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ORDENANZA Nº 9.124 (NR)

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

Art. 1º: Dispónese la creación del Tribunal de Cuentas Municipal en el ámbito jurisdiccional de la Municipalidad de Santa Fe, cualquiera de sus poderes, entes descentralizados y autárquicos, creados o a crearse, donde el fisco municipal tenga intereses, en un todo conforme a los artículos contenidos en el anexo de la presente Ordenanza y al reglamento interno a dictarse oportunamente.

Art. 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal para que incorpore al presupuesto anual 1.989 las partidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Art. 3º: El personal necesario para la puesta en marcha del Tribunal de Cuentas surgirá de la planta permanente existente en la Municipalidad. Se llamará a concurso de antecedentes y oposición en aquellos casos excepcionales en que se necesite cubrir cargos que, por su alto grado de especialización técnica, no puedan ser cubiertos con agentes de planta permanente.

Art. 4º: Dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal proveerá lo necesario para la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas.

Art. 5º: El Tribunal de Cuentas proyectará dentro de los sesenta (60) días de su constitución, las reformas que considere necesarias para adecuar las actuales normas al régimen instituido en la presente Ordenanza y dispondrá lo pertinente para iniciar su pleno funcionamiento.

Art. 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

SALA DE SESIONES, 29 de noviembre de 1.989. -

A N E X O

TRIBUNAL DE CUENTAS

CAPITULO I: FUNCIONES

Art. 1º: Compete al Tribunal de Cuentas:

a) Revisar las cuentas de la Administración Municipal, de conformidad al artículo 1º de la Ordenanza de creación.
b) Efectuar el control de legalidad de los actos administrativos, dictados por la administración municipal centralizada o descentralizada y observarlos, suspendiendo su cumplimiento cuando contraríen disposiciones vigentes por el Intendente, el Presidente del Honorable Concejo Municipal o la máxima autoridad de los organismos autárquicos o descentralizados.
c) Dictaminar ante el Honorable Concejo Municipal sobre la cuenta de inversión del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Municipal y de los balances de los organismos autárquicos o descentralizados.
d) Iniciar, tramitar y resolver el juicio de responsabilidad a todo obligado a rendir cuentas a la Municipalidad cuando exista presunción de haber causado perjuicio patrimonial al erario municipal.

Art. 2º: Las funciones del Tribunal de Cuentas se extenderán al control externo de los modos, formas y tiempo que se consideren más adecuados para garantizar su eficacia sobre la estructura orgánica de la administración municipal, registros, procedimientos, controles financieros y operativos, incluyendo una evaluación del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO II: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Art. 3º: Constitución: El Tribunal de Cuentas estará constituido por 3 (tres) miembros designados a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo del Honorable Concejo Municipal. Uno de ellos es elegido presidente por los propios miembros del Tribunal, los otros dos son vocales. En caso de ausencia o impedimento del Presidente del Tribunal hará sus veces otro vocal. Si el ausente o impedido fuese un vocal, lo subrogará, a los efectos de las reuniones plenarias, el profesional que resulte sorteado de una lista que anualmente elevarán los Consejeros Profesionales de Ciencias Jurídicas y Económicas. Tales profesionales desarrollarán sus cargos ad-honorem.

Art. 4º: Duración: Los miembros del Tribunal de Cuentas duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos. La Presidencia rota anualmente. Si a la fecha de expiración de su mandato los miembros del Tribunal no han sido reemplazados o confirmados se mantendrán en sus cargos hasta que alguno de estos hechos ocurra.

Art. 5º: Requisitos, inhabilidades, incapacidades, incompatibilidades. Para ser miembro del Tribunal de Cuentas se requiere ser profesional en ciencias jurídicas o económicas, con título habilitante de nivel universitario o nivel superior reconocido por el Estado Nacional, debidamente matriculado en el Consejo de Profesionales pertinente, y tener como mínimo veinticinco (25) años y cuatro (4) en el ejercicio de la profesión, de modo libre o dentro del Estado. La composición profesional del Tribunal será siempre mixta, combinándose a los especialistas en ciencias jurídicas con los de ciencias económicas. Rigen sobre los miembros, las mismas inhabilidades o incompatibilidades que pesan sobre el Intendente Municipal.

Art. 6º: Juramento: Los miembros del Tribunal de Cuentas prestarán juramento de desempeñar fielmente los deberes de su cargo, ante el mismo cuerpo, pero la primera vez les tomará dicho juramento el Presidente del Honorable Concejo Municipal.

Art. 7º: Desempeño y remuneración: El desempeño del cargo de miembro del Tribunal de Cuentas será incompatible con el ejercicio de la profesión, con excepción de la docencia, y requerirá dedicación exclusiva. Su remuneración mensual será equivalente a la del Fiscal Municipal más un 20% por dedicación exclusiva.

Art. 8º: Responsabilidades: A los fines de las responsabilidades administrativas, civil y penal, los miembros del Tribunal de Cuentas son considerados funcionarios municipales, rigiéndose en consecuencia por la Ley Orgánica de Municipalidades, modificatorias, complementarias, suplementarias como así también de estatutos y reglamentos vigentes.
Sólo se le instruye sumario administrativo a pedido del Honorable Concejo Municipal, su tramitación es llevada personalmente por el Fiscal Municipal y el dictamen deberá ser puesto a consideración del Honorable Concejo Municipal.

Art. 9º: Integración: El Tribunal de Cuentas tendrá un Director a cargo de un cuerpo de Contadores Fiscales y el personal auxiliar que fije la Ordenanza del Presupuesto. Para ejercer el cargo de Contador Fiscal, se requerirá título de Contador Público Nacional expedido por Universidad Nacional o Privada reconocida por el Estado Nacional o Instituto Superior de la Nación igualmente reconocido. Los Contadores Fiscales tendrán estabilidad funcional y ejercerán su tarea en la revisión y juicio de cuentas y en el juicio de responsabilidad.

CAPITULO III: ATRIBUCIONES

Art. 10º: Facultades: En el ejercicio de sus funciones el Tribunal de Cuentas tendrá facultad plena para:

a) Dictar su propio reglamento interno, ad-referéndum del Honorable Concejo Municipal.
b) Disponer su propia estructura y composición, y solicitar la afectación de la correspondiente partida presupuestaria.
c) Ejercer la facultad de observación que le confiere la presente Ordenanza.
d) Fijar las normas a las cuales deberán ajustarse las rendiciones de cuentas, elaboración de informes, controles internos, contenido de la documental de respaldo, su registración y posterior archivo.
e) Ejercer y ejecutar como método de trabajo las normas de auditoría generalmente aceptadas por el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas y normas legales vigentes.

Art. 11º: Jurisdicción y competencias: Corresponderá al Tribunal de Cuentas:

a) Ejercer el control externo de la hacienda pública de la Municipalidad, en su conjunto.
b) La fiscalización y vigilancia de las operaciones financiero-patrimoniales de la administración municipal, centralizada y descentralizada.
c) El examen y juicio de las cuentas intervenidas por los respectivos responsables.
d) La declaración de responsabilidad y formulación de cargos, cuando corresponda.
e) Informar la cuenta general del ejercicio.
f) Controlar que el Proyecto de Presupuesto elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal se ajuste a las normas de contabilidad y de presupuesto de la Municipalidad, vigente a la fecha de su presentación, y en forma previa a su envío al Honorable Concejo Municipal.
g) Autorizar y aprobar los gastos propios, con arreglo a lo que establezca el Presupuesto Anual.
h) Presentar al Concejo Municipal antes del 30 de abril de cada año, la memoria de su gestión.
i) Remitir a Fiscalía Municipal los antecedentes en aquellos casos de transgresiones, por parte de funcionarios y/o personal municipal, a disposiciones legales o reglamentarias a efectos de que dicho organismo determine las acciones que de las mismas pudieran derivarse.
j) Dirigirse directamente a los poderes públicos nacional o provincial.
k) Solicitar directamente el dictamen de los señores asesores legales o funcionarios competentes de los gobiernos nacional o provincial, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal.
l) Asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Municipal en materia de su competencia.

NOTA: por art. 1º de la Ordenanza Nº 10541 del 13/04/00: "La sustanciación y resolución del juicio de cuentas a que refiere el inciso c) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº 9.124; y la iniciación, tramitación y resolución del juicio de responsabilidad a que refiere el inciso d) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº 9.124, se ajustarán en lo pertinente al procedimiento legislado por la Sección 4ª artículo 223º y subsiguientes del Decreto Ley Nº 1.757 /56 de Contabilidad de la provincia de Santa Fe y sus modificaciones." Y por art. 2º de la misma norma: "Contra las resoluciones definitivas del Tribunal de Cuentas en los juicios de cuentas y en los de responsabilidad, procederá el recurso contencioso administrativo que se sustanciará con el alcance y procedimiento que establece la Ley Provincial Nº 11.330".

Art. 12º: Atribuciones y deberes: En relación a lo dispuesto en la presente Ordenanza, decláranse atribuciones y deberes del Tribunal de Cuentas:

a) Analizar los actos administrativos que se refieran a la hacienda pública municipal y observarlos cuando contraríen o violen disposiciones legales o reglamentarias dentro de los 10 (diez) días corridos de haber tomado conocimiento de los mismos. A tales efectos, dichos actos, juntamente con los antecedentes que lo determinen, deberán ser comunicados antes de entrar en ejecución salvo que la excepción hubiera sido consagrada por leyes anteriores o cuando razones de necesidad o urgencia, a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal. Modificado por art. 2º de la Ordenanza Nº 11054 del 27/05/04.
b) Constituirse en cualquier organismo de la Administración Municipal, centralizado o descentralizado, para efectuar comprobaciones y verificaciones o recabar los informes que considere necesarios.
c) Requerir con carácter conminatorio, las rendiciones de cuentas y fijar plazos perentorios de presentación de las mismas, a los que, teniendo obligación de hacerlo fueran remisos o morosos. Vencido el emplazamiento iniciará de oficio el juicio de cuentas, sin perjuicio de solicitar de la autoridad competente las medidas disciplinarias del caso.
d) Traer a juicio de responsabilidad a cualquier cuentadante.

NOTA: por art. 1º de la Ordenanza Nº 10541 del 13/04/00: "La sustanciación y resolución del juicio de cuentas a que refiere el inciso c) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº 9.124; y la iniciación, tramitación y resolución del juicio de responsabilidad a que refiere el inciso d) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº 9.124, se ajustarán en lo pertinente al procedimiento legislado por la Sección 4ª artículo 223º y subsiguientes del Decreto Ley Nº 1.757 /56 de Contabilidad de la provincia de Santa Fe y sus modificaciones." Y por art. 2º de la misma norma: "Contra las resoluciones definitivas del Tribunal de Cuentas en los juicios de cuentas y en los de responsabilidad, procederá el recurso contencioso administrativo que se sustanciará con el alcance y procedimiento que establece la Ley Provincial Nº 11.330".

Art. 13º: Pronunciamiento: El pronunciamiento del Tribunal de Cuentas por cualquiera de los juicios será previo a toda acción judicial tendiente a hacer efectiva la responsabilidad civil de los agentes de la Administración Municipal, sometidos a jurisdicción de aquél, conforme a esta Ordenanza, con excepción de los casos en que mediase condena judicial contra la Municipalidad por hechos imputables a sus agentes, en los que la sentencia respectiva, que determine las responsabilidad civil de los mismos, sea título suficiente para promover contra el condenado la acción resarcitoria que correspondiere.

Art. 14º: Observaciones: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas serán comunicadas al organismo de origen y suspenderán el cumplimiento del acto en todo o en la parte observada. El Intendente, el Presidente del Honorable Concejo Municipal, y las máximas autoridades de los organismos descentralizados, bajo su exclusiva responsabilidad, podrán insistir en el cumplimiento de los actos observados por el Tribunal de Cuentas.
En tal caso, éste comunicará de inmediato al Honorable Concejo Municipal, tanto su observación como el acto de insistencia del Departamento Ejecutivo Municipal, acompañando copia de los antecedentes que fundamentaron la misma.

Art. 15º: Jurisdicción y competencia: Estarán sujetos a la jurisdicción y competencia del Tribunal de Cuentas Municipal todos los obligados a rendir cuentas con la Municipalidad, estén o no ligados con su administración.

Art. 16º: Control de Gestión: El control externo de la gestión administrativa del Tribunal de Cuentas será ejercido por el Honorable Concejo Municipal o por el o los funcionarios, que éste designe a tales fines.

Art. 17º: Recursos: Contra las resoluciones definitivas que dicte el Tribunal de Cuentas en los juicios de cuentas y de responsabilidad, procederá el recurso contencioso administrativo ante la Corte Suprema de Justicia que solamente podrá fundarse en:

1) Errónea interpretación o falsa aplicación de las normas de derecho, siempre que hubiere influido sustancialmente en el sentido de la decisión, y;
2) Inobservancia de las formas sustanciales prescriptas para el trámite o decisión de la causa, siempre que hubiere anulado o restringido la defensa o no se hubiese consentido.
La interposición, tramitación y decisión del recurso se regirá, en lo pertinente, por la ley reglamentaria del recurso de inconstitucionalidad.

MIEMBROS ACTUALES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

CPN Marta Noemí
ALLIGNANI Dr. Andrés Aníbal
COSTA CPN Carlos Atilio RONCHI
VOCAL PRESIDENTE VOCAL
a partir del 01/01/06

DECRETOS DE DESIGNACION DE LOS MIEMBROS ACTUALES

D E C R E T O (HCM) Nº 287

VISTO:
El Mensaje Nº 01, de fecha 04 de enero de 2001, recibido en este Cuerpo en fecha 04 de enero de 2001, mediante el cual el Departamento Ejecutivo Municipal solicita el acuerdo del Honorable Concejo Municipal para la designación del C.P.N. Carlos Atilio Ronchi como Vocal del Tribunal de Cuentas Municipal; y,

CONSIDERANDO:
Que, es competencia de este Honorable Concejo Municipal considerar los pedidos de acuerdo solicitados por el Departamento Ejecutivo Municipal para designar los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal en virtud de lo establecido en el Art. 3º del Anexo de la Ordenanza Nº 9124, y en el Art. 39º, inc. 70, de la ley Provincial Nº 2756 - Orgánica de Municipalidades (t.o. Decreto Nº 0067/85);
Que, se han cumplimentado los requisitos formales sobre el carácter de la sesión, prescriptos en el Art. 39º, inc. 70, de la Ley Provincial Nº 2756 Orgánica de Municipalidades (t.o. Decreto Nº 0067/85) y en el Art. 38º del Reglamento Interno del Honorable Concejo Municipal; y que el pedido de acuerdo ha sido resuelto dentro del plazo legal establecido en el Art. 39º, inc. 70 de la Ley Provincial Nº 2756 - Orgánica de Municipalidades (t.o. Decreto Nº 0067/85);
Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA EL SIGUIENTE:

D E C R E T O

Art.1º: Otórgase el acuerdo solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la designación por el término de cuatro (4) años, del C.P.N. Carlos Atilio Ronchi, D.N.I. Nº 5.261.035, como Vocal del Tribunal de Cuentas Municipal.

Art.2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal y al Tribunal de Cuentas Municipal

SALA DE SESIONES, 04 de enero de 2001

D E C R E T O (HCM) Nº 288

VISTO:
El Mensaje Nº 02, de fecha 04 de enero de 2001, recibido en este Cuerpo en fecha 04 de enero de 2001, mediante el cual el Departamento Ejecutivo Municipal solicita el acuerdo del Honorable Concejo Municipal para la designación del Dr. Andrés Aníbal Costa como Vocal del Tribunal de Cuentas Municipal; y,

CONSIDERANDO:
Que, es competencia de este Honorable Concejo Municipal considerar los pedidos de acuerdo solicitados por el Departamento Ejecutivo Municipal para designar los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal en virtud de lo establecido en el Art. 3º del Anexo de la Ordenanza Nº 9124, y en el Art. 39º, inc. 70, de la ley Provincial Nº 2756 - Orgánica de Municipalidades (t.o. Decreto Nº 0067/85);
Que, se han cumplimentado los requisitos formales sobre el carácter de la sesión, prescriptos en el Art. 39º, inc. 70, de la Ley Provincial Nº 2756 - Orgánica de Municipalidades (t.o. Decreto Nº 0067/85) y en el Art. 38º del Reglamento Interno del Honorable Concejo Municipal; y que el pedido de acuerdo ha sido resuelto dentro del plazo legal establecido en el Art. 39º, inc. 70 de la Ley Provincial Nº 2756 - Orgánica de Municipalidades (t.o. Decreto Nº 0067/85);
Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA EL SIGUIENTE:

D E C R E T O

Art.1º: Otórgase el acuerdo solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la designación por el término de cuatro (4) años, del Dr. Andrés Aníbal Costa, L.E. Nº 8.135.945, como Vocal del Tribunal de Cuentas Municipal.

Art.2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal y al Tribunal de Cuentas Municipal

SALA DE SESIONES, 04 de enero de 2001


D E C R E T O (HCM) Nº 356

VISTO:
El expediente Nº 25.417-M-03 y Mensaje Nº 070, de fecha 18 de diciembre de 2003, recibido en este Cuerpo en fecha 18 de diciembre de 2003, mediante el cual el Departamento Ejecutivo Municipal solicita el acuerdo del Honorable Concejo Municipal para la designación de la C.P.N. Marta Noemí Allignani como Vocal del Tribunal de Cuentas Municipal; y,

CONSIDERANDO:
Que, es competencia de este Honorable Concejo Municipal considerar los pedidos de acuerdo solicitados por el Departamento Ejecutivo Municipal para designar los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal en virtud de lo establecido en el Art. 3º del Anexo de la Ordenanza Nº 9124, y en el Art. 39º, inc. 70, de la ley Provincial Nº 2756 - Orgánica de Municipalidades (t.o. Decreto Nº 0067/85);
Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA EL SIGUIENTE:

D E C R E T O

Art.3º: Otórgase el acuerdo solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la designación por el término de cuatro (4) años, del C.P.N. Marta Noemí Allignani, D.N.I. Nº 11.555.036, como Vocal del Tribunal de Cuentas Municipal.

Art.4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal y al Tribunal de Cuentas Municipal

SALA DE SESIONES, 23 de diciembre de 2003.-