Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
CEMENTERIO PARQUE PRIVADO ORDENANZA Nº 8814 del 03/01/86

 

CAPITULO I

Art. 1º: Podrán establecerse Cementerios Privados en el ejido municipal de la ciudad de Santa Fe, conforme a lo establecido en las respectivas Ordenanzas de Zonificación.

CAPITULO II

DE LAS CARACTERISTICAS DEL INMUEBLE Y LOS EDIFICIOS

Art. 2º: El predio que se afecta al uso de estas normas, deberá poseer una superficie mínima de seis (6) hectáreas, pudiendo alcanzar la superficie máxima de sesenta (60) hectáreas. Tendrán que ser tierras aptas y estar en las cercanías de un acceso vehicular, ágil, rápido y pavimentado. En el supuesto que se planifique la incorporación progresiva de predios no comprendidos en la habilitación originaria, la superficie que vaya afectándose al uso que se reglamente deberá hallarse uniformemente tratada en todos los aspectos técnicos que contemple esta Ordenanza. Las tierras de reserva deberán separarse por cercos perimetrales, de las aplicadas al uso de que se trata, cuando por sus características o condiciones no se integran estéticamente con ésta. Los permisionarios podrán ampliar las dimensiones de Cementerios Privados cuando las circunstancias según su criterio así lo exijan, ajustándose a la disposición que rija la actividad.

Art. 3º: Las construcciones deberán ser en planta baja y comprenderán:
a) Capilla para culto, en cuyo diseño y ornamentación se cuidará la posibilidad de la práctica alternada de cultos diversos.
b) Oficina de administración.
c) Vivienda para casero.
d) Sanitarios para uso público.
e) Depósito de máquinas y herramientas.
f) Oficina Municipal. Estas construcciones que revisten el carácter de imprescindibles deberán estar retiradas de la línea municipal y ejes medianeros no menos de cinco (5) metros.

Art. 4º: A las construcciones indicadas en el artículo anterior podrá quien ejerza la titularidad del Cementerio, adicionar:
a) Salas de velatorio.
b) Sala de primeros auxilios.
c) Puesto de venta de flores.
d) Crematorio y dependencias.
e) Nichos y panteones.
f) Cafeterías.
g) Servicios anexos que completen la funcionabilidad del Cementerio. En caso que el titular optare por la instalación de salas velatorias deberá establecer, necesariamente, sala de primeros auxilios, sin que la instalación del segundo de dichos rubros le imponga obligación similar respecto del primero. La sala velatoria y la de primeros auxilios deberán poseer acceso directo.

Art. 5º: La totalidad de las construcciones enunciadas en los artículos 3º y 4º, no podrán ocupar una superficie superior al cinco por ciento (5%) de la superficie del predio afectado originariamente al uso.

Art. 6º: La Municipalidad de Santa Fe no autorizará por el término de diez (10) años a partir de la fecha de la 1ª adjudicación, la instalación de otros Cementerios Privados dentro de su ejido municipal.

CAPITULO III

DEL PERIMETRO DEL PREDIO

Art. 7º: El perímetro del predio cumplirá las siguientes condiciones:
a) Alambrado olímpico recubierto por un cerco vivo en su perímetro.
b) Cerco de reja o madera completado con cerco vivo o ladrillo calado. El cerco tendrá una altura de entre dos (2) y tres (3).
c) Franja de dos (2) metros de ancho forestada con vegetación perenne.
d) Instalación de artefactos de alumbrado que cumplimenten los requerimientos de iluminación y vigilancia del cerco.

CAPITULO IV

DE LOS ACCESOS
Art. 8º: Los cementerios privados deberán contar con accesos pavimentados, con cordón integral y calzada de hormigón, adoquines o pavimento articulado.
Art. 9º: Deberán contar con playa de estacionamiento que tendrá una capacidad mínima de cincuenta (50) vehículos.

CAPITULO V

DEL TRATAMIENTO DE LOS ESPACIOS

Art. 10º: El área de inhumación deberá ser modular de acuerdo a las características propias del terreno y las calles peatonales estarán separadas hasta una distancia máxima de cincuenta (50) metros.

Art. 11º: Los espacios destinados a los senderos a que alude el artículo anterior y el que ocupa la franja de estacionamiento a que se refiere el artículo 9º, no superará el cinco por ciento (5%) de la superficie total del predio.

Art. 12º: El cinco por ciento (5%) de la superficie total del predio será destinado a espacios verdes de uso general, con exclusión de las superficies libres exigidas en el inciso b) del artículo 7º y el sector que rodea el área de inhumación.

Art. 13º: El cinco por ciento (5%) de la superficie total del predio será afectado a zonas de forestación quedando incluida en esta medida el área libre a que alude el artículo precedente. El área destinada al Cementerio parque no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de la superficie total, pudiendo construir en la superficie excedente nichos y panteones.

Art. 14º: La Municipalidad aprobará y supervisará el cumplimiento del reglamento interno con que se regirá la permisionaria.

CAPITULO VI

DE LA HABILITACION

Art. 15º: Siendo todo lo relativo al Cementerio de interés público el Departamento Ejecutiva Municipal y el Honorable Concejo Municipal se reservan el derecho de otorgar o no autorización para la instalación del mismo.

Art. 16º: La tramitación dirigida a obtener la inhabilitación del Cementerio, se iniciará por los interesados mediante la formulación de una consulta por escrito, a la que deberán acompañarse planes y/o croquis del predio con indicación en ellos de la afectación de los espacios, el tratamiento forestal, edilicio y arquitectónico de los mismos, características de los edificios y cercos y toda otra referencia técnica que es objeto de norma específica en la presente Ordenanza.

Art. 17º: A lo que antecede deberá acompañarse la documentación probatoria del cumplimiento de los requisitos jurídicos que fija la presente, o en defecto de la misma, el ofrecimiento formal de ella y el compromiso de presentarla en un plazo no mayor al que establece el artículo 19º.

Art. 18º: Interpuesto que fuere el trámite de consulta para la habilitación del Cementerio Privado, y una vez obtenida la opinión favorable de los organismos competentes de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Servicios Públicos, sobre la viabilidad del proyecto, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Municipal expedirán una Autorización de Radicación a favor del interesado.

Art. 19º: La Autorización de Radicación tendrá una vigencia de noventa (90) días hábiles administrativos, a contar de la fecha de emisión y garantizar al beneficiario la obtención de la habilitación definitiva, en tanto y en cuanto éste último presentare, en el plazo indicado más arriba, proyecto definitivo ajustado a los términos de la consulta con las correcciones y documentación complementarias que establece la presente Ordenanza, y la que pudiere haber requerido la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos al tiempo de expedir el Certificado a que viene haciéndose referencia.

Art. 20º: El pedido formal de habilitación, deberá estar acompañado de la siguiente documentación:
a) Plano y/o croquis que reúnan las características que alude el artículo 16º, con las correcciones o modificaciones que hubiere estimado la Secretaría de Obras Públicas al otorgar la autorización.
b) Croquis de forestación con detalle de los ejemplares o variedades utilizadas en cada caso.
c) Certificado de dominio del predio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble El interesado deberá tener la posesión indiscutida de todas las tierras que proyectare afectar al destino que se reglamenta.
d) Compromiso formal del interesado de: 1. Constituir el Depósito de Garantía a que hace referencia el artículo 21º. 2. Tratar inhibición voluntaria de enajenación del predio ante el Registro de la Propiedad Inmueble.

Art. 21º: DEPOSITO DE GARANTIA

Será obligación del interesado constituir a favor de la Municipalidad, un depósito de garantía equivalente al cinco por ciento (5%) de la valuación municipal de las tierras destinadas al Cementerio Parque, en:

1. Dinero en efectivo (Cuenta Nº 9590) a la Orden de la Municipalidad de Santa Fe.
2. Títulos nacionales o provinciales que serán considerados por su valor nominal.
3. Fianza o aval bancario, debiendo el garante constituirse en liso, llano y principal pagador y hacer renuncia expresa a la división y excusión, con una vigencia mínima de noventa (90) días a contar de la fecha de apertura de las propuestas.
4. Seguro de Caución, con una póliza endosada a favor de la Municipalidad de Santa Fe y con una vigencia y condiciones similares a la anterior, autenticadas las firmas por Escribano y legalizadas por Colegio. Estas formas de garantías son excluyentes, no admitiéndose otra forma o modo de constituirlas. Se deja establecido que las garantías constituidas en dichas formas no devengarán ningún interés. Esta garantía deberá realizarse antes de comenzar la venta de las parcelas del Cementerio Parque.

CAPITULO VII

DE LAS SEPULTURAS

Art. 22º: Las inhumaciones se harán bajo tierra en parcelas mínimas de un metro veinte (1,20 m) de ancho por dos metros veinte (2,20 m) de largo. En cada parcela podrán inhumarse hasta dos (2) féretros. A tal efecto el primer ataúd será colocado a una cota mínima de profundidad de un metro ochenta (1,80 m) y el subsiguiente inmediatamente arriba del anterior. En ninguno de los dos niveles podrá tener simultáneamente féretros, urnas y ceniceros; pero en lugar de un féretro, en cada nivel, podrán instalarse dos (2) urnas o tres (3) ceniceros.

Art. 23º: Cada parcela estará cubierta exclusivamente por césped vegetal y podrá contener en la superficie de la misma, únicamente una lápida colocada en forma horizontal sin superar el nivel del suelo y un recipiente para flores, suministrado por la Administración del Cementerio. Dicho recipiente tendrá que estar enterrado y no deberá superar el nivel del césped.

Art. 24º: DISTRIBUCION DE LOS FERETROS

Los féretros se distribuirán respetando las medidas mínimas, según se indica en los croquis adjuntos al final de la presente Ordenanza.

Art. 25º: Los permisionarios en sus Reglamentos Internos establecerán la forma jurídica por la que otorgan la utilización de las parcelas admitiéndose como válidos para esta Municipalidad, el arrendamiento por un período no menor de cinco años o la constitución derecho real, ya sea por tiempo limitado o a perpetuidad.

CAPITULO VIII

DE LAS INHUMACIONES

Art. 26º: Sólo se podrán inhumar cadáveres, restos o cenizas contra presentación de: a) Solicitud de inhumación emitida por representante de la empresa de pompas fúnebres. b) Licencia de inhumación expedida por el Registro Civil. c) Autorización de la Municipalidad de Santa Fe. d) Recibo de pago de los derechos municipales correspondientes. El titular y/o propietario del Cementerio Privado será responsable ante la Municipalidad por el efectivo pago de los derechos correspondientes, debiendo efectuarlo en el plazo de cinco (5) días de intimado en forma fehaciente. Vencido dicho plazo la Dirección del Cementerio Municipal podrá emitir título ejecutivo para perseguir su cobro por la vía de apremio. Párrafo incorporado por art. 1º de la Ordenanza Nº 10804 del 22/11/01.

Art. 27º: En la oficina de administración del Cementerio Privado, deberá llevarse un libro de inhumaciones rubricado por la Municipalidad en el que se asentarán los datos respecto de cada fallecido, según se consigna seguidamente, con más toda novedad sobreviniente de la situación del cadáver o restos, exhumaciones, reducciones, traslados, etc.: · Apellidos y nombres completos. · Nacionalidad. · Edad y sexo. · Estado Civil. · Ultimo domicilio. · Profesión. · Fecha de nacimiento. · Causa del fallecimiento. · Apellidos y nombres del médico que expidió el Certificado de Defunción. · Número de Acta de Defunción y Sección del Registro Civil. · Cochería que efectuó el servicio. · Lugar de inhumación. · Apellidos y nombres completos y dirección de un familiar directo.

Art. 28º: La Dirección de Cementerio Municipal llevará un libro idéntico al referido en el artículo anterior.

Art. 29º: Dentro de los primeros cinco (5) días hábiles administrativos de cada mes, la Administración del Cementerio Privado deberá remitir a la Dirección de Cementerio Municipal, detalle de las inhumaciones practicadas en el mes inmediato anterior, con indicación respecto de cada fallecido, de los datos aludidos precedentemente.

Art. 30º: No se permitirá la inhumación de cadáveres antes de haber transcurrido doce (12) horas del fallecimiento, ni después de las treinta seis (36) horas de transcurrido el mismo, tomando como referencia la certificación médica. Las excepciones serán resueltas por la autoridad judicial o Municipal.

Art. 31º: Los cadáveres se inhumarán en tierra y serán colocados en ataúdes de madera o cualquier otro material aprobado, sin caja metálica, salvo en los casos de que las fosas estén revestidas en mampostería. Modificado por art. 1º de la Ordenanza Nº 8949 del 17/06/87.

Art. 32º: Los restos reducidos podrán quedar en la misma sepultura dentro de una urna de cemento o similar con la modalidad que establece el artículo 22º.

Art. 33º: En caso de fallecimiento por enfermedad infecto-contagiosa, los cadáveres deberán ser depositados en los ataúdes previa colocación en los mismos de un lecho de cal de diez centímetros (10 cm). Art. 34º: No se permitirá la introducción de cadáveres en lugares de epidemias, salvo expresa autorización Municipal.

CAPITULO IX

DE LAS INHUMACIONES

Art. 35º: No se permitirá exhumar ningún cadáver sepultado antes de los cinco (5) años de la fecha de inhumación, salvo orden judicial.

Art. 36º: La exhumación, así como la reducción y el traslado de restos requerirán la obtención de autorización municipal previa y el pago anticipado de los gravámenes. El titular y/o propietario del Cementerio Privado será responsable ante la Municipalidad por el efectivo pago de los derechos correspondientes, debiendo efectuarlo en el plazo de cinco (5) días de intimado en forma fehaciente. Vencido dicho plazo la Dirección del Cementerio Municipal podrá emitir título ejecutivo para perseguir su cobro por vís de apremio. Modificado por art. 2º de la Ordenanza Nº 10804 del 22/11/01.

Art. 37º: La solicitud de autorización municipal de exhumación, que tramitará por intermedio de la Administración del Cementerio, deberá contener:

a) Apellido y nombre.
b) Fecha de exhumación.
c) Folio del Libro de Exhumaciones en que se encuentre registrado el hecho.
d) Causa de la exhumación.
e) Lugar al que se traslada, en su caso. f) Rúbrica del Administrador o representante autorizado.

Art. 38º: La realización de las tareas a que se hace referencia en el artículo 36º, se hallará a cargo del personal de la Administración del Cementerio y deberá comunicarse a la Municipalidad dentro de los cinco (5) días hábiles, mediante formulario que esta última habilite a tal efecto.

CAPITULO X

DEL FUNCIONAMIENTO

Art. 39º: La Administración del Cementerio no podrá efectuar distinciones de naturaleza religiosa, racial, política u otras, que impliquen tratamiento discriminatorio.

Art. 40º: El Cementerio permanecerá abierto de 8 a 19 horas todos los días hábiles y feriados del calendario, con excepción de los días domingos en que regirá el horario de 8 a 14 horas para inhumaciones y de 8 a 19 horas para la concurrencia de público.

Art. 41º: La Municipalidad ejercerá el poder de policía mortuoria fiscalizando lo relativo a inhumaciones, reducciones, movimiento de cadáveres, restos o cenizas.

Art. 42º: En ejercicio del poder de policía mortuoria la Intendencia Municipal asegurará:

a) El libre acceso de los organismos públicos.
b) El ingreso del público en general, con la sola limitación horaria.
c) Un marco de sobriedad, recogimiento y respeto propios del culto que se dispone a los muertos.
d) La fiscalización de lo percibido en concepto de tasas.
e) La observancia de lo previsto en el artículo 39º.

CAPITULO XI

DE LAS TARIFAS

Art. 43º: Toda sociedad o persona privada que obtenga la autorización municipal para la construcción y manejo del Cementerio Parque Privado, deberá establecer para todos los arrendatarios o adquirentes de derechos reales sobre las parcelas, nichos y panteones, una cuota para el pago de las expensas comunes, independiente de lo que cobre por otros conceptos, como transferencia o cesión del derecho real que se constituya sobre parcelas, arrendamientos, servicios de inhumación, exhumación, traslado y reducción. Dicha cuota será establecida en el Reglamento Interno que será dictado por la Administración del Cementerio y al cual previo conocimiento y autorización de la Municipalidad, deberá adherirse el arrendatario o el adquirente de derechos reales sobre parcelas, nichos y panteones.

CAPITULO XII

DE LAS TASAS

Art. 44º: Por cada transferencia o constitución de derecho real, arrendamiento de parcela, nichos o panteones, servicios de inhumaciones, exhumaciones, traslados y reducción en Cementerios Privados, se deberá abonar a la Municipalidad de Santa Fe, una tasa del cinco por ciento (5%) sobre el importe abonado por los interesados a la Empresa propietaria del Cementerio.

CAPITULO XIII

SANCIONES

Art. 45º: El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza y en el Decreto Reglamentario, hará posible al permisionario de las multas y sanciones que al respecto se establezcan en la Ordenanza Tributaria.

CAPITULO XIV

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 46º: Toda modificación o refacción que se operare en cercos, construcciones, forestación del Cementerio o cualquiera otra que suponga variación de las condiciones originariamente habilitadas, deberán contar con la autorización previa de la Municipalidad.

Art. 47º: Comuníquese, publíquese y dése al D.M.M. y R.M.