Jueves, 1 Septiembre, 2005 6:20 PM
CAMPAÑA TENDIENTE A MINIMIZAR LA REPRODUCCION DEL MOSQUITO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas correspondientes, realice a partir del mes septiembre del corriente año y hasta el mes de mayo de 2006, las siguientes acciones tendientes a minimizar la reproducción del mosquito en la ciudad de Santa Fe:

1. Tareas de desmalezamiento, limpieza y desobstrucción de zanjas que garanticen el libre escurrimiento del agua.
2. Implementar una Campaña de Información a la Comunidad sobre las precauciones de carácter domestico que se deben arbitrar.
3. Tareas de fumigación.

Artículo 2º.- La erogación que demande el cumplimiento de la presente, será imputada a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 3º.- De forma.


FUNDAMENTOS


Concejales y Concejalas:

Atentos a lo ocurrido en la ciudad de Córdoba, al detectarse que la patología que causó el fallecimiento de ocho cordobeses fue una encefalitis viral producida por un tipo de virus denominado "flavivirus", que se contagia a través de las picaduras de los mosquitos comunes (Culex pipiens), ponemos a consideración del cuerpo una serie de medidas preventivas tendientes a minimizar la reproducción del mosquito en la ciudad de Santa Fe, ya que la especie predominante en nuestra zona es precisamente el mosquito común (Culex pipiens).

La gravedad de lo ocurrido en la provincia mediterránea y las expresiones emitidas por las autoridades de Salud, respecto a que no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por la picadura, y que la única forma de evitarla es el control de los mosquitos que la transmiten, amerita que se arbitren con urgencia medidas complementarias a la tradicional tarea de fumigación que el municipio realiza todos los años.

En tal sentido creemos necesario que la Municipalidad priorice a partir del mes de septiembre, las tareas de desmalezamiento y limpieza de zanjas en toda la ciudad, y que las mismas se mantengan hasta el mes mayo de 2006, atendiendo a los cambios climáticos que se están registrando en la región del Litoral.

Pero también entendemos que para terminar con el peligro que representan estos mosquitos se debe sumar al vecino de Santa Fe, informando en primer termino; sobre las características en la que se crían los insectos ( agua estancada) y en segundo lugar; las precauciones domesticas a tomar para evitar su reproducción como ser: evitar el acopio de latas, gomas o cualquier otro depósito de agua, cambiar el agua de los floreros, hacer drenajes en macetas, mantener limpios los patios de las viviendas y los desagües de los techos.

Por lo expuesto, consideramos que el Municipio debe llevar tranquilidad a los santafesinos, implementando acciones integrales para tratar una problemática agravada considerablemente por los hechos registrados en la vecina provincia de Córdoba.