17 DE ABRIL DE 2006
RECHAZO AL AUMENTO DEL BOLETO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS.

DESPACHO EN CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y GOBIERNO

VISTO :

El Expediente Nº 28791-M-2006 y ,


CONSIDERANDO :


Que, el Departamento Ejecutivo Municipal pone en consideración de este Honorable Concejo Municipal el Mensaje Nº 7 Expediente Nº 28791-M-06 estableciendo el precio del boleto del Transporte Urbano de colectivos en la suma de $ 1,15

Que, el subsidio del SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor), dispuesto por el Decreto Nacional 652/2002, y cuyo origen es un porcentaje de lo recaudado por la venta de gasoil, tenía un objeto y un destino determinado, "…compensar los desfasajes tarifarios ocasionados por el impacto de la devaluación del peso en la estructura de costos de las empresas de transportistas, con la finalidad de mantener un adecuado nivel de calidad y seguridad de los servicios…"

Es decir mantener la tarifa, pero con un adecuado servicio y seguridad tanto para el usuario como para el trabajador del transporte. Este espíritu y objetivo, es ratificado luego por las distintas resoluciones que la Nación fue tomando para su instrumentación.


Que, no podemos cargar al usuario del transporte con un aumento del 15% en la tarifa, cuando sus ingresos no han aumentado siquiera en una proporción similar, ocasionándole una mayor pérdida en el poder adquisitivo que se ve continuamente afectado por los índices inflacionarios en nuestro país.

Que, como se desprende del mensaje enviado por el DEM "No se concibe una sociedad que no posea un medio de transporte a su alcance" concepción que hace necesaria la intervención del Estado ya sea Municipal o Nacional (en este caso) a fin de garantizar que cada vecino de la ciudad tenga acceso al sistema público de transporte por colectivos.

Que, es indispensable que se agoten todas las instancias posibles no sólo para la obtención de mayores fondos provenientes del SISTAU, sino para garantizar el destino y uso adecuado de los fondos recibidos o a recibir en el futuro, de modo tal que el sistema de transporte urbano por colectivos de nuestra ciudad pueda dar respuesta a las demandas de todos lo santafesinos que utilizan este sistema a diario.

Que, se trata de un tema demasiado importante para resolverlo simplemente con un aumento tarifario, porque será la manera mas ineficiente, mas ineficaz y una demostración de falta de gestión de la Municipalidad de Santa Fe,

POR ELLO, LAS COMISIONES DE HACIENDA Y GOBIERNO ACONSEJAN LA APROBACIÓN DE LA SIGUIENTE:



RESOLUCION

ART. 1º.- Rechácese el Mensaje Nº 07 del año 2006., propuesto por el DEM por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.

Art. 2º.- Requiérase al Gobierno Nacional la remisión inmediata de los subsidios que legítimamente le corresponden al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Santa Fe, de manera tal que revierta la injusta discriminación a la que se ve sometida y que perjudica la estabilidad de la tarifa a abonar por el usuario.

Art. 3º: De forma