Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
ORDENANZA Nº 9140 - (sancionada el 18 de octubre de 1989)

Art. 1- Créase en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad de Santa Fe, la Comisión Permanente de Control de Espectáculos Públicos.

Art. 2-La misma se compondrá de los siguientes miembros, a quienes se les solicitará su formal aceptación:


a) Un representante de cada Bloque del Honorable Concejo Municipal.
b) Un representan te del Departamento Ejecutivo Municipal designado por el Intendente.
c) El Sr. Jefe de Policía del Departamento La Capital.
d) El Sr. Juez de Faltas con jurisdicción en el ámbito del municipio.
e) Una representación no permanente, que se cubrirá en cada caso por los organizadores, sean clubes, empresas o Instituciones, de los espectáculos públicos o ciudadanos.

Art. 3- La Comisión será presidida por el Sr. Secretario de Gobierno Municipal y/o quien designare y se reunirá ordinariamente a solicitud de éste y extraordinariamente en cada ocasión en que el montaje de algún evento o espectáculo público en la Ciudad de Santa Fe, con caracteres que permitan prever concurrencias masivas, así lo requiera.

Art. 4- En forma inexcusable, a requerimiento del Sr. Secretario de Gobierno o de cualquiera de sus miembros fijos, en su defecto, esta Comisión deberá reunirse toda vez que las características de un evento o espectáculo a realizarse en el ámbito municipal hagan prever concurrencias superiores a las 5.000 personas.

Art. 5- La Comisión tendrá a su cargo:

  • El control de todos los aspectos organizativos de los espectáculos públicos que se celebren, sea en lugares abiertos o cerrados, con carácter de masividad.
  • Promover los mayores índices de seguridad individual y colectiva, previendo situaciones y estudiando alternativas.
  • Aconsejar a los Organismos de Seguridad, sean Municipales o Provinciales, medidas tendientes al mantenimiento del orden público, incluso aconsejar cambios de escenarios y aún la no realización de espectáculos sin un adecuado índice preventivo de seguridad.
  • Ejercer un control directo e inmediato de todos los elementos técnicos y humanos con que cuenta el Municipio, cuando sea éste el que promueva o colabore auspiciativamente en el espectáculo en cuestión; a los fines del cumplimiento de este propósito, se ajustarán las actividades programadas con los Sres. Jefes y/o Directores de los Departamentos, direcciones o secciones municipales involucradas.

Art. 6- Además y en sus reuniones ordinarias, la Comisión tendrá por funciones prioritarias:

  • El estudio y seguimiento en general de las condiciones en que se desarrollan los espectáculos públicos en Santa Fe.
  • El análisis de la legislación vigente nacional, provincial y municipal en cuanto a espectáculos públicos artísticos, deportivos o de cualquier índole, a los efectos de su inmediata y correcta aplicación, incluyendo proyectos de reforma-
  • El estudio de medidas alternativas para la erradicación de la violencia en los eventos públicos, específicamente en los deportivos futbolísticos.
  • El análisis de las acciones comunes que puedan emprender el Municipio, las fuerzas de seguridad y las instituciones y asociaciones ciudadanas, para la defensa y promoción de los espectáculos públicos ordenados, pacíficos y cultos.

Art. 7- La Comisión solicitará el máximo apoyo de los medios del Comunicación Social y buscará trabajar en estrecha colaboración con los mismos, para promover una conciencia ciudadana que sea el previo y adecuado marco psicológico para las organizaciones y concurrencia a espectáculos y eventos masivos.

Art. 8- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.