

De común acuerdo entre la ciudad de Santa Fe y las localidades del Departamento La Capital se pudo concretar el llamado a licitación para el nuevo relleno sanitario regional, con una planta de tratamiento de efluente de lixiviados, y una planta de separación para los elementos inorgánicos con valor de reventa. La inversión inicial será superior a los 5 millones de pesos, y una fecha estimada de puesta en marcha es el mes de julio del 2007.

En cuanto a la intervención dispuesta en el Cementerio Municipal y las acciones llevadas a cabo podemos decir que se realizó un relevamiento de las secciones a los fines de llevar adelante una digitalización que permita informatizar las distintas secciones del mismo.

Se concretó la obra de puesta en valor del frente, portón principal y accesos, como así también la iluminación ornamental del mismo. Se encargó a la Dirección de Planeamiento un plan de urbanización vial del sector, se procedió a la poda a árboles añejos ubicados en el sector oeste teniendo en cuenta su peligrosidad para las personas y para la estructura de los nichos.

Se encargó a personal técnico de la dependencia un relevamiento estructural de las secciones y galerías, consignando un mapa de riesgo y un plan de obras dada la antigüedad y deterioro de muchos panteones privados y públicos, a los fines de intimar a los propietarios a su pronto reparación.

Se confeccionó un pliego para el servicio de limpieza integral del Cementerio que abarcará el área de administración, crematorio, hall de ingreso y baños públicos.

Se repararon las galerías del sector 150, se redujeron tamaños de ventanas, se construyeron paredes de mampostería y se cambiaron los vidrios de las ventanas por planchas de policarbonato.

Se mantuvieron reuniones permanentes con el servicio de policía adicional, notándose un cambio positivo en la prestación de los servicios, siendo reflejado esto por ejemplo en la disminución de las denuncias asentadas en el libro de guardias policial.

Se mejoró la higiene a través de la colocación de cestos, el arreglo de baños públicos y la eliminación de ingresos de agua que deterioraban las galerías. Se licitó la reparación de todo el paredón sur del Cementerio, derrumbado en un sector por el hundimiento de los cimientos, producido como efecto colateral de la inundación según los informes técnicos correspondientes.

Sin duda la situación general del Cementerio ha mejorado. Debemos seguir trabajando en el mismo y pensando que es la primera intervención en años que ha tenido la necrópolis.

En cuanto al Servicio de transporte público por colectivos podemos decir que en el año 2004 recibimos un parque automotor con muchas deficiencias (casi 30 unidades en reparación), producto de la crisis económica del 2001 y sumado a la catástrofe hídrica del 2003.

A partir de un seguimiento estricto por parte de la Subsecretaría de Transporte, sumado al esfuerzo empresario, se llegó a la actualidad con 22 unidades 0 Km, con un compromiso de entrega de 6 coches más 0 km para este mes en curso y el compromiso de incorporación de 4 unidades nuevas mensualmente hasta llegar a 44 coches 0 km. Esto, sumado a los 22 enumerados inicialmente, nos aproxima a 70 unidades, lo que representan más de un 25 % de coches nuevos sobre el total.

En el curso del año 2005 se concluyó el ESTUDIO DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE SANTA FE Y EL AREA METROPOLITANA REALIZADO POR LAS UNIVERSIDADES TECNOLOGICA Y DEL LITORAL, a los efectos de una futura licitación. Con más de 3.500 hogares encuestados, los que representan más de 11.000 encuestas origen destino, determinándose los recorridos tentativos del nuevo sistema. El mismo fue elevado a la Comisión Nacional de Transporte y posteriormente al Honorable Concejo Municipal.

En cuanto al Servicio de Aguas y Cloacas de la ciudad decidimos participar activamente en la composición de la sociedad estatal Aguas Santafesinas, en la creencia y convicción que sólo participando, trabajando, y exponiendo los problemas ciudadanos vamos a mejorar la calidad del servicio a la gente.

Damos la bienvenida a esta nueva forma de asociación y participación entre todos los municipios interesados, el estado provincial y los mismos empleados. Avanzaremos en este paso nuevo de gestión, esperando que se fortalezca el nivel de respuesta a las diversas necesidades.

Enviamos ya el correspondiente mensaje a este Honorable Concejo para que autorice la operación, cuya principal intención es coordinar en forma perentoria las obras de reparación inmediata que necesita la ciudad. Las inversiones en la ciudad de Santa Fe, programadas por Aguas Santafesinas, tienen que ver fundamentalmente con un refuerzo del servicio en la zona norte, en Altos del Valle y en el sector sudoeste con tendidos de llegan a los 15 kilómetros de cañería. Esto permitirá la ampliación de redes que abastecerán a los distintos barrios carentes de agua potable.

Creemos conveniente redefinir inmediatamente el Plan Director tanto del sistema de agua potable como de desagües cloacales, aprobado por la Ley Provincial 11.665 del año 99, otorgándole prioridad absoluta a la ejecución de nuevos filtros para la producción en la Planta Potabilizadora, como así también a la ejecución de los acueductos de Av. A. del Valle (desde Av. Galicia hasta el límite municipal) y de Refuerzo Noroeste (desde Mitre y Quintana, hasta Azopardo y 12 de Infantería) ambos en proceso de adjudicación y de licitación en el Ministerio de Asuntos Hídricos, para poder así expandir el servicio de agua potable a las siguientes vecinales: Las Delicias, La Esmeralda, Guadalupe Oeste, 21 de Octubre, Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, Santa Marta, Ceferino Namuncurá, Norte Unido, Juventud del Norte y Loyola.

Con respecto a los planes de expansión de desagües cloacales estimamos conveniente continuar con la ejecución de los mismos en función de la red existente, es decir continuar por el centro norte de la ciudad en las vecinales: Central Guadalupe, Los Hornos, Ciudadela, Facundo Quiroga, San José, San Martín, y por las vecinales del oeste: Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas oeste y Pro mejoras Barranquitas.

Propondremos un trabajo arduo y prioritario en el centro y microcentro, en la inmediata ampliación y mejoramiento de redes dada la estampida de la construcción de edificios en ese sector, que requerirá de intervenciones e inversiones importantes.

En este plan inicial se beneficiarán unos 100.000 usuarios, es decir un cuarto de la población de nuestra ciudad. Sin dudas la inversión prevista tiene carácter histórico para el saneamiento de la ciudad. Velaremos para que cada uno de los santafesinos disfrute de un servicio adecuado en calidad, disposición y con un cuadro tarifario adecuado.

En silencio pero con gran trascendencia futura se está gestando el desarrollo del Masterplan, llamándose así al desarrollo de las áreas vacantes que quedarán luego de la reubicación del Puerto a la vera del río Paraná. La modificación del paisaje histórico de nuestro Puerto será una marca perenne en la duración de dos procesos históricos y perfectamente delimitados.

Este paisaje que reinó en el año 1900, y que sin duda en su momento significó un hito para el desarrollo local; y esta gesta moderna, competitiva y adecuada a los tiempos que sin duda tendrá su máximo esplendor de posibilidades con la profundización del calado y la reubicación correspondiente.

Santa Fe no debe quedar fuera de este proceso histórico y a su vez contemporáneo que nos toca vivir, que a su vez anida tiempos que deben cumplirse. Etapas administrativas, proyectuales, de debate y elección, pero sin lugar a dudas es un proceso con un mismo final predecible que es el ingreso de nuestra ciudad a los grandes movimientos portuarios que rigen en este momento los destinos económicos del mundo.

Ayer, sin dudas, el arranque desde una ciudad surgiendo, hoy una ciudad en proceso de desarrollo acompañando al cambio de las pautas culturales y generacionales de su gente, tratando de adaptar las nuevas necesidades modernas y de desarrollo a los nuevos tiempos.

La ciudad construida es la materialización de lo público, es una manifestación del orden social y expresa la voluntad de vivir juntos. A este complejo de relaciones que la sociedad establece con su territorio y con su modo de vida urbano lo llamamos urbanidad.

Todos somos concientes de los problemas que la ciudad tiene, cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, tiene una percepción de éstos, y a la vez puede formular apreciaciones críticas que dan marco a la mirada que sobre la realidad se hace.

Podemos paralelamente hasta aventurar soluciones a los problemas que consideramos más prioritarios, las organizaciones civiles que actúan en el territorio pueden dar fe de ello.

El marco social siempre ha demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación y flexibilización frente a las distintas situaciones que le ha tocado enfrentar. Visto así, podríamos decir que las condiciones objetivas para poder formular propuestas y soluciones existen, es decir forman parte de nuestro capital social.

Sin embargo siento que aún no hemos terminado de traducir en hechos el potencial de dicho capital. Estructura cultural, idiosincrasia, lógica política, escaso compromiso y muchas cosas más podrían ser esgrimidas como explicación para justificar lo aún no realizado. La reflexión de estas cuestiones nos debe permitir constituir un nexo social y definir perspectivas adoptando nuevas claves de lectura.

Potenciar el espacio social de conflicto no nos ha servido como sociedad. Debemos ser capaces de revertir esta situación, no a partir de gestos grandilocuentes o vanos, sino con la firme convicción y firmeza de poder transitar un itinerario diferente.

Dimensión que trascienda a quienes circunstancialmente ocupen cargos o responsabilidades de relevancia, que nos permita delinear en la pluralidad el esbozo de un espacio social de consensos que posibilite construir lazos sociales, relaciones de vecindad, de pertenencia al lugar, de valoración y compromiso para significar lo nuestro.

Proponer un Plan Urbano que se constituya en una verdadera herramienta de desarrollo sustentable, asumido por todos, supone contar con capacidades técnicas para su planteamiento, pero implica también y necesariamente un mínimo acuerdo acerca de la ciudad que tenemos, y desde allí intentar coincidir en la ciudad que los santafesinos queremos. Esto, más que un hecho técnico, es esencialmente un hecho político.

Esta es la dimensión más importante del plan para nuestra ciudad, como herramienta para concebir, imaginar y principalmente trabajar para una ciudad equitativa, segura e integrada, mejor estructurada en la calidad de su espacio público.

Porque construir ciudad es uno de los procesos más delicados de cuantos se puede proponer una sociedad, pues nos involucra a todos y, a su vez, a cada uno de nosotros.

Cada conducta particular y privada, de todos los que la transitamos día a día, dejará en ella una marca. Y que esa sea una imagen de algo ordenado y virtuoso, depende no de un Intendente sino de cada santafesino.

Las conductas ciudadanas son las que hoy están en crisis y revertirlas es nuestro más difícil desafío.

A que me acompañen en este proceso los convoco.

Muchas Gracias.