Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
ORDENANZA N° 9139 Nueva Redacción
(sancionada el 27 de diciembre de 1989, y modificada por Ordenanzas Nº 9306, 9552, 9790, 10103, 10371, 10866, 11008 y 11223)


I N D I C E

  • CAPITULO I
    CONFITERIAS BAILABLES
  • CAPITULO II
    LOCALES DE BAILE
  • CAPITULO III
    COMEDORES BAILABLES
  • CAPITULO IV
    CABARET
  • CAPITULO V
    PEÑAS
  • CAPITULO VI
    CAFÉ CONCERT Y SALAS DE VARIEDADES
  • CAPITULO VII
    LUGARES DE ESPARCIMIENTO CON JUEGOS O PRACTICAS DE DEPORTES
  • CAPITULO VIII
    JUEGOS ELECTROMECANICOS Y/O ELECTRONICOS
  • CAPITULO IX
    SALA DE VIDEOS, BARES, CONFITERIAS Y RESTAURANTES CON VIDEO
  • CAPITULO X
    PUB
  • DISPOSICIONES GENERALES
  • ORGANIZACIÓN DE ESPECTACULOS POR EMPRESA

Art. 1º: La presente Ordenanza regula, los espectáculos con representaciones artísticas, reuniones bailables realizadas por entidades intermedias o por empresarios dedicados a la actividad, comedores bailables, confiterías o bares con actividades deportivas anexas, juegos electrónicos, etc.
Toda actividad no prevista en el siguiente articulado, pero afín a las reguladas en la presente, deberá encuadrarse para su habilitación en las disposiciones, criterios y observaciones que rigen para cualquiera de los espectáculos normados en los capítulos de esta Ordenanza, según su similitud. Párrafo agregado por art. 1º de la Ordenanza Nº 10866 del 27/06/02.

Art. 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos correspondientes, verificará que los locales a que refiere la presente norma legal se hallen en condiciones de seguridad e higiene exigidas por la normativa vigente, incluso la documentación exigida a los mismos cada noventa (90) días como mínimo. Sustituido por art. 1° de la Ordenanza N° 9790 del 12/05/94.

Art. 3º: La comprobación de la situación que refiere el artículo anterior se hará mediante informe de la oficina que corresponda y de las que a juicio de la Secretaría de Servicios Públicos estimen pertinentes. Llenados estos requisitos, la oficina de Espectáculos Públicos elevará el informe del caso a los efectos de otorgar a los interesados el certificado de habilitación.
Si durante el transcurso del lapso señalado se comprobare por la oficina de Espectáculos Públicos la transgresión o alteración de las condiciones exigidas para el normal y correcto funcionamiento de los locales habilitados, ésta procederá a tomar las providencias que el caso aconseje pudiendo suspender transitoriamente la habilitación concedida hasta tanto se subsanen las deficiencias constatadas, debiendo elevar a la superioridad los antecedentes del caso, para la resolución definitiva.

Art. 3º Bis: Los locales donde se realicen espectáculos públicos deberán notificar con 72 horas de anticipación ante el Departamento de Espectáculos Públicos la realización de una fiesta llamada privada (reunión, festejos, agasajo que se realiza a una o varias personas). La misma podrá llevarse a cabo cualquier día de la semana, cumplimentando los horarios generales de funcionamiento establecidos en el Capítulo 1, artículo 7º, inciso h) de la presente Ordenanza.
Todos los locales que realicen fiestas privadas deberán exhibir en la puerta del mismo un cartel con la leyenda Fiesta Privada. Incorporado por art. 1º de la Ordenanza Nº 11043 del 22/04/04.

Art. 4º: La Dirección de Habilitación de Negocios de la Municipalidad determinará los requisitos de capacidad, seguridad, higiene y funcionamiento de cada local a habilitarse.

Art. 5º: Todo local donde se realicen Espectácu1os Públicos de cualquier carácter deberán conservarse en perfecto estado de limpieza e higiene debiendo desinfectarse de acuerdo a lo que rijan disposiciones en vigor; pudiendo la oficina de Espectáculos Públicos ordenar la desinfección que estime oportuna, por intermedio de organismos estatales y competentes, cuando la higiene y limpieza, ya sea de la sala o dependencias anexas, las haga necesaria.

 

CAPITULO I
CONFITERIAS BAILABLES

Art. 6º: Son aquellos locales donde se propala música, contando con pista de baile y servicios de bar, que funcionan regular y habitualmente como explotación comercial, y donde se realizan reuniones periódicas, organizadas por el o los propietarios.

Art. 7º: Los locales donde funcionen las denominadas confiterías bailables deberán ajustarse a las reglamentaciones en vigencia tanto en su aspecto constructivo como de instalaciones, debiendo sin perjuicio de ello cumplir con las siguientes exigencias:

a) Poseer pista de baile perfectamente demarcada, con la prohibición absoluta de colocar mesas o sillas dentro de su perímetro o dar1e un destino que no sea baile.
b) Deberán contar con guardarropas.
c) Sumados la pista de baile y el ambiente destinado al público totalizarán una superficie mínima de cien (100) m2.
d) Deberán poseer servicios sanitarios debidamente identificados y separados por sexo, con las instalaciones indispensables acorde a la capacidad del local.
e) No podrán existir salones reservados, dormitorios, altillos como así mismo prohíbese le instalación de tabiques divisorios que superen un (1) metro de altura tomado desde el nivel del piso.
f) Poseerán matafuegos y servicio contra incendio adecuados a las características del local.
g) La iluminación de las mismas podrá ser blanca o de colores y tendrá una intensidad de 25 vatios cada quince (15) m2 de superficie, distribuidos de modo uniforme en todo el ámbito del local.
h) Los horarios generales de funcionamiento serán los siguientes 15 a 4;. sábados y víspera de feriados el horario se extenderé hasta las 5,30 hs.
i) Los ruidos que produzcan en el interior o exterior no deberán causar molestias a los vecinos (ver disposiciones al efecto).
j) Podrán optativamente realizar reuniones auspiciadas por grupos estudiantiles u otras entidades reconocidas; en estos casos será indispensable una autorización refrendada por las autoridades del colegio en cuestión o en su defecto, por la asociación de padres del mismo. En cuyo caso se cumplimentará también con la normativa del capítulo II de la presente. En cuanto al horario se estará a lo dispuesto en el artículo 33 b-2.
k) El expendio de bebidas deberá efectuarse observando las normas en vigencia, como exhibición en lugares visibles de la lista de precios.
NOTA: Por Ordenanza Nº 11101 del 16/09/04 se suspende la autorización de habilitación, salvo las que se encuentren en trámite al 16/09/04, en la zona delimitada por calles: Bv. Pellegrini, Bv. Gálvez, Gdor. Freyre, Av. Gral. López y Rivadavia, en ambas manos de las mismas. Por Ordenanza Nº 11212 del 11/08/05 se amplía la zona a Pedro Zenteno, Pedro Víttori, Av. Facundo Zuviría y Bv. Pellegrini, también en ambas manos.

CAPITULO II
LOCALES DE BAILE

Art. 8º: Son aquellos locales donde se realizan reuniones bailables por instituciones de bien publico o grupos estudiantiles.
Como así también fiestas o reuniones de carácter social. Estos locales, sin perjuicio a lo que en el aspecto constructivo y de instalaciones especifican las reg1ementaciones en vigencia, cumplirán con los siguientes requisitos:

a) La iluminación de los mismos, ya sea con lámparas blancas o de colores, será de un intensidad efectiva (mínima) de 40 vatios cada diez (10) m2 de superficie; distribuida de modo uniforme en todo el local; la intensidad deberá considerarse a un (1) metro a nivel del piso.
b) No podrán existir salones reservados, dormitorios; altillos como asimismo prohíbese la instalación de tabiques divisorio. que superen un (1) metro de altura tomado desde el nivel del piso.
c) Deberán poseer servicios sanitarios debidamente separados por sexo, provisto de las instalaciones indispensables y en cantidad acorde a la capacidad del local. Contarán con matafuegos en número adecuado, y servicios contra incendio.
d) Las instituciones u organizadores deberán solicitar la autorización respectiva con 72 hs de anticipación ante el Departamento de Espectáculos Públicos presentando la documentación que acredite la personería jurídica de la institución o certificación del establecimiento educacional que organiza. Las instituciones u organizadores que efectúen en forma habitual - periódica o continuamente - esta actividad, deberán contar con una habilitación especial otorgada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Sustituido por art. 2° de la Ordenanza N° 9790 del 12/05/94.

CAPITULO III
COMEDORES BAILABLES

Art. 9º: Son aquellos lugares donde como actividad principal se expenden comidas para consumo en el lugar y donde como complemento de la actividad se desarrollan en el mismo reuniones bailables o espectáculos artísticos. Modificado por art. 1º de la Ordenanza Nº 11223 del 08/09/05. Ver texto suprimido por art. 2º de la Ordenanza Nº 10866 del 27/06/02 (También quedan incluidos en las disposiciones de este capítulo, los bares, sandwicherías, wiskerías o similares que ofrezcan este tipo de espectáculos).

Art. 10º: Deberán funcionar en forma permanente como comedor, debiendo disponer de plena iluminación. Sustituido por art. 3º de la Ordenanza Nº 10866 del 27/06/02.

Art. 11º: Se dispondrá en estos locales de un espacio apropiado para la actuación de los artistas, así como también de la pista de baile en los casos que así se requiera, proporcionada a la cantidad de mesas y público asistente.


CAPITULO IV
CABARET


Art. 12º: Son aquellos locales en los que se propala música con pista de baile habilitada interviniendo personal femenino contratado para bailar, o alternar con los concurrentes, contando con servicios de bar.

Art. 13º: No podrán instalarse a una. distancia menor de 200 m de templos, museos, bibliotecas, establecimientos educacionales y hospitales, asilos y hogares de reposo.

Art. 14º: No se permitiré el acceso de personas menores de 18 años.

Art. 15º: Funcionarán en horas de la noche de 23 a 5, sábados y vísperas de feriado el horario se extenderá hasta las 5,30 hs.

Art. 16º: El personal femenino contratado en estos estab1ecimientos deberá permanecer en el interior de los locales hasta finalizar el horario, conforme el que figura en planilla de personal exigida por la dependencia respectiva.

CAPITULO V
PEÑAS

Art. 17º: Son locales en los que se presta servicio de bar y restaurant con expendio de bebidas y comidas típicas cuya amenización musical generalmente está a cargo del público asistente, su acceso será libre para personas de ambos sexos.

Art. 18º: Los locales deberán ajustarse en la parte constructiva y de instalaciones a las reglamentaciones en vigencia, sin perjuicio de ello cumplirán los requisitos que se enumeran:

a) Tendrán instalaciones sanitarias separadas por sexo en cantidad suficiente y en las condiciones de salubridad e higiene que las disposiciones exigen.
b) La iluminación de estos locales será plena y obtenida por luces blancas distribuidas en forma uniforme en todo el recinto.
c) Contarán con extintores y botiquín de primeros auxilios a fin de, acuerdo a la capacidad del local, garantizar la seguridad de los concurrentes.
d) El expendio de comidas y bebidas típicas observará las previsiones del código bromatológico, debiéndose colocar en lugar bien visible la lista de precios.
e) El horario con que funcionarán será: lunes a jueves de 20 a 3 hs., viernes, sábados , domingos y feriados y víspera de feriados de 20 a 4,30 hs.

CAPITULO VI
CAFÉ CONCERT Y SALAS DE VARIEDADES

Art. 19º: Son aquellos locales donde se representan obras de tipo literario-musical (con o sin libretos previo) en las que interviene un reducido número de artistas por turno o función; pudiendo incluirse o no en el precio de las entradas las consumiciones.

Art. 20º: Los espectáculos o atracciones sólo podrán autorizarse cuando el local cuente con camarines adecuados para tal fin.
Los escenarios deberán reunir las condiciones determinadas para los teatros y salas de espectáculos similares.

Art. 21º: Dispondrán de iluminación clara e integral conforme a las reglamentaciones vigentes.

Art. 22º: Dispondrán de locales amplios y cerrados, cubiertos y los ruidos que se produzcan no deberán trascender al exterior.

CAPITULO VII
LUGARES DE ESPARCIMIENTO CON JUEGOS O PRACTICAS DE DEPORTES

Art. 23º: En este capítulo se legisla sobre aquellos juegos y/o deportes que comprenden actividades donde se prioriza la destreza y habilidad física e intelectual de los participantes, sin la intervención en el desarrollo de los mismos de instrumentos mecánicos o electrónicos como elemento esencial del juego y que se practican en locales con actividad anexa de bares y/o confiterías.

Art. 24º: Estos lugares deberán funcionar con luz plena, blanca e integral.

CAPITULO VIII
JUEGOS ELECTROMECÁNICOS Y/O ELECTRÓNICOS

Art. 25º: Prohíbese en jurisdicción de este Municipio la instalación en sitios pub1icos o privados de las llamadas maquinas "traga-monedas" o sus similares sean estos aparatos eléctricos, electrónicos o electromecánicos que constituyen juegos de azar.

Art. 26º: La Municipalidad permitirá en locales cerrados y con las restricciones que establece la presente Ordenanza, la instalación y funcionamiento de entretenimientos accionados por medio de máquinas eléctricas, electrónicas o electromecánicas, de audio o de TV ya sea que el resultado del entretenimiento dependa de la habilidad y/o destreza del participante, como que las combinaciones y/o suma de puntos se logren en forma casual sin intervención alguna de la capacidad intelectiva o destreza manual de la persona que lo uti1ice. En los salones de esta categoría queda expresamente prohibido el otorgamiento de premios de cualquier naturaleza (vales, bonos, fichas, o cualquier otro elemento susceptible de ser canjeado por dinero), admitiéndose tan solo las prolongaciones del tiempo de juego que en forma automática concedan las maquinas en caso de resultado exitoso.

Art. 27º: Los locales donde funcionen este tipo de juego sin perjuicio de las reglamentaciones en vigencia deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer una superficie mínima de 30 m2.
b) Contar con iluminación del tipo denominada "de día" de manera uniforme, y en todo el ámbito del salón.
c) Poseer servicios sanitarios para ,ambos sexos, debidamente separados, y en proporción adecuada a la capacidad del local.
d) El factor de ocupación de cada aparato o juego será de 3 m.

Art. 28º: Los horarios de apertura y cierre de los locales comprendidos en este capítulo serán los siguientes:
a) Viernes, sábados y vísperas de feriados a partir de las 10 horas y hasta las 4,30 hs del día siguiente.
b) Demás días a partir de las 10 hs y hasta las 3 hs. del día siguiente.
Modificado por art. 1° de la Ordenanza N° 9437 del 07/11/91.

Art. 28º bis: Prohíbese la emisión de juegos de entretenimientos que manifiesten una discriminación racial, religiosa, pornográfica y/o política. Agregado por art. 1° de la Ordenanza N° 9681 del 12/07/93.

CAPITULO IX
SALA DE VIDEOS, BARES, CONFITERIAS Y RESTAURANTES CON VIDEOS

Art. 29º: Las salas de videos, bares, confiterías y restaurantes que exhiban películas por medio de videos o la programación de los canales de TV con trasmisión por aire o por cable, podrán exhibir las mismas con visión hacia el interior o hacia el exterior siempre que el equipo de proyección se encuentre dentro de la línea de edificación. Sustituido por art. 1° de la Ordenanza N° 10103 del 19/09/96.

Art. 30º: Las películas proyectadas por canales de TV o video-cables, no aptas para menores de 16 años podrán ser exhibidas luego de las 22 hs., permitiéndose la asistencia de dichos menores, únicamente con la compañía de sus padres. No se permitirá la presencia de menores de 16 años cuando se proyecten películas con reservas a través de video-reproductores o video-casseteras o similares, ni aun con la compañía de sus padres.

Art. 31º: En lo que se refiere a la proyección de videos y su autorización para su comercialización o exhibición pública deberá ajustarse a la legislación vigente.

CAPITULO X
PUB

Art.31º Bis: Son aquellos locales que funcionando en forma permanente como bar, wiskería, sandwichería o similares, ofrezca como característica comercial espectáculos musicales, artísticos y/o bailables. Incorporado por art. 4º de la Ordenanza Nº 10866 del 27/06/02

Art.31º Ter: Sin perjuicio de las normas en vigencia, los locales destinados a la explotación del rubro "Pub" deberán satisfacer los siguientes requisitos:

a) No deberán exceder de 400 m2 de superficie.
b) Deberán contar con baterías de sanitarios para ambos sexos debidamente diferenciadas, en cantidad acorde a la capacidad del local, como así también los módulos destinados a personas con capacidades diferentes.
c) Deberán ajustarse a lo establecido en el artículo 36º de la presente norma.
d) Deberán contar con un espacio apto para ser utilizado como pista de baile y espectáculos artísticos y/o musicales, cuya superficie no podrá exceder del sector destinado a mesas y sillas.
e) Deberán poseer una mesada de material impermeable y lavable, con tres piletas destinadas, respectivamente, a agua jabonosa, enjuague y solución; revestimiento de material impermeable o azulejado cuya altura no podrá ser inferior a 1,80 metros contados desde el solado.
f) Deberán contar con sistemas de iluminación de emergencia, colocados en los accesos y/o salidas, desniveles, escaleras, etc. que faciliten una rápida y ordenada evacuación en caso de urgencia.
g) La iluminación podrá ser blanca o de colores, debiendo contar con una intensidad efectiva, mínima, de 25 vatios cada 15 m2 de superficie, distribuidos de modo uniforme en todo el ámbito del local.
h) La capacidad de los locales comerciales dedicados a la explotación de este rubro será calculada por esta Municipalidad conforme a la cantidad de mesas (4 personas por mesa) y a los espacios libres (1 persona por m2) según factor de ocupación - acápite 3.22 - Ordenanza Nº 7279/76, Reglamento de Edificaciones.
i) El horario general de funcionamiento será el establecido en el Capítulo I - Confiterías Bailables - artículo 7º inciso h) de la Ordenanza Nº 9139.
j) Todos los aspectos técnicos inherentes al presente artículo serán considerados conforme a lo dispuesto por las Ordenanzas Nº 7279/76 (Reglamento de Edificaciones), 7845/80 (Reglamento para la Habilitación de Negocios) y 9623 (Ruidos Molestos).
Incorporado por art. 4º de la Ordenanza Nº 10866 del 27/06/02.
NOTA: Por Ordenanza Nº 11101 del 16/09/04 se suspende la autorización de habilitación, salvo las que se encuentren en trámite al 16/09/04, en la zona delimitada por calles: Bv. Pellegrini, Bv. Gálvez, Gdor. Freyre, Av. Gral. López y Rivadavia, en ambas manos de las mismas. Por Ordenanza Nº 11212 del 11/08/05 se amplía la zona a Pedro Zenteno, Pedro Víttori, Av. Facundo Zuviría y Bv. Pellegrini, también en ambas manos.


DISPOSICIONES GENERALES

Art. 32º: Los organizadores de los espectáculos previstos en la presente Ordenanza, deberán presentar, cuando el organismo competente lo determine, la autorización para efectuar este tipo de reuniones por parte del propietario del local. Certificado de buena conducta del propietario y encargado del negocio.

Art. 33º: Los organizadores de los espectáculos previstos por esta Ordenanza deberán exhibir, en lugar bien visible y con un cartel legible en el acceso al mismo, los horarios de funcionamiento, lista de precios y valor de las entradas de acuerdo a cada caso, como así también las restricciones en cuanto a las edades de las personas que pueden acceder al mismo, a saber:

a) Para los locales comprendidos en el Capítulo I el ingreso será solo para mayores de 18 años y se extenderá de 15 a 5,30 hs., los viernes, sábados; domingos y vísperas de feriados; los demás días de 15 a 4 hs,. a excepción de aquellos casos en los que se realizan reuniones danzantes como las contempladas en el articulo 7° inciso j).
b) Para los locales comprendidos en el Capítulo II:
b-1 En caso de ser reuniones organizadas por Instituciones, el horario de permanencia de mayores de 18 años, se extenderá de 15 a 5,30 hs los viernes, sábados y vísperas de feriados; los días domingos de 15 a 2 hs; los demás días hasta la 1,30 hs. El horario de permanencia de menores de 14 a 18 años, a excepción de aquellos acompañados de sus padres, será hasta las 4 hs viernes, sábados y vísperas de feriados; los días domingos hasta las 2 hs, los demás días hasta la 1,30 hs. Sustituido por art. 1° de la Ordenanza N° 9306 del 28/12/90.
b-2 Para los casos de reuniones organizadas por grupos estudiantiles o juveniles en general se exigirá la presencia durante toda la reunión de 3 (tres) mayores responsables quienes velarán el orden de la misma, en tanto que el horario para. La permanencia de menores será hasta las 3,30 hs., viernes, sábados y vísperas de feriados; el resto será hasta las 1,30 hs.
c) Para los locales comprendidos en el Capitulo III; la permanencia de menores de 14 a 16 años será hasta las 2 hs. pudiendo prolongarse con el acompañamiento de sus padres o tutores.
d) La permanencia de menores de 14 a 16 años para los locales comprendidos en el Capitulo V de la presente será hasta las 2 hs., pudiendo prolongarse con el acompañamiento de sus padres o tutores.
e) En los locales comprendidos en el Capitulo VI; la presencia de menores de 14 a 16 años se permitirá hasta la 1 h., o después de ese horario en compañía de sus padres o tutores, siempre y cuando la calificación del espectáculo lo permita. El horario en la época estival se extenderá hasta las 2 hs.
f) En los locales comprendidos en el Capitulo VII, se permitirá la presencia de menores de 14 a 16 años hasta las 22 hs.., el que en época estival se extenderá hasta la 1 h., límites que no regirán cuando los menores se encuentren acompañados por sus padres o tutores.
g) Para los locales comprendidos en el Capitulo VIII de la presente se prohíbe la presencia de menores de 14 a 16 años, con excepción de los días sábados, domingos y feriados y durante el período de vacaciones escolares de invierno y verano en los que la presencia de menores será autorizada hasta las 22 hs., con la compañía de sus padres o tutores.
h) Para los locales comprendidos en el Capítulo X: Pub, se prohibe el ingreso y permanencia de menores de 18 años el que sólo podrá ser admitido en compañía de sus padres o tutores. Incorporado por art. 5º de la Ordenanza Nº 10866 del 27/06/02.

Art. 34º: Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, a los menores de 18 años.
En los locales comprendidos en los Capítulos II; III; V; VI y VII, el consumo de cerveza u otra bebida de baja graduación será permitida a los mayores de 16 años dentro de los locales de referencia, con excepción de los referidos en el artículo 33°, inciso b-2.

Art. 35º: Para la realización de los distintos espectáculos contemplados en el texto de este cuerpo legal, se deberá contar con la autorización para la realización de los mismos, así como también cumplimentar los requisitos exigidos en ambos casos por los estamentos municipales habilitados al efecto.

Art. 36º: Los locales, donde se realicen las reuniones previstas en esta Ordenanza, deberán contar con un sistema de renovación de aire conforme a las reglamentaciones que para cada caso en particular disponga el Departamento Ejecutivo Municipal; su instalación eléctrica deberá contar con interruptores termomagnéticos y disyuntores diferenciales en forma sectorizada; las puertas y salidas de emergencia deberán permitir su apertura desde el interior o contar cada una con personal en condiciones de abrirlas en cualquier oportunidad y deberán hacerlo hacia fuera. Los precitados locales respetarán las normas que rigen al respecto, así como también cumplimentar todas las exigencias referidas a la construcción y funcionalidad de los locales previstas en la normativa vigente y contar con un eficaz sistema de aislamiento hacia el exterior de los ruidos que allí se generen. Sustituido por art. 3° de la Ordenanza N° 9790 del 12/05/94.

Art. 36º bis: Los locales donde funcionen las denominadas confiterías bailables, locales de baile, comedores bailables o similares deberán contar con máquinas expendedoras de profilácticos en sus servicios sanitarios, tanto para hombres como para mujeres. Incorporado por art. 1° de la Ordenanza N° 10371 del 03/12798.

Art. 37º: Los locales o salones en los que se desarrollen habitualmente las reuniones previstas en esta Ordenanza, deberán acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil para estos eventos. En aquellos casos en que se desarrollen en locales no habilitados especialmente a tal fin, serán los organizadores los que acreditarán la contratación del citado seguro. Incorporado por art. 4° de la Ordenanza N° 9790 del 12/05/94.

Art. 38º: Los titulares y/o responsables y/u organizadores de las reuniones previstas en los Capítulos I, II, IV,V y X, habilitados o que se habiliten en el futuro, deberán acreditar la contratación de un servicio de vigilancia de las mismas con la Policía de la Provincia de Santa Fe, a través de servicio adicional. Incorporado por art. 1° de la Ordenanza N° 11008 del 19/11/03. Ver texto anterior.

Art. 39º: Los locales comprendidos en la presente Ordenanza, y que se encuentren actualmente habilitados deberán cumplimentar los requisitos de la misma dentro de los treinta (30) días de su promulgación, y en caso de no darse cumplimiento se procederá de acuerdo a lo previsto en el artículo 3°, último párrafo. Incorporado por art. 6° de la Ordenanza N° 9790 del 12/05/94; promulgada el 10/06/94.

Art.39º Bis: Los propietarios de negocios habilitados en los que se desarrollan actividades que por sus características se ajustan a la definición del rubro "Pub" establecida en el Capítulo X, deberán adecuar los locales a los requisitos exigidos dentro de los sesenta (60) días de promulgada la presente Ordenanza. En su defecto, se procederá según lo dispuesto en el último párrafo del artículo 3º de la Ordenanza Nº 9139. Incorporado por art. 7º de la Ordenanza Nº 10866 del 27/06/02.

ORGANIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS POR EMPRESAS

Art. 40º: Se crea en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe un REGISTRO DE EMPRESARIOS, organizadores de espectáculos públicos, ya sea en forma personal o individual o como Sociedad Comercial, para la organización de eventos artísticos, deportivos y culturales.

Art. 41º: El Registro indicado, funcionará en el Departamento de Espectáculos Públicos, organizados del modo que se prevea en la reglamentación de la presente.

Art. 42º: Los organizadores deberán inscribirse en el mismo, requisito sin el cual no se les autorizará la realización de ningún espectáculo.

Art.42º Bis: La Municipalidad de Santa Fe exigirá a los organizadores de espectáculos públicos para todos los casos establecidos en la Ordenanza Nº 9139 y sus modificatorias, ya sea en forma personal o individual o como sociedad comercial para la organización de eventos culturales, artísticos y deportivos, un libre multa de tributos municipales cada seis (6) meses. La no presentación de los mismos implicará la inmediata aplicación de las sanciones correspondientes. Incorporado por art. 11º de la Ordenanza Nº 10866 del 27/06/02.

Art. 43º: Previo a la realización de cualquier espectáculo los organizadores deberán acreditar la contratación de un seguro de espectáculo público, requisito sin el cual la dirección correspondiente no autorizará la realización del evento.

Art. 44º: Una vez cumplimentado el requisito precedentemente expuesto; deberán constituir fianza real o seguro de caución, el que deberá superar una vez y media el monto a recaudar por la venta de la totalidad de las entradas para el espectáculo a organizar. A los efectos del cálculo apuntado, en el caso que a un mismo sector del estadio o escenario, se acceda con entradas de distinto valor, se tomara la de mayor costo.

Art. 45º: La Municipalidad quedará facu1tada para la prohibición de cualquier espectáculo que se publicite y/o cuya venta de entradas se inicie, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en ésta, sin perjuicio de las previsiones del resto de la legis1acion vigente.

Art. 46º: La presente Ordenanza deroga totalmente las Ordenanzas Nros. 6831, 8096 y 8098, como así también toda otra disposición que se oponga a la presente.

Art. 47º: Las disposiciones de la presente Ordenanza no podrán oponerse a las normas de fondo del Código Civil referentes a la capacidad de las personas.

Art. 48º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

 


O R D E N A N Z A Nº 9140
(sancionada el 18 de octubre de 1989)

Art. 1º: Créase en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad de Santa Fe, la Comisión Permanente de Control de Espectáculos Públicos.

Art. 2º: La misma se compondrá de los siguientes miembros, a quienes se les solicitará su formal aceptación:

a) Un representante de cada Bloque del Honorable Concejo Municipal.
b) Un representan te del Departamento Ejecutivo Municipal designado por el Intendente.
c) El Sr. Jefe de Policía del Departamento La Capital.
d) El Sr. Juez de Faltas con jurisdicción en el ámbito del municipio.
e) Una representación no permanente, que se cubrirá en cada caso por los organizadores, sean clubes, empresas o Instituciones, de los espectáculos públicos o ciudadanos.

Art. 3º: La Comisión será presidida por el Sr. Secretario de Gobierno Municipal y/o quien designare y se reunirá ordinariamente a solicitud de éste y extraordinariamente en cada ocasión en que el montaje de algún evento o espectáculo público en la Ciudad de Santa Fe, con caracteres que permitan prever concurrencias masivas, así lo requiera.

Art. 4º: En forma inexcusable, a requerimiento del Sr. Secretario de Gobierno o de cualquiera de sus miembros fijos, en su defecto, esta Comisión deberá reunirse toda vez que las características de un evento o espectáculo a realizarse en el ámbito municipal hagan prever concurrencias superiores a las 5.000 personas.

Art. 5º: La Comisión tendrá a su cargo:

a) El control de todos los aspectos organizativos de los espectáculos públicos que se celebren, sea en lugares abiertos o cerrados, con carácter de masividad.
b) Promover los mayores índices de seguridad individual y colectiva, previendo situaciones y estudiando alternativas.
c) Aconsejar a los Organismos de Seguridad, sean Municipales o Provinciales, medidas tendientes al mantenimiento del orden público, incluso aconsejar cambios de escenarios y aún la no realización de espectáculos sin un adecuado índice preventivo de seguridad.
d) Ejercer un control directo e inmediato de todos los elementos técnicos y humanos con que cuenta el Municipio, cuando sea éste el que promueva o colabore auspiciativamente en el espectáculo en cuestión; a los fines del cumplimiento de este propósito, se ajustarán las actividades programadas con los Sres. Jefes y/o Directores de los Departamentos, direcciones o secciones municipales involucradas.

Art. 6º: Además y en sus reuniones ordinarias, la Comisión tendrá por funciones prioritarias:

a) El estudio y seguimiento en general de las condiciones en que se desarrollan los espectáculos públicos en Santa Fe.
b) El análisis de la legislación vigente nacional, provincial y municipal en cuanto a espectáculos públicos artísticos, deportivos o de cualquier índole, a los efectos de su inmediata y correcta aplicación, incluyendo proyectos de reforma-
c) El estudio de medidas alternativas para la erradicación de la violencia en los eventos públicos, específicamente en los deportivos futbolísticos.
d) El análisis de las acciones comunes que puedan emprender el Municipio, las fuerzas de seguridad y las instituciones y asociaciones ciudadanas, para la defensa y promoción de los espectáculos públicos ordenados, pacíficos y cultos.

Art. 7º: La Comisión solicitará el máximo apoyo de los medios del Comunicación Social y buscará trabajar en estrecha colaboración con los mismos, para promover una conciencia ciudadana que sea el previo y adecuado marco psicológico para las organizaciones y concurrencia a espectáculos y eventos masivos.

Art. 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

 

O R D E N A N Z A N° 9324
(sancionada el 26 de marzo de 1991 y modificada por Ordenanza Nº 10991)

Art. 1º: Prohíbese dentro del ejido municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el expendio y suministro en todas sus formas de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, en quioscos, maxiquioscos, carribares, supermercados, minimercados, autoservicios, hipermercados, despensas, granjas, fiambrerías, almacenes y en general todos aquellos comercios en donde las bebidas se encuentren integradas al expendio de productos de la canasta familiar, desde las 22:00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente. En caso de los menores de 18 años de edad la prohibición regirá las 24 horas del día.
Quedarán exceptuados aquellos comercios en que el consumo de bebidas sea propio de la actividad principal que realizan como es el caso del rubro gastronómico o su actividad esté regulada o contemplada en la Ordenanza Nº 9.139 (Espectáculos Públicos) y/o sus modificatorias.
Sustituido por art. 1° de la Ordenanza N° 10991 del 23/10/01.

Art. 2º: Agréguese al final del artículo 54 de la Ordenanza N° 7882 y su modificatoria N° 8995, lo siguiente:
La venta de bebidas alcohólicas en contravención a las normas que rigen, con multa de australes 200.000 a australes 2.000.000, la que será actualizada mensualmente, en sus máximos y mínimos, conforme a la variación del índice de precios minoristas que publica el INDEC o el que en el futuro pudiera sustituirlo. En caso de reiteración, con clausura de treinta (30) días, en caso de reincidencia con clausura definitiva."

Art. 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los mecanismos idóneos de verificación tendientes al fiel cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza.

Art. 4º: Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

Art. 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

 

O R D E N A N Z A Nº 9346
(sancionada el 25 de abril de 1991 y modificada por Ordenanza Nº 10724)

Art. 1º: Dispónese que quién arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el libre acceso de personas a locales donde se realicen espectáculos públicos comprendidos dentro de la Ordenanza Nº 9139, sea conminado a pedido del damnificado o de oficio a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización, sin perjuicio de las sanciones y/o responsabilidades que le pudieran corresponder en virtud de lo dispuesto en el artículo 39 de la presente.

Art. 2º: A los efectos de la presente se considerarán como actos discriminatorios las acciones u omisiones determinadas por motivos tales como raza, sexo, género u orientación sexual, condición económica, posición social, caracteres físicos, ideología política o religiosa. Sustituido por art. 2º de la Ordenanza Nº 10724 del 07/06/01.

Art. 3º: Lo dispuesto en los artículos precedentes no impide la plena vigencia de la legislación en materia de protección al menor y lo relativo a la presencia de personas cuya conducta de motivo a la alteración del orden en el lugar.

Art. 4º: Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con las penalidades del Código Municipal de Faltas.

Art. 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

 

O R D E N A N Z A Nº 10353
(sancionada el 15 de octubre de 1998)

Art. 1º: Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes, pubs, y/o cualquier otro de acceso al público en forma clara y visible el texto completo del artículo 16° de la Constitución Nacional, junto a la leyenda: Dispuesto por la Ordenanza N° 9346 y el número de la presente Ordenanza.

Art. 2º: El texto señalado en el artículo anterior deberá tener fondo blanco y letras rojas con una dimensión como mínimo de treinta centímetros (30) de ancho por cuarenta centímetros (40) de alto y deberá ser dispuesto en forma vertical.

Art. 3º: Al pie del texto señalado deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda: "Frente a cualquier acto discriminatorio usted puede recurrir a la autoridad Policial más próxima y/o Fiscal y/o Juzgado correspondiente según la naturaleza del acto, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia.

Art. 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.