Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 9.403 - 19/09/91
ORDENANZA Nº 9403 - Sancionada el 19 de septiembre de 1991

Art. 1º: Instituyese por la presente Ordenanza un sistema de protección especial para las personas discapacitadas, el que tenderá en forma progresiva a asegurar su atención, educación y apoyo asistencial, así como a concederle las franquicias y estímulos que permitan, en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad provoca.

Art. 2º: La Municipalidad de Santa Fe, promoverá las acciones necesarias para una completa concientización de la comunidad, con el objeto de que ésta en su conjunto colabore con el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de los discapacitados favoreciendo su total integración.

Art. 3º: A los efectos de esta Ordenanza, se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física, sensorial implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Art. 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal creará en el ámbito de la Sub-secretaría de Acción Social, la dependencia orgánica, que se constituirá en el organismo de controlar de la presente Ordenanza.

Art. 5º: Se efectuar un relevamiento en el ejido municipal tendiente a lograr una estimación aproximada de los vecinos de nuestra ciudad que cuentan con algún tipo de discapacidad.Para la realización de dicho relevamiento se contará con personal especializado del municipio, la provincia, el gobierno nacional y de entidades dedicadas a la asistencia y/o educación del discapacitado. Este relevamiento se mantendrá periódicamente actualizado.


Art. 6º: En el ámbito del organismo de contralor respectivo se abrirá un registro un establecimientos educacionales, Institutos de rehabilitación y/o centros de atención oficiales y privados que funcionen en el ejido municipal con detalle aquellos otro datos que puedan ser de interés para el cumplimiento de la presente norma.

Art. 7º: Se pondrá en funcionamiento un Centro Municipal de atención al discapacitado que tendrá por objeto recibir y canalizar toda consulta, duda y/o problema relacionado con todo tipo de orientación educativa, asistencial y/o laboral que necesite plantear un discapacitado por así, por su familia o por intermedio de la institución a la asiste, promoviendo su solución a través de la Municipalidad o mediante la derivación a quien correspondiere, garantizando el seguimiento de cada caso.

Art. 8º: En los casos que se requiera Certificación de la discapacidad bastará la otorgada por cualquier establecimiento público de asistencia y/o rehabilitación autorizada para ello.

Art. 9: El organismo de contralor se ocupará de la organización, planificación y/o coordinación de planes comunitarios, sean deportivos, culturales, sociales o educativos, en las que puedan participar discapacitados, sean convocados por organismos nacionales, provinciales o en entidades particulares.
Así mismo brindará su apoyo a toda actividad organizada que sea de interés para discapacitados.

Art. 10º: Se promoverá la realización de jornadas y cursos de perfeccionamiento para todas aquellas personas que prestan algún servicio asistencial a la problemática del discapacitado.


Art. 11º: Se dará estricto cumplimiento al inciso f, del artículo 2º de la Ordenanza nº 8655 en cuanto establece la obligatoriedad de integrar el personal de la Municipalidad en un 4 % con personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para la función que se le asigne. Así mismo en todos los convenios que por licitación o cualquier otra forma de contratación realice la Municipalidad con empresas privadas, a los efectos de llevar a cabo la prestación de servicios, deberá constar en los pliegos respectivos la obligatoriedad de la empresa contratista de ocupar, un 2% de discapacitados en su personal, que reúnan condiciones de idoneidad para la función que se les dá.

Art. 12º: En toda los casos en que se conceda u otorgue el uso de bienes del dominio público o privado de la municipalidad para la explotación de pequeños comercios, o se otorguen autorizaciones para la realización de determinadas actividades que exijan el permiso municipal, se dará prioridad a las personas discapacitadas que lo hayan solicitado y estén en condiciones de desempeñarse en tales actividades siempre que la atiendan y realicen en forma personal.

Art. 13º: La Sub-Secretaría a Acción Social, apoyará la creación de talleres protegidos de producción y grupos laborales protegidos y tendrá a su cargo su habilitación, registro y supervisión. Apoyará también la labor de personas discapacitadas, a través del régimen de trabajo y producción de las cuales tomen parte personas discapacitadas. Para tal efecto se abrirá el registro para conformar una "Bolsa de trabajo" de personas discapacitadas con el correspondiente estudio en cuanto a sus posibilidades.


Art. 14º: Se dará estricto cumplimiento a la ordenanza nº 8905 y el Decreto reglamentario, en cuanto a los pases libres para personas discapacitadas y su acompañante en el servicio de transporte urbano de pasajeros.

Art. 15º: Se velará por el cumplimiento de la Ordenanza Nº 8655 en lo referente a inciso a) de su artículo 2º en cuanto establece la obligatoriedad de tener libre el primer asiento doble de todas las unidades del transporte urbano.

Art. 16º: Establécese para el servicio de transporte urbano de pasajeros la obligación de permitir el ascenso y descenso de personas discapacitadas en todas las esquinas aún cuando no correspondieran parada de línea.

Art. 17º: Los vehículos registrados a nombre de personas discapacitadas que sirvan a su exclusivo uso, para actividades educacionales culturales, laborales de rehabilitación o de relación, tendrán derecho a la obtención de franquicias de libre estacionamiento que regirá por la reglamentación que elaborarán en forma conjunta la subsecretaría de Acción Social y la Secretaría de Gobierno.

Art. 18º: Las instituciones de bien público y/o establecimientos educacionales y/o asistenciales que tengan afectados vehículos para transporte de personas discapacitadas, tendrán derecho a la obtención de una franquicia de libre estacionamiento también de acuerdo a la reglamentación que el efecto se realice.

Art. 19º: La Municipalidad a través de la Secretaría de Planeamiento especificará las normas previas para el diseño, construcción ampliación y reforma de aquellos edificios de propiedad pública o privad, destinadas al uso que implique concurrencia de público, así como la planificación o urbanización de la vía pública, parques y todo especio libre y de equipamiento comunitario, de manera que no dificulten el necesario desenvolvimiento de aquellas personas que sufran cualquier tipo de minusvalía permanente o circunstancial en un todo de acuerdo con lo previsto en los incisos b) y c) del artículo 2º de la ordenanza nº 8655.


Art. 20º: Las disposiciones referidas en el artículo anterior tendrán por objeto:
a) El proyecto y ejecución de obra ordinaria de urbanización y del entorno, acceso a edificaciones de uso público y/o privado, ya sean los mismos de construcción nueva o reforma, ampliación o conservación e independientemente de que se ejecuten en forma privada o pública.
b) El diseño de planos y redacción de las demás determinaciones definitorias de todo proyecto de urbanización, como también de su ejecución.
c) Para edificios públicos ya existentes, mediante su adaptación paulatina a las normas que oportunamente fije la secretaría respectiva.

Art. 21º: Se evitará la creación de nuevas barreras arquitectónicas y se eliminarán las existentes a través de programas de acción directa propuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Art. 22º: Cuando el cumplimiento de las disposiciones constructivas de la presente ordenanza origina incorrecciones a la aplicación de medios económicos desproporcionados se adoptarán soluciones especiales, que deberán justificarse debidamente por medio de una memoria explicativa, cuya evaluación estará a cargo de los organismos técnicos competentes que designe el Departamento Ejecutivo. Igual criterio se tendrá en cuenta para la ejecución de obras o acondicionamiento de aquellos espacios protegidos o espacios naturales en los que el cumplimiento de esta ordenanza pueda originar transformaciones contrarias a su propia finalidad y características.

Art. 23º: En todos los casos de diseños y/o adaptación de vías (calles con sus aceras, itinerarios peatonales y cualquier tránsito de peatones o tránsito mixto de peatones y vehículos), se tendrá en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación del mobiliario de obstáculos a quienes poseen algún tipo de discapacidad.

Art. 24º: Se colocarán carteles indicadores con inscripción braille en las paradas del transporte urbano de pasajeros, identificando las líneas de colectivos que pasan por el lugar, la intersección de calles y otras informaciones que pudieran resultar de interés, los que serán realizados en Talleres Municipales con el asesoramiento de la Dirección respectiva, asimismo se colocarán indicaciones especiales para no videntes en los frentes de vados peatonales, semáforos, cruces de calles, escaleras, rampas, o cualquier obstáculo, desnivel o peligro en la vía pública y se colocarán carteles indicadores de advertencia para el tránsito de vehículos delante de todos instituto, escuela taller y cualquier otro lugar donde concurran discapacitados.

Art. 25º: Los pavimentos y veredas afectadas por trabajos obras de infraestructura (agua, luz, iluminación, gas, teléfono) deberán volver a su optima condición de uso a la brevedad una vez realizada las obras que se suponen necesarias, las compañías respectivas restituirán los pavimentos o calles a su estado primitivo, exceso en los casos donde sea conveniente su adaptación y resulte factible con pocas modificaciones donde se aconsejará su modificación.

Art. 26º: En todos los edificios que alberguen usos o actividades comprendidos en el art. 21, se construirá por lo menos un baño para mujeres y otro para hombres que cumplan estilización por parte de usuarios en sillas de ruedas, sin ayuda. En los baños públicos de dispondrá al menos un espacio para inodoros de medidas reglamentarias, para ser utilizados por personas discapacitadas y situados de manera que el acceso al mismo sea lo más directo posible. Se procurará ubicar un lavabo dentro del mismo recinto.

Art. 27º: Todo instituto, colegio, escuela y cualquier otro edificio donde se cumplan funciones de enseñanza pública deberán adaptarse en la medida de lo posible, al uso por parte de discapacitados, en silla de ruedas con un acompañante, y la correcta ubicación de los elementos a fin de optimizar su uso por parte de los discapacitados.

Art. 28º: Todo instituto, colegio, escuela y cualquiera otro edificio donde se cumplan funciones de enseñanza pública deberán adaptarse en la medida de lo posible, al uso por parte de discapacitados, en sillas de ruedas, contando al menos con rampas de acceso cuando sea necesaria salvar desniveles, con un baño de características especiales según indica el art. 26 de la presente. De igual manera en toda sala de trabajo, biblioteca, comedor u otros locales de uso público se deberán adoptar diseños que permitan un fácil acceso y utilización por quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad. De igual manera en toda sala de trabajo, utilización por quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad. Es obligatoria la adaptación a partir de la vigencia de la presente ordenanza, en toda sala de espectáculos a fin de permitir la óptima accesibilidad de discapacitados motores ya sea con bastones o sillas de ruedas. Se deberá promover con carácter de obligatoriedad un sector especial, en todo recinto de espectáculos disponga los asientos en graderías, en los que la accesibilidad a todos los puntos de la misma exija soluciones costosas se dispondrán espacios destinados a ser ocupados por los usuarios en sillas de ruedas, próximas al lugar donde se desarrolla el espectáculo, a los que se podrá acceder a nivel por medio de rampas según las disposiciones de la reglamentación sobre barreras arquitectónicas.

Art. 29º: La Secretaría de Planeamiento elaborará la reglamentación aconsejable en un todo de acuerdo con la presente norma, en todo lo atinente a barreras arquitectónicas, previendo la totalidad de requisitos a incluir en las edificaciones por aprobar. Dicha reglamentación será remitida al Honorable Concejo Municipal para su aprobación e incorporación en las normas correspondientes.

Art. 30º: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los aportes necesarios par el cumplimiento de esta norma de lo ingresado en concepto del Fondo de Asistencia Educativa y de la Ordenanza Nº 9353.

Art. 31º: Crease con carácter honorario y consultivo y en el ámbito del organismo de contralor, el Concejo Municipal del Discapacitado, el que estará integrado por los miembros que se designe la Coordinadora de entidades del discapacitado, zona norte.

Art. 32º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-