
| |
| Jueves, 14 Abril, 2005 4:21 PM |
| AUDIENCIA CON EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA PARA DISCUTIR MODIFICACION DEL DECRETO DE CONVOCATORIA A ELECCIONES EN LO QUE RESPECTA A CANTIDAD A CONCEJALES A RENOVAR EN LA CIUDAD DE SANTA FE. |
|
DECRETO El Honorable Concejo Municipal, a través de la Presidencia de este Cuerpo, solicitará una audiencia con el Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Rosúa a los fines de analizar los aspectos vinculados a la modificación del Decreto Nº 0606/05, mediante el cual se convoca a elecciones para el próximo mes de octubre, en la parte que dispone la elección de seis (6) Concejales para la ciudad de Santa Fe, teniendo en cuenta y a tal fin, el censo de población realizado en el año 2001, que arroja una cantidad -aproximada- de 369.600 habitantes. Santa Fe de la Vera Cruz, 13 de abril de 2005.- FUNDAMENTOS Sres. Concejales y Concejalas: A los efectos de fundamentar este proyecto se transcriben los argumentos vertidos en otro que refiere a la misma temática y pretende una declaración unánime al respecto. Pero para continuar el trámite y hacer efectiva la demanda es necesaria entablar acciones y coincidencias con el Gobierno de la Provincia por lo que solicitamos la gestión de una Audiencia con el Sr. Ministro de Gobierno. "El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe convocó
a elecciones para renovar 6 (seis) concejales en la ciudad de Santa Fe
cuando en realidad por la cantidad de habitantes (369.600) correspondería
renovar 7 (siete) para así llegar al número de 13 (trece)
que nuestra ciudad debe tener según las normas aplicables. Incomprensiblemente
se tomó como base un censo del año 1991 y se disminuyó
aún mas la representatividad ya menguada por leyes que entendieron
equivocada una verdadera reforma política . Este Concejo Municipal se expresó en varias oportunidades al respecto
de la Ley denominada "Borgonovo". El rechazo fue unánime
y nos hubiera gustado una derogación y/o por la menos un congelamiento
o suspensión. Lamentablemente hasta ahora no fuimos escuchados. Por otra parte, nos preguntamos sobre que censo se tomaron decisiones importantes como por ejemplo la jerarquización a ciudad de la Localidad de Recreo. La misma, según el censo del año 1991, tenía aproximadamente 9801 habitantes. En el 2001 llegó a tener 12798. Es decir que el legislador se basó en este último para hacer de Recreo ciudad. Por otra parte, no hace falta mencionar que cuando uno debe tomar decisiones se debe aferrar a los elementos mas cercanos a la realidad, y en este caso el censo 2001 es lo mas acercado a la misma por lo que tomar otro dato sería desvirtuar lo real y tomar decisiones equivocadas. Esperamos que el Gobierno Provincial rectifique en forma inmediata su
error e inicie un camino de pleno respeto a la Constitución Nacional,
a las avasalladas autonomías locales y a la representatividad de
los 369.000 habitantes que tiene nuestra ciudad. |