Jueves, 1 Septiembre, 2005 6:20 PM
PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en el término de diez (10) días, a través de las áreas respectivas y con referencia a la construcción de edificios en altura que en distintos puntos de la Ciudad se están ejecutando, informe lo siguiente:

1. Si las empresas ejecutoras de dichos edificios han solicitado permisos para la ocupación de veredas y calzadas;
2. En caso de resultar así, que repartición ha concedido dichos permisos y que características reúnen dichas autorizaciones en cuanto a horarios y espacios a ocupar;
3. Si la repartición que habilitó el uso de la vía pública ejerce controles sobre dichas ocupaciones;
4. Si se ha solicitado a las empresas constructoras la señalización previa preventiva que determina la normativa vigente;
5. Si los vehículos que transportan hormigón elaborado o cualquier otro equipo pesado se ajustan a la ocupación concedida;
6. Si se han constatado infracciones;
7. Quien resulta responsable de regular el tránsito ante la ocupación de la calzada y que produce congestionamiento vehicular;
8. Porqué no se cumple con los espacios destinados a circulación peatonal durante los horarios de trabajo.

Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2005.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:
La proliferación de construcción de edificios en altura es una cuestión que en nuestra Ciudad en particular ha tomado un auge decididamente importante y a raíz de ello se observan algunos inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta en favor de quienes circulan por los frentes de dichas obras, encontrándose con la ocupación de veredas y calzadas a extremos tales de tener que padecer interrupciones en la circulación peatonal sin el más mínimo resguardo para las personas y mucho más aún con interrupciones muy severas en el tránsito vehicular.

Esta situación es muy posible de observar y padecer en importantes arterias en las cuales, en determinados horarios de trabajo de las ejecutoras se procede a clausurar amplios espacios públicos para el movimiento de equipo pesado propio de estas construcciones.

No venimos por el presente a obstaculizar una tarea que es propia de estas construcciones pero ello no debe atentar contra la seguridad de los peatones y conductores y mucho menos aún derivar en embotellamientos en la circulación que demanda tiempos y conflictos que no deben ocurrir y que generan inconvenientes que estimamos deben ser resueltos por otras vías.

Por lo expuesto es que solicitamos se informe sobre esta situación a efectos de regular esta actividad que se incrementa en la Ciudad con el transcurrir del tiempo.