Jueves, 21 Octubre, 2004 4:44 PM

GARANTIA DE COBROS DE BOLETOS ESPECIALES EN EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS.

PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, garantice a los usuarios del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, lo siguiente:

a) el cobro de los boletos especiales, mediante el pago por cualquier tipo de las modalidades previstas en las legislaciones que han regido el sistema.

b) que no se cobre un precio mayor en las tarifas establecidas por la falta de monedas para dar el vuelto, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2º de la Ordenanza Nº 9924.

c) que se cobre el servicio en forma excepcional cuando el usuario requiera cambio de monedas por un monto que no supere los $ 2 ( pesos dos), en un todo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º de la Ordenanza Nº 9924.

Artículo 2º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal inspeccione el funcionamiento del sistema de monederos en las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros, sancionando a las empresas cuando se detecte el incumplimiento de la legislación vigente.

Artículo 3º. De forma.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Nuevamente nos encontramos con arbitrarios incumplimientos de las empresas concesionarias del transporte. Nuevamente pareciera que estas quisieran presionar con la posibilidad de la percepción de subsidios de discutida legitimidad. Y nuevamente son los vecinos los que pagan con su bolsillo y su malestar el precio del apriete por cuestiones que ellos mismos desconocen.

El dato mas palpable y perceptible es el deterioro cierto del Departamento Ejecutivo Municipal de hacer efectivas las normativas que las empresas concesionarias deben cumplir. En ese sentido, las notas de intimación que el Dem. envía son una señal mas de la impotencia frente a quienes se mueven con llamativa sensación de impunidad. Y hemos sostenido en reiteradas oportunidades que el proceso de concentración del poder de transporte que culmina con el premio mayor de la licitación obsta a que el Departamento Ejecutivo municipal implemente políticas de transporte pensada en todos los santafesinos.

En el tema puntual de las ticketeras hemos comprobados personalmente que las mismas en muchos casos no funcionan, no se emiten el boleto, o se emite mal generando múltiples molestias a los vecinos. Con respecto a la imposibilidad, arbitrariamente adoptada por la empresa de no aceptar monedas para el boleto centro generó que muchos vecinos tengan que bajarse colectivo, personas de edad expulsadas del servicio por no tener $ 4.5 para comprar una tarjeta. Hasta donde piensan llegar, son concientes de las mortificaciones que generan

Hoy puede ser el problema de los boletos diferenciales, mañana un paro, o cualquier otro argumento. Lo cierto es que todos los santafesinos siguen padeciendo un servicio que los tiene como rehén de acuerdos entre sectores empresarios, sindicales y politicos cada vez mas consolidados