Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
RESOLUCION Nº 8686
Procreación Responsable (sancionada el 07 de junio de 2001)

R E S O L U C I O N Nº 8686

Art. 1º: Créase en el ámbito de la Secretaria de Promoción Comunitaria el Programa para la Procreación Responsable con los alcances que establece la Normativa Provincial.

Art. 2º: Objetivos: · El Programa de Procreación Responsable tendrá por finalidad informar y orientar a la población sobre salud y pautas de procreación, asimismo proveerá gratuitamente de los medios anticonceptivos y/o destinados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual a la población de escasos recursos.

Art. 3º: Objetivos Específicos: · Reducir los índices de morbis - mortalidad materna y perinatal. · Brindar información sobre temas inherentes a la salud sexual y reproductiva.

· Propiciar la participación y el conocimiento del cuidado de la salud en general y sexual en particular.

· Reducir la posibilidad de enfermedades del aparato reproductor y de transmisión sexual.

Concientizar sobre la responsabilidad compartida en el comportamiento sexual y reproductivo.

· Brindar la información necesaria para que cada uno desde sus pautas culturales, religiosas y/o sociales pueda elegir en libertad métodos de prevención de embarazos no deseados.

· Propiciar la participación de organismos gubernamentales y organismos no gubernamentales comprometidos en el tema.

· Coordinar cursos de acción del Municipio con las dependencias y áreas específicas de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente y Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia.

Art. 4º: Actividades:

· Campañas de difusión.

· Planificación y coordinación de actividades educativas.

· Conformación de grupos de reflexión y aprendizaje en los distintos barrios de la ciudad.

· Coordinar con el Ministerio de Salud y Medio Ambiente para el aprovechamiento de efectores de salud de la ciudad.

· Articular con el Programa Municipal de SIDA.

Art. 5º: Para desarrollar el Programa de Procreación Responsable el Departamento Ejecutivo Municipal coordinará con el Ministerio de Salud y Medio Ambiente y Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia para convenir acciones que permitan alcanzar los objetivos de la presente.

Art. 6º: El Departamento Ejecutivo Municipal o el Organismo que éste designe estará a cargo de la conducción y supervisión del Programa, el que se creará en el plazo de seis (6) meses a partir de la sanción de la presente.

Art. 7º: Los gastos que demande la instrumentación del Programa serán previstos en las partidas correspondientes a Programas que serán parte en el presupuesto 2.001 y subsiguientes.

Art. 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

LEY PROVINCIAL DE CREACION DE UN PROGRAMA DE PROCREACION RESPONSABLE

Artículo 1º: Créase un programa con el alcance y las finalidades establecidos en la presente ley, que pasará a formar parte de la estructura de programas provinciales existentes en la órbita del Ministerio de Salud.

Artículo 2º: Son objetivos principales del programa:

a) Promover la maternidad y paternidad responsables, a través de la planificación de los nacimientos favoreciendo espacios intergenéticos adecuados, en el marco del reconocimiento del derecho a la vida desde el momento de la concepción.
b) Garantizar a la población el acceso a información completa y veraz sobre los métodos de control de la fertilidad existentes, naturales o artificiales, asegurando la igualdad de oportunidades en el ejercicio de la libertad personal.
c) Capacitar al personal directa o indirectamente vinculado con el programa.

Artículo 3º: La autoridad de aplicación, normalizará a través del programa todos los servicios que se deriven de los objetivos de la presente, incluido la realización de análisis, exámenes complementarios, prácticas médicas, información, asesoramiento, registro de historias clínicas, prescripción y provisión de fármacos y todo otro elemento necesario para el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.

Artículo 4º: El programa será ejecutado en los establecimientos asistenciales del Ministerio de Salud de la Provincia. La ley reconoce el derecho a formular objeción de conciencia por parte de los profesionales o agentes afectados al mismo. El estado provincial garantiza la accesibilidad y gratuidad de las prestaciones.

Artículo 5º: Los métodos anticonceptivos, naturales o artificiales que los profesionales pueden prescribir, deben encontrarse autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación y ser de carácter transitorio, reversible y no abortivo.

Artículo 6º: En todos los casos el método prescripto -salvo contraindicación médica expresa- será seleccionado con el consentimiento responsable, voluntario y fundado del beneficiario, a cuyo fin deberá previamente brindársele información y asesoramiento sobre la efectividad, contraindicaciones, ventajas y desventajas de su utilización.

Artículo 7º: Cuando el servicio sea prestado a menores se propiciará y favorecerá la participación de los padres, tutores o quienes están a cargo de su cuidado cuando a juicio de los profesionales o agentes intervinientes sea considerado conveniente.

Artículo 8º: El órgano de aplicación coordinará con el Ministerio de Educación y la secretaría de Promoción Comunitaria, actividades de difusión del contenido y alcances del programa.

Artículo 9º: La autoridad de aplicación realizará cursos de capacitación de los profesionales y agentes vinculados al programa, por sí o a través de convenios con otras instituciones con competencia en la materia.

Artículo 10º: Créase el Consejo Asesor del Programa de Procreación Responsable, para cuya conformación la autoridad de aplicación convocará a entidades científicas y universitarias del arte de curar, a efectores de las especialidades médicas competentes, a Colegios Profesionales del área, a la organización Panamericana de la Salud, y a organizaciones no gubernamentales con experiencia y trayectoria en la materia. La participación en el Consejo revestirá carácter de "ad-honorem", y su función será el de asesor a la autoridad de aplicación en los temas que ésta requiera, y vinculados al programa.

Artículo 11º: Las erogaciones que irrogue la aplicación del programa, provendrán de:

a) Las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Salud autorizándose al mismo a aplicar las modificaciones pertinentes, y hasta la provisión de recursos específicos a través de la ley de Presupuesto.
b) El cumplimiento de los convenios que la Provincia de Santa Fe haya suscripto o suscriba con la Nación, en cumplimiento de planes nacionales vinculados con la presente ley.
c) Los fondos provenientes de organismos internacionales que se ejecuten en la provincia relacionados con fines del programa.

Artículo 12º: La autoridad de aplicación de la presente, es el Ministerio de Salud y la Provincia.

Artículo 13º: El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley, dentro del plazo de 120 días a partir de su promulgación. En igual plazo, la autoridad de aplicación conformará el Consejo Asesor.

Artículo 14º: El INSTITUTO AUTARQUICO DE OBRA SOCIAL (IAPOS) incluirá en su vademécum farmacológico y de prestaciones, los métodos y fármacos que la reglamentación de esta ley disponga.

Artículo 15º: El Poder Ejecutivo Provincial, invita a los municipios y comunas a adherir a la presente ley.

Artículo 16º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.