|
RESOLUCIÓN
Art. 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal
proceda a constituir la Comisión Permanente de Política
Educativa de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, creada por Ordenanza
Nº 10.998, en un plazo no mayor a 15 (quince) días a partir
de sancionado el presente.
Art. 2º.- Propónese como eje temático a abordar por
dicha Comisión en su primera reunión, las implicancias
del Fondo de Asistencia Educativa como herramienta de auxilio en el
mantenimiento, conservación y/o ampliación de los establecimientos
educativos de la jurisdicción, formas y métodos para mejorar
su efectividad, funcionamiento y administración.
Art. 3º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Concejalas y Concejales:
Es intención del presente poner en funcionamiento una Comisión
que a poco de ser creada, ratifica hoy la enorme importancia y trascendencia
de su cometido, en cuanto a constituir un ente de soporte político
educativo para el ejecutivo municipal.
Creemos que a partir de los magros resultados obtenidos en materia educativa,
fundamentalmente a partir de la implementación de la Ley Federal
de Educación, se abre un nuevo espacio de debate para la sociedad
en general que tarde o temprano abarcará al estado municipal.
Un Estado municipal que puede y debe fortalecer su responsabilidad e
inserción en esta área, a partir de generar mecanismos
de participación para y por su propia comunidad, de forma tal
que asegure continuidad en las metas y estrategias prefijadas por sus
actores principales, como ha sido la finalidad precursora plasmada en
la Ordenanza 10.998.
Sin pretender recaer sobre responsabilidades pasadas, pero a efectos
de no repetir errores, vemos en la ausencia de la municipalidad de Santa
Fe, en la debacle hídrica reciente, un déficit mas que
preocupante. Este hecho se ha evidenciado en la impostura sobre una
instancia que desnudó y profundizó enormes falencias.
Es como si los establecimientos educativos no fueran albergue para miles
de alumnos y ciudadanos santafesinos, que habitan y padecen o disfrutan
de yerros o aciertos de sus dirigentes.
Lo que en otras palabras pretendemos significar es que no hallamos que
la máxima jerarquía política haya expresado siquiera
palabra alguna respecto del estado en que quedaron los establecimientos
escolares. Y aquí hay y habrá mucho por decir. Creemos
que ha llegado la hora de "institucionalizar" el reclamo que
varias entidades vienen permanentemente realizando, y que el Lord Mayor
haga suyo el mensaje.
La estructura edilicia resultó seriamente dañada, es
por eso que en función del aporte que efectúa el Estado
municipal y a raíz las falencias detectadas en cuanto a la falta
de recursos para con el Fondo de Asistencia Educativa, es que proponemos
un análisis de los propios actores, para mejorar y transformar
su estructura y hacer más efectivo su accionar.
Lamentamos que a casi dos meses de gestión se haya incumplido
con la Educación santafesina, no efectuando los aportes correspondientes
y postergando necesidades de la escuela santafesina. Una treintena de
ellas tienen paralizadas sus obras, la suma que adeuda la institución
municipal, llega a casi los cuatrocientos mil pesos ($400.000) aproximadamente.
Cifras que contemplan sólo obras en ejecución y que llegan
a duplicarse en la larga lista de espera de otros tantos.
Estamos convencidos de que mas allá de lógicas diferencias
ideológicas y de resultados, es posible crear pensando a futuro.
Es imperdible no explotar nuestras ventajas de conjunto. Tanto mas productivo
será el resultado cuanto mayor sea el protagonismo.
En lo que no debemos caer es en el discurso ambivalente de pretender
espacios suculentos cuando no somos capaces de resolver lo propio y
cotidiano, o cuando apelamos a reformas constitucionales para valorar
el nuevo rol autonómico del municipio, entendiendo por ello el
asumir distintas responsabilidades prestadas por otros estados como
el nacional o provincial, como los servicios sociales Salud, Seguridad
o Educación, para que en la primera ocasión que se presta,
terminemos diciendo la Educación es un problema de la Provincia,
por lo tanto que se ocupe de ella el Gobernador.
Por las razones expuestas, descontamos de nuestros pares su consentimiento
para la aprobación del presente.
|