Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Régimen de Infracciones y Penalidades Ordenanza Nº 7882 (actualizada)

ORDENANZA Nº 7882 (del 21 de agosto de 1980 - Actualizada hasta la Ordenanza Nº 10899/02)

Art.1º: Derógase la Ordenanza Nº 7676 y las Resoluciones de la Secretaría de Gobierno Nº 03/80 y 07/80.

Art.2º: Apruébase el "Régimen de Infracciones y Penalidades" especificado en ciento cuarenta y siete (147) artículos y que como Anexo forma parte de la presente.

Art.3º: Refrenden la presente Ordenanza los señores Secretarios de Gobierno, Servicios Públicos y Hacienda.

ANEXO TÍTULO I Disposiciones Generales

Art.1º: La justicia Municipal de Faltas aplicará en el juzgamiento de las infracciones a las leyes, ordenanzas y otras normas de su competencia, las disposiciones del presente Régimen de Infracciones y Penalidades, conforme al Código Procesal Municipal de Faltas. Art.2º: En el presente ordenamiento no están comprendidas las faltas relativas al Régimen Tributario, al Reglamento de Edificaciones, Reglamento General de Instalaciones Eléctricas, las infracciones disciplinarias y las de carácter contractual. Art.3º: En las infracciones que no tengan señalada una penalidad expresa, la Justicia Municipal de Faltas podrá sancionar al infractor con la pena de inhabilitación y/o multa y/o comiso de los elementos en infracción y/o concurrencia obligatoria a cursos de educación vial y/o pasantías en centros de rehabilitación y/u hospitales públicos, hasta el máximo de su competencia. En todos los casos la inhabilitación y el comiso deberán ser aplicados como penas accesorias de la principal. Modificado por Ordenanza Nº 10468 del 02/09/99.

Art.4º: Toda contravención no especificada en el régimen de Infracciones y Penalidades será sancionada con multa de $10 a $380. Este monto se incrementará con la misma periodicidad que se incrementen las multas por infracciones consignadas en este régimen, de conformidad al criterio de actualización establecido en la Ley Provincial 7889.

Art.5º: Además de la pena de multa fijada en el presente Régimen de Infracciones y penalidades, el Juez podrá imponer como accesoria, desde la primera condena, las penas de concurrencia obligatoria a cursos de educación vial y/o pasantías en centros de rehabilitación y/u hospitales y/o inhabilitación temporaria o definitiva. Modificado por Ordenanza Nº 10468 del 02/09/99

Art.6º: En las infracciones en que se presuma a "prima -facie" el cometimiento de un delito, el Juez remitirá de inmediato, copia de las actuaciones a la Justicia Ordinaria, sin perjuicio de las sanciones que pudiera corresponder.

Art.7º: En las contravenciones en que el infractor incurra en falta al debido respeto del personal municipal encargado de verificar el incumplimiento de las normas vigentes, será considerada circunstancia agravante a los fines del juzgamiento.

TITULO II Faltas Contra la Autoridad Municipal

Art.8º: Toda acción u omisión que impida la inspección o vigilancia, será sancionada con multa de $ 30 a $ 219 y/o clausura de hasta sesenta días.

Art.9º: Toda acción u omisión que obstaculice o perturbe la inspección, vigilancia o procedimiento, con multa de $25 a $ 165 y/o clausura de hasta sesenta días.

Art.10º: La falsa denuncia de infracciones para conseguir resoluciones municipales en beneficio de interés privado ilegítimo, con multa de $ 30 a $ 220.

Art.11º: El incumplimiento de órdenes, intimaciones o notificaciones, con multa de $ 30 a $ 220 y/o clausura de hasta 60 días.

Art.12º: La violación, destrucción, ocultación o alteración de sellos, precintos o fajas de clausura colocados o dispuestos por autoridad municipal competente en bienes muebles o inmuebles, muestras, mercaderías, instalaciones, locales o vehículos, con multa de $ 70 a $ 275 y/o clausura de hasta sesenta días.

Art.13º: La violación de una clausura impuesta por autoridad competente con multa de $100 a $ 275.

Art.14º: La violación de una inhabilitación impuesta por autoridad judicial o administrativa competente, con multa de $ 100 a $ 275.

Art.15º: La destrucción, alteración, remoción y todo acto que hiciere ilegibles o confusos los indicadores de medición, catastro, nivelación, nomenclatura, numeración, paradas de transporte y demás señales colocadas por la autoridad municipal o entidad autorizada por ella y la resistencia a su colocación en cumplimiento de disposiciones reglamentarias, con multa de $ 150 a $ 165. La colocación de señales en contravención a las normas vigentes, con las mismas penas previstas en el párrafo anterior y comiso del material empleado.

Art.16º: El uso de los nombres o denominaciones que distinguen a la Municipalidad de Santa Fe a sus dependencias y/o el empleo de las expresiones "municipio", "municipal", "comunal" y/o cualquier otra que puede inducir a error sobre el carácter de la persona, entidad o asociación como así también el uso del escudo, insignias o emblemas o similares de los pertenecientes al municipio o usados por sus dependencias, con multa de $ 100 a $ 275. TITULO III Capítulo I Falta Contra la Sanidad e Higiene

Art.17º: La falta relacionada con la higiene del suelo, de las vías y lugares públicos y privados y de establecimientos, locales o ámbitos en lo que se desarrollan actividades sujetas a contralor municipal, con multa de $ 150 a $ 220 y/o clausura de hasta quince días.

Art.18º: Las infracciones relacionadas con el uso y las condiciones de higiene de la vestimenta reglamentaria sujeta a contralor municipal, con multa de $ 75 a $ 192 y/o clausura de hasta diez días.

Art.19º: La falta total o parcial o cualquier irregularidad relacionadas con documentación habilitante y/o necesaria para la actividad en el orden sanitario, con multa de $ 100 a $ 165 y/o clausura de hasta treinta días y/o inhabilitación de hasta sesenta días y/o comiso de la mercadería.

Art.20º: El lavado de las veredas en contravención a las normas reglamentarias o la falta de aseo de las mismas, con multa de $ 20 a $ 160.

Art.21º: El arrojo o depósito de desperdicios, residuos, escombros, tierras o materiales de construcción o el arrojo a la vía pública de los enseres domésticos o de desperdicios o tierra que produzca el barrido de las veredas, casas, balcones o locales, etc., con multa de $ 100 a $ 248 y/o clausura de hasta sesenta días y/o comiso del material en infracción.

Art.22º: El arrojo o depósito de mezcla húmeda, con multa de $ 40 a $ 275 y/o clausura de hasta sesenta días.

Art.23º: Si la infracción prevista en los casos precedentes se cometiera utilizando algún vehículo o cualquier otro artefacto, sin perjuicio de aplicar la multa prevista en el artículo anterior, el Juez podrá ordenar el comiso.

Art.24º: La selección de residuos domiciliarios, su recolección, adquisición, venta, transporte, almacenaje o manipulación en contravención a las normas reglamentarias pertinentes o la remoción de residuos depositados en la vía pública en sus respectivos recipientes para su recolección, con multa de $ 20 a $ 251 y/o clausura de hasta sesenta días y/o comiso de los elementos en infracción.

Art.25º: Si la selección y/o la recolección de residuos se efectuara en los lugares que la Municipalidad tenga habilitados como vaciaderos, se aplicará multa de $ 20 a $ 251 y/o comiso de los elementos en infracción.

Art.26º: La adquisición, transferencia, transporte, almacenamiento en cantidad, manipuleo, tenencia o comercialización de residuos provenientes de las selecciones previstas en los artículos precedentes y en contravención a las normas vigentes, con multa de $ 50 a $ 344 y/o clausura de hasta noventa días y/o comiso del material en infracción.

Art.27º: El sacado de residuos domiciliarios a la vía pública fuera del horario establecido en las normas pertinentes o la no utilización de los envases reglamentarios, con multa de $ 20 a $ 137.

Art.28º: El lavado de vehículos en la vía pública, con multa de $ 25 a $ 193 y/o clausura de hasta quince días.

Art.29º: Las emanaciones de gases tóxicos, con multa de $ 200 a $ 248 y/o clausura de hasta cuarenta y cinco días.

Art.30º: El exceso de humo u hollín de chimeneas, incineradores, calderas u otras instalaciones o vehículos en general, con multa de $ 100 a $ 248 y/o clausura de hasta sesenta días y/o habilitación de hasta ciento veinte días.

Art.31º: La no eliminación de yuyos o malezas en la vereda o en la parte de tierra que circunda a los árboles en ella plantados o en los canteros con césped, con multa de $ 20 a $ 110. Esta obligación corresponde a quien ocupa el inmueble y en caso de encontrarse deshabitado, al propietario del mismo.

Art. 31 Bis: La falta de limpieza, eliminación de malezas o desinfección de terrenos baldíos o espacios libres de construcción de propiedades particulares con multa de $ 30 a $ 281. Incorporado por Ordenanza Nº 8600 del 17/02/84

Art.32º: El arrojo de aguas servidas a la vía pública. a. Cuando provenieren de viviendas con multa de $ 50 a 4 137 b. Cuando provenieren de comercios o locales en que se realicen actividades comerciales o asimilables a las mismas, con multa de $ 100 a $ 193 c. Cuando provenieren de industrias o inmuebles en que se realicen actividades asimilables a las mismas, con multa de $ 150 a 4 275.

Art.33º: El desagote de piscinas en la vía pública con multa de $ 75 a $ 226.

Art.34º: La venta, tenencia, guarda cuidado y exhibición de animales en infracción a las normas sanitarias o de seguridad vigentes, con multa de $ 30 a $ 275 y/o clausura de hasta treinta días y/o comiso.

Art.35º: Los propietarios de canes que violen las normas vigentes sobre éstos, con multa de $ 20 a $ 137 y/o comiso.

Art.36º: Los propietarios o tenedores de animales que violen las normas vigentes sobre éstos, con multa de $ 100 a $ 284 y/o comiso. Capítulo II De las Inhumaciones

Art.37º: El incumplimiento por las empresas de pompas fúnebres de las normas que reglamentan las condiciones que deben reunir los ataúdes para su inhumación en bóvedas, monumentos, panteones y nichos o de las que regulen la tenencia y el transporte de féretros y objetos relativos a la inhumación o el velatorio de cadáveres en locales habilitados a tal efecto, con multa de $ 50 a $ 275 y/o clausura de hasta sesenta días y/o inhabilitación de hasta trescientos sesenta días.

Art.38º: El incumplimiento por los titulares o arrendatarios de panteones, bóvedas, nichos o sepulturas de las normas que reglamenten las características, dimensiones, clases y tipos de las inscripciones, placas y demás accesorios que se colocaren en las tapas de aquellos y su mantenimiento, con multa de $ 20 a $ 248. Título IV Faltas Contra la Seguridad, el Bienestar y la Estética Urbana

Art.39º: Las infracciones relacionadas con los requisitos exigidos a las playas de estacionamiento, parques para automotores y garajes, con multa de 4 50 a $ 275 y/o clausura de hasta noventa días.

Art.40º: La instalación, funcionamiento de comercio o industria, sin previo permiso, habilitación, inscripción o comunicación exigible, con multa de $ 150 a $ 275.

Art.41º: La instalación, funcionamiento o ejercicio de comercio, industria o toda otra actividad prohibida por disposiciones vigentes de aplicación municipal o para las que se hubiere denegado permiso, con multa de $ 120 a $ 275 y/o clausura de hasta sesenta días y/o comiso de la mercadería intervenida.

Art.42º: La instalación, funcionamiento o ejercicio de comercio, industria o actividad lucrativa, con permiso, habilitación, inscripción o comunicación reglamentaria, pero en contravención a las respectivas normas vigentes, con multa de $ 80 a 4 248 y/o clausura de hasta sesenta días y/o inhabilitación de hasta ciento veinte días.

Art.43º: La falta o no exhibición del libro de registro de inspecciones con multa de $ 20 a $ 256 y/o clausura de hasta sesenta días y/o inhabilitación de hasta veinte días.

Art.44º: La anexión, ampliación o cambio de rubro o renglones de actividad industrial, comercial o asimilables, sin permiso, habilitación, inscripción o comunicación exigibles, con multa de $ 20 a $ 248 y/o clausura de hasta sesenta días y/o inhabilitación de hasta ciento veinte días.

Art.45º: La venta ambulante en la vía pública sin permiso o con permiso vencido, con multa de $ 50 a $ 275 y/o comiso.

Art.46º: La instalación, montaje o funcionamiento de espectáculos, baile o diversión públicos sin obtener el permiso exigible, con multa de $ 100 a $ 275 y/o clausura.

Art.47º: La instalación, montaje o funcionamiento de espectáculos, baile o diversión públicos con permiso, pero en contravención a las respectivas normas, con multa de $ 50 a $ 275 y/o clausura de hasta treinta días.

Art.48º: La comercialización, distribución, venta, depósitos, tenencia o uso de artículos pirotécnicos, con multa de $ 100 a 4 223 y/o clausura de hasta sesenta días y/o comiso de la mercadería en infracción.

Art.49º: El uso de todo artefacto capaz de causar, producir o estimular ruidos innecesarios o excesivos que, propagándose por cualquier medio, afecten o sean capaces de afectar a terceros, sea en ambientes públicos o privados, en contravención a las normas vigentes, con multa de $ 80 a 4 223 y/o clausura de hasta ciento veinte días y/o comiso del elemento que genera el ruido.

Art.50º: La instalación o funcionamiento de circos con o sin animales, parques de diversiones, calesitas, kermeses y otros espectáculos al aire libre en contravención a las normas vigentes, con multa de $ 50 a $ 275 y/o clausura de hasta treinta días.

Art.51º: La instalación o funcionamiento de salas o locales destinados a diversión, esparcimiento o espectáculos públicos, en contravención a las normas vigentes, con multa de $ 50 a $ 275 y/o clausura de hasta treinta días.

Art.52º: La instalación o funcionamiento de juegos electromecánicos o electrónicos de entretenimiento individual, en contravención a las normas que los rigen, con multa de $ 80 a $ 382 y/o clausura de hasta sesenta días.

Art.53º: La realización de publicidad en la vía pública a través de volantes, afiches, carteleras o cualquier otro medio no autorizado o prohibido por la Municipalidad o con autorización pero en contravención a las disposiciones vigentes, con multa de $ 30 a $ 382 y/o comiso del material de infracción.

Art.54º: La venta de bebidas alcohólicas o de cualquier tipo en los estadios deportivos durante el desarrollo de actos con concurrencia de público, en contravención a las disposiciones vigentes, con multa de $ 100 a $ 275 y/o clausura de hasta treinta días y/o comiso de la mercadería en infracción. La venta de bebidas alcohólicas en contravención a las normas que la rigen, con multa de $ 100 a $ 380, la que será actualizada mensualmente, en sus máximos y mínimos, conforme a la variación del índice de precios minoristas que publica el INDEC o el que en el futuro pudiera sustituirlo. En caso de reiteración, con clausura de treinta días, en caso de reincidencia con clausura definitiva. Párrafo agregado por Ordenanza Nº 9324 del 26/03/91

Art.55º: El acceso a estadios deportivos con envases o elementos contundentes que puedan representar un peligro para la integridad física de los concurrente con multa de $ 100 a $ 275 y/o comiso de los elementos en infracción.

Art.56º: La falta de matafuegos, sus cargas vencidas, cualquier omisión o deficiencia de los requisitos reglamentarios de los mismos y toda infracción a normas sobre prevención de incendios con multa de $ 80 a $ 275 y/o clausura de hasta sesenta días.

Art.57º: El incendio de fuegos en la vía pública, en terrenos baldíos, en patios interiores o en cualquier otro lugar que implique peligro para las personas o bienes, con multa de $ 50 a $ 275.

Art.58º: El arrojo de elementos en la vía pública, viviendas o domicilios particulares o en espacios comunes y el tendido o sacudido de ropa, alfombras y objetos que atenten contra la seguridad, o bienestar de las personas, con multa de $ 30 a $ 193.

Art.59º: La colocación, depósito o abandono de vehículos, animales, cosas, líquidos u otros elementos en la vía pública, en contravención a las normas vigentes, con multa de $ 50 a $ 275 y/o comiso del elemento.

Art.60º: Las infracciones cometidas por los feriantes y vendedores de ferias francas en contravención a las normas que rigen su funcionamiento, con multa de $ 30 a $ 248 y/o inhabilitación de hasta sesenta días y/o comiso de la mercadería en infracción.

Art.61º: La no construcción o la falta de reparación o de mantenimiento en buen estado de conservación de las cercas y aceras reglamentarias de los inmuebles, con multa de $ 40 a $ 275. La no eliminación de las leyendas o inscripciones de carácter subversivo, político o de cualquier naturaleza, de los frentes o muros sin distinción de tipo de edificación, con multa de $ 50 a $ 330.

Art.62º: La rotura de la vía pública sin permiso y la omisión de colocar vallas, defensas, anuncios, dispositivos o implementos o efectuar obras o tareas en las mismas, en contravención a las disposiciones vigentes, con multa de $ 50 a $ 330. Si la infracción fuere cometida por empresas de servicios, u obras públicas estatales o privadas o contratistas de éstas, con multa de $ 55 a $ 328.

Art.63º: La no reparación de la vía pública en el plazo establecido por la autoridad competente, con multa de $ 40 a $ 275.

Art.64º: La construcción de ranchos o viviendas precarias en contravención a las normas vigentes, con multa de $ 40 a $ 275 y/o comiso de los elementos y/o materiales en infracción.

Art.65º: La ocupación de la vía pública con mesas y/o sillas destinadas a una explotación comercial, sin el permiso, inscripción o comunicación exigibles o con un número mayor que el autorizado, con multa de $ 50 a $ 275 y/o clausura de hasta sesenta días.

Art.66º: La ocupación en la vía pública con mercaderías o muestras con propósitos comerciales y/o publicitarios sin el permiso, inscripción o comunicación exigibles o excediendo los límites autorizados, con multa de $ 50 a $ 275 y/o clausura de hasta sesenta días y/o comiso de la mercadería en infracción.

Art.67º: La realización en la vía pública de toda actividad inherente a talleres mecánicos, chapa-pintura, estaciones de servicio y/o asimilables a las mismas, con multa de $ 100 a $ 275 y/o clausura de hasta treinta días. Título V Faltas contra el Tránsito Capítulo I

Art.68º: El tránsito de los peatones fuera de las aceras o paseos públicos o lugares destinados a ese uso, en contravención a las normas que lo que rigen, con multa de $ 20 a $ 83. Art.69º: El cruce de la calzada por los lugares no permitidos o no acatando las señales mecánicas o de los agentes de tránsito, con multa de $ 20 a $ 109.

Art. 69º Bis: La circulación con cualquier clase de vehículos en las calles del coronamiento de las defensas contra inundaciones y en los taludes secos y húmedos de la misma, salvo en los pasos habilitados al efecto, con multas de $ 20 a $ 109, y las sanciones previstas en el Código de Faltas. Incorporado por Ordenanza Nº 9994 del 30/11/95 Capítulo II De los Conductores

Art.70º: Conducir en estado de manifiesta alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o con impedimentos físicos o nerviosos que dificulten el manejo con multa de $ 200 a $ 380 y/o inhabilitación de hasta ciento ochenta días.

Art.71º: a) conducir sin lentes adecuados cuando el uso de los mismos fuere obligatorio para el conductor, con multa de $ 50 a $ 220 y/o inhabilitación de hasta sesenta días.

b) conducir sin anteojos de seguridad cuando los motovehículos no tuvieren parabrisas, con multa de $ 25 a $ 193 y/o inhabilitación de hasta sesenta días.

c) circular en motovehículos sin usar casco protector normalizado, tanto el conductor como el acompañante, con multa de $ 50 a $ 380 y/o inhabilitación de hasta sesenta días.

d) circular en automotores sin tener colocados los cinturones de seguridad, tanto el conductor como los acompañantes, con multa de $ 50 a $ 380 y/o inhabilitación de hasta sesenta días. En caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria, podrá aplicarse pena de inhabilitación de hasta ciento ochenta días, (artículo 56º, inciso "K" de la Ordenanza Nº 10017). Modificado por Ordenanza Nº 10468 del 02/09/99

Art.72º: Conducir sin haber obtenido licencia expedida por autoridad competente, con multa de $ 100 1 $ 380 y/o inhabilitación de hasta ciento ochenta días.

Art.73º: Conducir estando legalmente inhabilitado para hacerlo con multa de $ 80 a $ 380 y/o inhabilitación hasta el máximo establecido en la norma respectiva.

Art.74º: Conducir con licencia vencida, con multa de $ 50 a $ 275, en caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria y/o inhabilitación de hasta sesenta días.

Art.75º: Conducir con licencia inferior a la correspondiente a la categoría del vehículo, con multa de $ 30 a $ 275. Cuando la licencia no correspondiere específicamente a las categorías segunda y cuarta, con multa de $ 50 a $ 227 y/o inhabilitación de hasta treinta días.

Art.76º: Conducir con licencia deteriorada de manera tal que impida apreciar los datos contenidos en ella, con multa de $ 20 a $ 165.

Art.77º: No tener actualizado el domicilio real en la licencia, con multa de $ 20 a $ 165.

Art.78º: Negarse a exhibir la licencia o no llevarla consigo, con multa de $ 30 a $ 193.

Art.79º: Permitir o ceder al manejo a personas sin licencia, con multa de $ 80 a $ 380. Art. 79º BIS: Exhibir en el vehículo tarjetas, constancias o certificaciones de libre Estacionamiento o libre tránsito o de cualquier otra prerrogativa de conducción o tránsito en la ciudad, con fecha vencida y/o expedida por otro organismo o repartición que no sea la autoridad competente (Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad), con multa de $ 10 a $ 81, y/o inhabilitación de hasta noventa días. Incorporado por Ordenanza Nº 8757 del 13/06/85 Capítulo III Del Estacionamiento

Art.80º: Estacionar en doble mano o más filas, sobre la mano prohibida, sobre la vereda, de contramano, empujando vehículos, o más de veinte centímetros de la línea exterior de la rueda, delante de las puertas de acceso a los garajes particulares y playas de estacionamiento, frente a guarderías e instituciones primarias en el lugar reservado para el transporte escolar durante el horario previsto para el ingreso y egreso de escolares, en lugares de paradas de transporte público urbano de pasajeros o servicios de taxis o lugares reservados para el estacionamiento de motovehículos y discapacitados exclusivamente, o en lugares destinados -con demarcación- a establecimientos de salud o en lugares reservados y demarcados expresamente por la Municipalidad o a menos de siete metros de la línea de edificación y quince metros donde existan virajes de ómnibus o en el interior de espacios verdes, plazoletas, parques o áreas parquizadas y/o cualquier otro lugar que pueda asimilarse a espacio verdes, con multa de $ 25 a $ 193 (artículo 67º "A" incisos "b", "c", "d" - "B", incisos "d", "e", "II", de la Ordenanza Nº 10017). Modificado por Ordenanza Nº 10468 del 02/09/99

Art.81º: Estacionar en lugares prohibidos o en forma indebida o antirreglamentaria, con multa de pesos veinte ($20,00) a pesos ciento sesenta y cinco ($165,00). Modificado por Ordenanza Nº 10899 del 03/10/02.

Art.82º: Estacionar vehículos de transporte de explosivos o inflamables en contravención a las normas vigentes, con multa de $ 100 a $ 165. Art.83º: Violar los lugares y horarios fijados para las operaciones de carga y descarga en la vía pública o en forma que perturbe la circulación de vehículos o peatones, con multa de $ 20 a 4 193. Capítulo IV De los Vehículos

Art.84º: La falta de cualquiera de los dispositivos correspondientes a faros o luces reglamentarias, con multa de $ 30 a $ 220.

Art.85º: El no encendido total de cualquiera de los faros o luces reglamentarias, con multa de $ 25 a $ 207. El no encendido parcial o el uso indebido de los faros o luces reglamentarias, con multa de $ 20 a $ 137.

Art.86º: El uso de luz alta o deslumbrante o de luz o luces antirreglamentarias, con multa de $ 30 a 4 193.

Art.87º: La falta de uno ó ambos paragolpes, con multa de $ 30 a $ 193.

Art.88º: La colocación antirreglamentaria de uno o de ambos paragolpes o el uso de paragolpes no reglamentarios, con multa de $ 50 a $ 193.

Art.89º: La falta de una o de ambos limpiaparabrisas o su deficiente funcionamiento, con multa de $ 20 a $ 165.

Art.90º: La falta de parabrisas o el uso antirreglamentario o en condiciones que dificulten la visión total o parcial a través de los mismos, con multa de 4 30 a 4 220.

Art.91º: La falta o deficiencia de frenos, incluido el de mano, con multa de $50 a 4 248.

Art.92º: La colocación o uso de bocinas antirreglamentarias y/o sirenas, con multa de $ 30 a $ 165. La falta de bocina reglamentaria, con multa de 4 20 a $ 165.

Art.93º: El uso indebido de bocina reglamentaria, con multa de $ 20 a $ 275.

Art.94º: La falta de silenciador, la alteración de los mismos en violación a las normas vigentes, la colocación de dispositivos antirreglamentarios, la salida directa total o parcial de los gases de escape y el uso e instalación indebida de interruptor de silenciador, con multa de $ 40 a $ 275.

Art.95º: La deficiencia de funcionamiento del silenciador y la producción de ruidos motivada por causas atribuidas al rodado, motor, carrocería o carga del vehículo con multa de $ 30 a $ 220.

Art.96º: La falta de espejo retroscópico o la deficiencia que impida su uso reglamentario, con multa de $ 20 a $ 165.

Art.97º: La colocación de objetos o elementos que de alguna manera dificulten la visión total o parcial a través de parabrisas o del vidrio trasero o de los vidrios laterales del vehículo, con multa de $ 30 a $ 165.

Art.98º: Carecer el vehículo de condiciones para su circulación o hallarse en estado deficiente su estructura o piezas o partes vitales, de modo tal que implicare riesgo para las personas y/o bienes, con multa de $ 50 a $ 218.

Art.99º: Los dispositivos o enganches aplicados al vehículo para arrastrar casas rodantes, traillers o cualquier otro tipo de vehículo semejante no deberá salir de la línea imaginaria del paragolpes, debiendo dichos enganches ser fijos o móviles pero ninguno de ellos, podrá ir más allá de la línea antes citada. Las multas a aplicarse por incumplimiento de la presente serán de $ 50 a $ 218. Modificado por Ordenanza Nº 9299 del 20/12/90

Art.100º: La falta de una chapa -patente, con multa de $ 30 a $ 218.

Art.101º: La falta de ambas chapas -patentes, con multa de $ 50 a $ 275.

Art.102º: La adulteración de las chapas -patentes o permiso de circulación o el uso de una chapa con numeración identificatoria distinta a la asignada por autoridad competente, con multa de $ 100 a $ 275 y/o inhabilitación hasta ciento ochenta días y comiso de los mismos.

Art.103º: El uso o colocación de chapas -patentes antirreglamentarias, con multa de $ 20 a $ 193 y/o comiso.

Art.104º: La ilegibilidad o no visibilidad o la mala conservación de una o ambas chapas -patentes, con multa de $ 25 a $ 218.

Art.105º: La falta de alguno de los requisitos exigibles en el vehículo, no incluidos en los artículos precedentes, con multa de $ 20 a $ 270.

Art.105º Bis: La falta de matafuego o balizas portátiles normalizadas -excepto en motovehículos- con multa de $ 50 a $ 218 (artículo 56º, inciso "h" de la Ordenanza Nº 10017).) Incorporado por Ordenanza Nº 10468 del 02/09/99 Capítulo V De la Circulación

Art.106º: No conservar la mano derecha y/o pedir paso por el mismo carril y/o en forma indebida y/o cambiar de carril en la bocacalle, con multa de $ 18 a 4 165.

Art.107º: Adelantarse a otro vehículo por la mano derecha y/o indebidamente, con multa de $ 20 a $ 218.

Art.108º: No ceder paso, con multa de $ 18 a $ 137.

Art.109º: No ceder paso a los vehículos de bomberos, ambulancias, policías o cualquier otro vehículo que esté prestando servicio de urgencia, con multa de $ 25 a $ 218.

Art.110º: No respetar la prioridad de paso en las bocacalles y/o los carteles indicadores de "pare", con multa de 4 18 a $ 193.

Art.111º: No aminorar la marcha en la senda peatonal y/o respetar la prioridad de paso del peatón en las bocacalles, con multa de $ 25 a 4 220.

Art.112º: Obstruir la bocacalle, con multa de $ 18 a 4 165.

Art.113º: No respetar las señales de los semáforos o las indicaciones de los agentes encargados de dirigir el tránsito, con multa de $ 100 a $ 380. En caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria, podrá aplicarse pena de inhabilitación hasta ciento ochenta días.

Art.114º: Circular en sentido contrario al establecido en calles o avenidas de único o doble sentido de circulación, con multa de $ 75 a $ 275.

Art.115º: Circular en forma sinuosa, con multa de $ 50 a 4 218.

Art.116º: Girar a la izquierda en lugar prohibido, con multa de $ 55 a 4 218.

Art.117º: Retomar la circulación en las avenidas o calles de doble mano en forma de "U", con multa de $ 30 a $ 275.

Art.118º: No efectuar las señales manuales o mecánicas reglamentarias, con multa de $ 20 a $ 218.

Art.119º: Circular marcha a tras en forma indebida e injustificada, con multa de $ 30 a $ 218.

Art.120º: Obstruir el tránsito con maniobras injustificadas, con multa de $ 50 a $ 220.

Art.121º: a) Circular, cruzar, maniobrar o detenerse en forma imprudente o guiar con una sola mano o separando ambas del volante, con multa de $ 50 a $ 275 y/o inhabilitación de hasta sesenta días.

b) Circular transportando cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos, con multa de $ 100 a $ 380 y/o inhabilitación de hasta sesenta días.

c) Circular en motovehículos asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores, con multa de $ 100 a $ 380 y/o inhabilitación de hasta sesenta días. En caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria, podrá aplicarse pena de inhabilitación de hasta ciento ochenta días. (artículo 56º, inciso "K", de la Ordenanza Nº 10017). Modificado por Ordenanza Nº 10468 del 02/09/99 Art.122º: Cruzar vías férreas con barreras bajas o violando las señales sonoras o lumínicas que indiquen la prohibición de paso, con multa de $ 100 a $ 380. En caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria, podrá aplicarse inhabilitación hasta ciento ochenta días.

Art.123º: Interrumpir filas escolares, cortejos fúnebres, desfiles y procesiones, con multa de $ 20 a $ 275.

Art.124º: a) Circular con cualquier tipo de vehículo por arterias afectadas exclusivamente al uso peatonal, en contravención a las normas vigentes, con multa de $ 40 a $ 275 y/o inhabilitación de hasta sesenta días.

b) Circular por arterias afectadas al uso exclusivo de determinados vehículos, con unidades de otro tipo, con multa de $ 40 a $ 275 y/o inhabilitación de hasta sesenta días. En caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria, podrá aplicarse inhabilitación de hasta ciento ochenta días. Modificado por Ordenanza Nº 10468 del 02/09/99

Art.125º: Salpicar a los peatones con cualquier tipo de vehículos, con multa de $ 18 a 4 185

Art.126º: Violar las normas que por razón de área, zona, lugar, días, horario, peso y/o características de los vehículos, regulan la circulación de los mismos, con multa de $ 30 a $ 185.

Art.127º: No respetar los carriles de circulación, con multa de $ 20 a $ 162.

Art.128º: Circular, girar o cruzar a velocidad peligrosa, con multa de $ 90 a $ 278. En caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria, se aplicará inhabilitación de hasta ciento ochenta días.

Art.129º: Circular, girar o cruzar a velocidad reducida que implique obstrucción para el tránsito, con multa de $ 25 a $ 162.

Art.130º: Disputar carreras en la vía pública, con multa de 80 a $ 322 y/o inhabilitación para conducir de hasta trescientos sesenta días.

Art.131º: a) Permitir ocupar en los vehículos, lugares que no sean los destinados para viajar en ellos, con multa de $ 100 a $ 380 y/o inhabilitación de hasta ciento ochenta días.

b) Circular con niños menores de diez años en el asiento delantero, excepto en los vehículos con cabina única, o con niños al volante, con multa de $ 100 a $ 380 y/o inhabilitación de hasta ciento ochenta días.

c) Circular en motovehículos con acompañante, cuando el rodado no haya sido equipado de fábrica a tal fin, o con más de un acompañante, con multa de $ 100 a $ 380 y/o inhabilitación hasta ciento ochenta días.

d) Circular en motovehículos con acompañante menor de doce años, con multas de $ 150 a $ 380 y/o inhabilitación hasta ciento ochenta días.

e) Circular en motovehículos con menor en brazos, con multa de $ 200 a $ 380 y/o inhabilitación hasta ciento ochenta días. En caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria, la inhabilitación podrá ser definitiva (artículo 65º, inciso "i" y "n" de la Ordenanza Nº 10017). Modificado por Ordenanza Nº 10468 del 02/09/99

Art.132º: Circular sin permiso de circulación o con permiso vencido o con vehículo no patentado de acuerdo a las disposiciones vigentes, con multa de $ 30 a $ 185.

Art.133º: a) Circular sin la documentación exigible del vehículo, con multa de $ 25 a $ 232.

b) Circular con la documentación exigible del vehículo deteriorada de manera tal que impida apreciar los datos contenidos en ella, con multa de $ 20 a $ 184.

c) Carecer de la documentación exigible, con multa de $ 50 a $ 325.

d) Circular, tanto en automotores como en motovehículos, sin el comprobante del seguro que cubra eventuales daños causados a terceros transportados o no, con cobertura vigente y/o sin fotocopia de pago del año vencido de la patente, con multa de $ 30 a $ 322. Carecer, tanto en automotores como en motovehículos, de seguro que cubra eventuales daños causados a terceros transportados o no, con multa de $ 100 a $ 380. Para el transporte público de pasajeros circular sin el certificado de revisión técnica del vehículo, efectuada por taller habilitado, con multa de $ 30 a $ 322. No haber cumplimentado la revisión técnica del vehículo en taller habilitado con multa de $ 75 a $ 328 (artículo 56º, incisos "d" y "e" de la Ordenanza Nº 10017). Modificado por Ordenanza Nº 10468 del 02/09/99

Art.134º: No tener radicado el vehículo en la localidad en que se domicilia el propietario con multa de $ 50 a $ 232. Capítulo VI De la Tracción a Sangre

Art.135º: La circulación de vehículos de tracción a sangre en contravención a las disposiciones que rigen la forma, modo y lugar de la misma, con multa de $ 50 a $ 232 y/o comiso.

Art.136º: La circulación de bicicletas y triciclos en contravención a las normas que rigen, la forma, modo y lugar de la misma con multa de $ 20 a $ 92. Título VI Faltas en el servicio de vehículos de Transporte Capítulo I Del Transporte de Pasajeros

Art.137º: Las infracciones a las normas que regulen específicamente el servicio de transporte de pasajeros relacionados con los requisitos del vehículo, no contempladas en el Título V, Capítulo IV, con multas de $ 35 a $ 208 y/o inhabilitación de hasta sesenta días.

Art.138º: Las infracciones a las normas que regulan el comportamiento del conductor en la prestación del servicio de transporte de pasajeros, a saber: a) servicios horarios, b) usar radio o reproductores de sonido, c) vestimenta, ch) descortesía para con los pasajeros y/o conversar con los mismos, d) fumar en servicio, e) transportar personas en el estribo izquierdo y/o conversar con ellas, f) permitir el ascenso o descenso de pasajeros en paradas no habilitadas y/o no posibilitar el ascenso o descenso en paradas habilitadas, g) abandonar el servicio o reintegrarse al mismo sin autorización, h) circular con las puertas trasera o delantera abiertas y/o permitir el descenso por la puerta delantera, i) salpicar al peatón, j) llevar pasajeros colgados de los pasamanos, k) ascender o descender pasajeros con el coche en movimiento, l) no arribar al cordón y toda otra infracción no contemplada en el presente artículo, con multa de $ 30 a $ 322 y/o inhabilitación de hasta noventa días. Cuando los vehículos o conductores del servicio de transporte de pasajeros incurran en algunas de las infracciones incluidas en el Título V del presente Código, los mínimos de las multas previstas para las respectivas faltas serán incrementadas en un 100 %.

Art.138 Bis: Por realizar el servicio de transporte de pasajeros por medio de un vehículo no autorizado ni habilitado para tal fin con multa de $1000 a $ 1200, sin perjuicio de la retención dispuesta en inciso g) del subpunto D del artículo 91º de la Ordenanza Nº 10017. Incorporado por Ordenanza Nº10658 del 27/11/00 Capítulo II Del Servicio Público de Taxis

Art.139º: Las infracciones a las normas que regulan específicamente al servicio público de taxis, relacionadas con los requisitos del vehículo no contempladas en el Título V, Capítulo IV, con multa desde $ 500 a $ 1200 y/o inhabilitación temporaria o definitiva. (2)

Art.139 Bis: Por realizar el servicio de transporte de pasajeros por medio de un vehículo no autorizado ni habilitado para tal fin con multa de $1000 a $ 1200, sin perjuicio de la retención dispuesta en inciso g) del subpunto D del artículo 91º de la Ordenanza Nº 10017. Incorporado por Ordenanza Nº10658 del 27/11/00

Art.140º: Las infracciones a las normas que regulan en el comportamiento del conductor en la prestación del servicio público de taxis, a saber: a) chófer no inscripto;

b) vehículo fuera de servicio sin justificar;

c) levantar pasajeros a menos de cien metros de otra parada de taxi;

d) estacionar en parada no habilitada;

e) fumar en servicio;

f) conducir sin uniforme, vestimenta y/o condiciones higiénicas reglamentarias;

g) usar indebidamente radio y/o reproducciones de sonido;

h) levantar pasajeros con bandera baja o enfundada o negarse a prestar servicio;

i) hacer uso del vehículo para cometes actos incompatibles con la moral y las buenas costumbres y toda otra infracción no contemplada en el presente artículo, con multa desde $ 100 a $ 1000 y/o inhabilitación temporaria o definitiva. Cuando los vehículos o conductores del servicio público de taxis incurran en alguna de las infracciones incluidas en el Título V del presente Código, los mínimos de las multas previstas para las respectivas faltas serán incrementadas en un 100 %. (1) Capítulo III Del Transporte Escolar

Art.141º: Por realizar el servicio de transporte de pasajeros por medio de un vehículo no autorizado ni habilitado para tal fin con multa de $1000 a $2000, sin perjuicio de la retención dispuesta en inciso g) del subpunto D del artículo 91º de la Ordenanza Nº 10017. Modificado por Ordenanza Nº10658 del 27/11/00

Art.142º: Las infracciones a las normas que regulan específicamente el transporte de escolares y las condiciones de los vehículos afectados a dicho servicio, que no estén contemplados en el Título V, Capítulo IV, con multas de $ 40 a $ 322 y/o inhabilitación temporaria o definitiva.

Art.143º: Las infracciones a las normas que regulan el comportamiento del conductor en la prestación del servicio del transporte de escolares, con multa de $ 30 a $ 322 y/o inhabilitación temporaria o definitiva.

Art.144º: Cuando los vehículos o conductores del transporte de escolares incurran en algunas de las infracciones incluidas en el Título V del presente Código, los mínimos de las multas previstas para las respectivas faltas serán incrementadas en un 200%. Capítulo IV Transporte Pesado

Art.144º Bis: Todo transporte de carga pesada de más de cinco mil kilogramos que circule en zonas de prohibición y que no se halle encuadrado dentro de lo dispuesto por el artículo 8º de la Ordenanza Nº 8702 T.O. se hará pasible de multa de conformidad a la siguiente escala: a) camiones y/o camiones con acoplados y/o semiremolques y/o balancines o de mayor porte de $ 80 a 4 380.

b) máquinas viales con tracción a oruga de $ 120 a 4 380.

c) otros vehículos de $ 60 a $ 380. Todo vehículo que sea interceptado fuera de su ruta y no se encuadre en lo dispuesto por el artículo 8º de la Ordenanza Nº 8702 T.O. y que no se halle radicado en la ciudad de Santa Fe, será retenido en una playa especial que habilitará el Departamento Ejecutivo Municipal para tal fin y su entrega se hará previo pago de la multa que conrrespondiere. Regirá la norma precedente para todos aquellos vehículos de transporte pesado que la autoridad competente por la Dirección Provincial de Vialidad D.P.V. y/o Dirección Nacional de Vialidad D.N.V. A todos aquellos conductores que obtengan la licencia habilitante para conducir vehículos pesados y fueren reincidentes de faltas no contempladas en el artículo 2º de la Ordenanza Nº 7970 les corresponderá una sanción de inhabilitación para conducir por un príodo mínimo de sesenta días y máximo que fijará el Juez competente en cada caso. Cuando se trate de conductores que posean licencia expedidas por otras provincias el tribunal de faltas elevará ante dichas jurisdicciones el pedido de penalidad respectivo. Si los conductores pertenecieren al transporte interprovincial y/o fuesen de origen extranjero, se remitirán las correspondientes notificaciones a todos los accesos de la ciuidad con orden de inhabilitación al infractor para conducir en todo el área del ejido urbano de santa Fe. Capítulo y artículo 144 Bis incorporado por Ordenanza Nº 8881 del 01/10/86 Capítulo V Remises

Art.144ºTer: a) Las infracciones a las normas que regulen específicamente la actividad de remises, en cuanto a la modalidad de contratación de dicho servicio, con multa de $ 350 a $ 850 y/o clausura temporaria o definitiva y/o inhabilitación temporaria o definitiva.

b) Las infracciones a las normas que regulen específicamente la actividad de remises relacionadas con los requisitos exigibles a las agencias tratadas en subtítulo "A -De las Agencias" en la disposición correspondiente, con multa de $ 500 a $ 1200 y/o clausura temporaria o definitiva y/o inhabilitación temporaria o definitiva.

c) Las infracciones a las normas que regulen específicamente la actividad de remises relacionadas con los requisitos exigibles a las agencias tratadas en subtítulo "B - De los Vehículos" en la disposición correspondiente, con multa de $ 500 a $ 1200 y/o clausura temporaria o definitiva y/o inhabilitación temporaria o definitiva.

d) Las infracciones a las normas que regulen específicamente la actividad de remises relacionados al uso de radiocassetes, de radiocomunicación, con multa de $ 100 a $ 500 y/o clausura temporaria o definitiva y/o inhabilitación temporaria o definitiva.

e) Las infracciones a las normas que regulen específicamente la actividad de remises relacionados con el comportamiento de los conductores tratados en subtítulo "C -De los Conductores" en la disposición correspondiente, con multa de $ 100 a $ 500 y/o inhabilitación temporaria o definitiva.

f) Las infracciones a la obligación establecida en el artículo 1º de la Ordenanza que modifica el artículo 4º de la Ordenanza Nº 9981 hará pasible a la agencia de multa de $ 1000 a $ 1500; y/o clausura temporaria o definitiva; y/o inhabilitación.

g) Las infracciones a las normas que regulan el suministro de información, exceptuando el incumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas cuya sanción prevé el artículo 8º de la presente, con multa de $500 a $ 1000; y/o clausura temporaria o definitiva; y/o inhabilitación temporaria o definitiva. Serán solidariamente responsables por multa la agencia y/o remisero titular del automóvil que preste el servicio. En aquellos casos en que el sujeto pasible de la pena sea una de las agencias habilitadas, autorízase a la Secretaría de Servicios Públicos a la imposición de la pena prevista en el presente capítulo, siendo condición inexcusable de su aplicación el garantizar el debido respeto del derecho de defensa, en el procedimiento que a tales fines determine la reglamentación. Incorporado por Ordenanza Nº 9983 del 16/11/95 y modificado por Ordenanza Nº 10658 del 27/11/00

Art.144º-Cuater: a) La instalación, funcionamiento de agencias y/o unidades de remises, sin previa habilitación formalmente dispuesta por el órgano competente, o sin la vigencia de la oportunamente otorgada, con multa de $ 1000 a $ 2000 y/o clausura definitiva, sin perjuicio de la retención que corresponda conforme el artículo 91º de la Ordenanza 10017.

b) Las infracciones cometidas por agencias o unidades pertenecientes a extraña jurisdicción, referentes a la prohibición para ejercer la actividad en el ejido municipal de Santa Fe de la Vera Cruz, tratada en las normas que regulan específicamente la actividad de remises, con multa de $ 1200 a $ 2300, sin perjuicio de ser causal de retención conforme lo dispuesto en el artículo 91º de la Ordenanza 10017. Incorporado por Ordenanza Nº 9983 del 16/11/95 y modificado por Ordenanza Nº 10658 del 27/11/00 NOTAS

a) Las penas de arresto originariamente previstas fueron suprimidas por Ordenanza Nº 8995 del 23/12/87.

b) Las escalas de multas fueron actualizadas por Ordenanza Nº 9593 del 22/10/92, donde también se estableció en su Art. 2º: "A partir de los nuevos valores contenidos en este instrumento se efectuarán actualizaciones de conformidad a la normativa de la Ordenanza Nº 8706."

c) Los artículos 145º, 146º y 147º de la redacción original Título VII, Faltas Contra la Moral y las Buenas Costumbre fueron derogados por la Ordenanza Nº 10450 del 03/06/99. NORMAS COMPLEMENTARIAS Gastos de Notificación a Cargo del Infractor Ordenanza Nº 7729 del 25/10/1979

Artículo 1º: Autorízase al Departamento Administrativo Tribunal de Faltas a cobrar a los infractores los gastos de notificación realizados con el objeto de lograr la comparencia de los mismos.