Ante el inminente tratamiento del Mensaje Nº 12 del
Departamento Ejecutivo Municipal, donde solicita se le otorguen facultades
para modificar el actual sistema tarifario a los efectos de garantizar
la continuidad del servicio, los concejales del Bloque Progresista Cívico
y Social, manifiestan:
a) Que el conflicto del transporte obedece a una extensa, errática
y errónea seguidilla de decisiones llevadas adelante por el oficialismo
justicialista que una vez más se muestra incapaz de garantizar
la continuidad del servicio.
b) Que ni el Intendente Balbarrey ni los funcionarios designados para
atender la problemática del transporte público, han sido
capaces de proveer información actualizada, fehaciente y suficiente
que permitan atender las razones que se invocan para aumentar el boleto.
(la información proveída data del mes de Junio de 2005)
c) Que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha adoptado como
metodología un reclamo "salvaje" que en ningún
momento tuvo en cuenta la situación de miles y miles de santafesinos
que cuentan como único medio de transporte al colectivo urbano,
al punto de que luego de seis días de paros totales y tres días
de paros "parciales" continúan amenazando a la ciudadanía
con la continuación de las medidas de fuerza, incluso por tiempo
indeterminado.
d) Que los empresarios del transporte por colectivos han demostrado
una actitud de irresponsable "desentendimiento" sobre el conflicto
planteado cuando ellos son los principales involucrados en el problema:
a ellos les corresponde otorgar el aumento salarial y si consideran
que sus costos operativos no pueden absorver dicho incremento, por lo
menos hubiesen tenido la dignidad de presentar los informes sobre corte
de boletos de los últimos meses; información que, según
ya lo hemos manifestado, hasta el día de hoy no nos ha sido entregada.
e) Que los criterios de distribución de los subsidios han sido
señalados por todos los sectores políticos, incluido el
oficialismo, como discriminatorios y perjudiciales para ciudades como
Santa Fe. Sin embargo, no hemos visto gestiones o gestos suficientes
ni del Gobernador, ni de los legisladores nacionales del oficialismo,
para plantear esta arbitrariedad del gobierno de Kirchner que perjudica
a todos los santafesinos.
f) Que en este momento no alcanzan las "buenas intenciones"
de algunos funcionarios nacionales para gestionar los subsidios; el
conflicto está planteado hoy y las soluciones deberían
ser urgentes.
g) Que nuestras dudas en torno a la determinación de la tarifa
no se encuentran solamente referidas al impacto futuro del aumento salarial
otorgado por paritarias; hoy existen dos presentaciones judiciales,
- amparo e investigación acerca de los criterios de distribución
de los subsidios- que a la fecha no han tenido decisión cierta
por parte de un Poder Judicial que, indudablemente, permanece atado
a las necesidades políticas del momento.
h) Que los usuarios del transporte por colectivos, se encuentran presos
de una situación que parece condenarlos o a perder el servicio
por los paros destemplados de la UTA, o a pagar un incremento porque
ni los empresarios que lo acordaron ni el gobierno nacional que lo ha
homologado, previeron otra forma de pagar el incremento salarial que
no sea cargarlo al usuario.
i) Que es imposible tomar una decisión de tal magnitud, en un
contexto donde priva, la falta de voluntad del Ejecutivo Municipal de
brindar información suficiente y donde el justicialismo traslada
sus internas y rencillas internas al conjunto de las instituciones municipales,
impidiendo una discusión seria del problema.
j) Que la amenaza de un paro por tiempo indeterminado que mantenga
paralizada a la ciudad, y la falta de información y condiciones
razonables para mantener o modificar con convicción las tarifas
del transporte, son dos situaciones que nos obligan a señalar
como único responsable de esta situación al oficialismo
encabezado por el intendente Balbarrey y su interna destemplada que
hace peligrar la gobernabilidad de la ciudad y la prestación
de los servicios básicos.
Por tales motivos los concejales del Frente Progresista Cívico
y Social hemos tomado la decisión política de abstenernos
de votar cualquier modificación tarifaria hasta tanto se modifiquen
las condiciones denunciadas en los puntos precedentes