Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Codigo Procesal Municipal de Faltas Ordenanza Nº 7881 (actualizada)

Art. 1º : Derógase la Ordenanza N° 6418/71.

Art. 2º : Apruébase el "Código Procesal Municipal de Faltas" especificado en cincuenta y nueve artículos que como Anexo forma parte de la presente Ordenanza. ANEXO LIBRO I TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º : Este Código se aplicará a las faltas previstas en las ordenanzas y decretos municipales de la ciudad de Santa Fe. cometidas dentro de los límites del mismo municipio, sin perjuicio de otras competencias nacionales o provinciales, cuyo juzgamiento competa al Tribunal Municipal de Faltas.

Art. 2º : El proceso por faltas, contravenciones o infracciones sólo podrá ser iniciado ante la comprobación de actos u omisiones previstos como tales por la ley, ordenanzas o decretos anteriores al hecho, y se haya fijado la respectiva pena.

Art. 3º : Los términos falta, contravención o infracción, están indistintamente usados en el texto de este Código.

Art. 4º : La analogía no es admisible para crear faltas ni para aplicar sanciones.

Art. 5º : Las disposiciones generales del Código Penal y las del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, serán aplicadas al juzgamiento de las infracciones contenidas en el presente, siempre que no sean expresa o tácitamente excluidas por este Código. TITULO II CULPABILIDAD

Art. 6º : El obrar culposo es suficiente para la punibilidad de la falta, salvo que por este Código se requiera expresamente el dolo.

Art. 7º : El error o ignorancia del hecho no imputable excluye la culpabilidad.

Art. 8º : La tentativa y participación secundaria no son punibles.

Art. 9º : Los que instigaren o participaren en la comisión de la falta en los términos del artículo 45 del Código Penal, serán reprimidos con las penas establecidas para el autor.

Art. 10º : Las personas jurídicas o de existencia ideal o reparticiones oficiales podrán ser responsabilizadas por las faltas cometidas por los agentes o personas que actúen en su nombre, bajo su amparo o en beneficio, sin perjuicio de la responsabilidad personal que le pueda corresponder en caso que se individualice al autor de la infracción.

Art. 11º : No podrán ser sancionados por la comisión de una falta los menores de dieciséis años de edad, los que deberán ser entregados a sus padres. tutores o guardadores, quienes serán responsables de la infracción cometida. Si a juicio del juez interviniente el menor presentara problemas graves da conducta o estuviere moral o materialmente abandonado, comunicará de inmediato al Juez de Menores correspondiente.

Art. 12º : El menor de dieciséis a veintiún años de edad que cometiere una infracción. quedará sometido a las disposiciones de este Código. La pena de inhabilitación se cumplirá a partir del momento en que las disposiciones vigentes otorguen al infractor el ejercicio del derecho para el cual se lo inhabilita. A tales fines, el Tribunal Municipal de Faltas llevará un Registro de Antecedentes de Menores. Sustituido por Ordenanza N° 8993 sancionada el 23/12/87 y promulgada el 28/12/87. TITULO III DE LAS PENAS

Art. 13º : Las penas que este Código establece son: clausura, inhabilitación, multa, comiso, concurrencia obligatoria a cursos de educación vial y pasantías en centro de rehabilitación y/u hospitales públicos, penas de aplicación autónoma y no excluyente. Sustituido por Ordenanza N° 10406 sancionada el 08/04/99 y promulgada el 23/04/99.

Art. 14º : (Derogado por Ordenanza N° 8993/87). Ver texto.

Art. 15º : (Derogado por Ordenanza N° 8993/87). Ver texto.

Art. 16º : (Derogado por Ordenanza N° 8993/87). Ver texto.

Art. 17º : La clausura se cumplirá mediante el cierre temporario o definitivo del lugar en donde se desarrolle la actividad de que se trate.

Art. 18º : La inhabilitación se cumplirá mediante el cese temporario o definitivo en el ejercicio de un derecho otorgado a través de la Municipalidad, tenga o no relación con la reincidencia. Modificado por Ordenanza N° 9636 sancionada el 22/12/92 y promulgada el 21/01/93.

Art. 19º : El juez que aplicará la pena de inhabilitación la comunicará, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de la sentencia, a la autoridad otorgante a los efectos de su cumplimiento. En los casos que el Juez considere que la conducta del infractor sancionado con inhabilitación por resolución firme reviste gravedad o peligrosidad extrema, podrá ordenar la publicación mensual de los nombres y apellidos de los inhabilitados para conducir. Párrafo incorporado por Ordenanza N° 10386 sancionada el 22/12/98 y promulgada el 22/02/99

Art. 20º : El Tribunal de Faltas llevará a los fines del artículo anterior un Registro de Antecedentes de Inhabilitados.

Art. 21º : La pena de multa se cumplirá mediante el pago del importe que corresponda.

Art. 22º : Cuando la sentencia dictada condene al pago de una multa, ejecutoriada que sea, constituirá titulo ejecutivo suficiente, generando a favor de la Municipalidad un crédito por el monto de la misma con más los gastos administrativos correspondientes, el que se ejecutará de conformidad a las prescripciones de la Ley 5.066 y sus modificatorias o complementarias. Sustituido por Ordenanza N° 8993 sancionada el 23/12/87 y promulgada el 28/12/87.

Art. 23º : El Juez podrá autorizar al condenado a pagar la multa en tres (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, la primer cuota deberá hacerse efectiva en el momento de la notificación de la sentencia. Modificado por Ordenanza N° 9636 sancionada el 22/12/92 y promulgada el 21/01/93.

Art. 24º : La facultad a que se refiere el articulo anterior será ejercida cuando el monto de la multa y la situación económica del condenado así lo aconsejen.

Art. 25º : (Derogado por Ordenanza N° 8993/87). Ver texto.

Art. 26º : (Derogado por Ordenanza N° 10457/99). Ver texto.

Art. 27º : Para la fijación de la pena el juez tendrá en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la falta y las condiciones personales y antecedentes del infractor. La condena condicional no será aplicable a las faltas. TITULO IV CONCURSO Y REINCIDENCIA

Art. 28º : Cuando concurrieran varias infracciones independientes, se acumularán las sanciones correspondientes a los diversos hechos. Si las penas fueren de diferente especie, se aplicarán conjuntamente con arreglo a las normas que la rigen. Sustituido por Ordenanza N° 9561 sancionada el 11/09/92 y promulgada el 02/10/92.

Art. 29º : Se considerará reincidente para los efectos de este Código a la persona que habiendo sido condenada por la comisión de una falta, incurra en otra del mismo tipo de las consignadas en los títulos de este Código, dentro del término de un año a partir de la fecha en que quedó firme la sentencia condenatoria. En caso de reincidencia el máximo de la sanción se elevará al doble y el mínimo no podrá ser inferior a la mitad del máximo previsto para la falta de que se trate. TITULO V EXTINCION DE LAS ACCIONES Y DE LAS PENAS

Art. 30º : La acción y la pena se extinguirán, según el caso: a) Por muerte del imputado o condenado. b) Por prescripción. c) Por eximición. d) Por desestimación del acta conforme a lo dispuesto en el articulo 36. e) Por pago voluntario o cumplimiento de la sanción.

Art. 31º : La acción se prescribe al año de cometida la falta. La pena prescribe al año de dictada la sentencia definitiva. La prescripción de la acción y de la pena se interrumpe por la comisión de una nueva falta o por la secuela del juicio. LIBRO II DEL PROCESO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Art. 32º : Los Jueces de Faltas son competentes para conocer y juzgar las faltas contenidas en el Régimen de Infracciones y Penalidades y aquellas otras previstas en disposiciones que fijen expresamente la competencia del Tribunal de Faltas.

Art. 33º : En caso de excusación, licencia. vacancia, impedimento o ausencia transitoria del juez competente, la causa será conocida y juzgada por su reemplazante legal.

Art. 34º : Los Jueces de Faltas no podrán ser recusados, pero deberán excusarse cuando existan motivos que los inhiban para juzgar, por su relación con el imputado o con el hecho que motiva la causa. La excusación deberá ser fundada. En caso de excusación de la totalidad de los Jueces de Faltas, la incidencia será resuelta por el Intendente Municipal. TITULO II ACTOS INICIALES

Art. 35º : El proceso de faltas se iniciará mediante una actuación en que se haya comprobado un hecho que pueda ser calificado como infracción. Dicha actuación deberá contener:

a) El lugar, fecha y hora de la comisión del hecho punible.

b) Naturaleza y circunstancias del mismo.

c) Las características del vehículo, cosas o instrumentos empleados para cometerlos.

d) Nombre y domicilio del presunto infractor, si ello fuere posible en el acto de constatación, en caso de imposibilidad, se informará posteriormente acerca de los datos del padrón de titulares, para complementación del acta. Sustituido por Ordenanza N° 8993 sancionada el 23/12/87 y promulgada el 28/12/87.

e) Nombre y domicilio de los testigos que hubieren presenciado el hecho para el caso que las circunstancias que así lo aconsejen.

f) Firma e identificación del funcionario actuante.

g) Nombre, domicilio y firma de los testigos, cuando lo proponga en el acto el imputado.

h) ,La disposición legal presuntivamente infringida. Las fotografías obtenidas de acuerdo al sistema de registro automático de infracciones de tránsito en esquinas semaforizadas, que posean los requisitos especificados en el art. 5° de la Ordenanza N° 8161/81, tendrán actitud jurídica como acto inicial del proceso de faltas. A tal efecto, la Dirección de Policía de Tránsito se encargará de completar los datos enumerados ut-supra y que no consten en las fotografías aludidas. Párrafo incorporado por Ordenanza N° 8243 sancionada el 21/05/82.

Art. 36º : Las actas que no se ajusten en lo esencial a lo establecido en el articulo anterior, podrán ser desestimadas por el Tribunal de Faltas. En estos casos, como en aquellos en que los hechos en que se funden las actuaciones no constituyan infracción, el juez ordenará el archivo. Igual temperamento se observará con las fotografías aludidas en el artículo anterior y que no reúnan los necesarios requisitos de aptitud procesal. Párrafo incorporado por Ordenanza N° 8243 sancionada el 21/05/82.

Art. 37º : Si el funcionario actuante incurriera presuntivamente en alteración maliciosa de los hechos o de las circunstancias de modo, tiempo y lugar que el acta contenga, procederá la denuncia penal pertinente ante el juzgado provincial competente, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan.

Art. 38º : Labrada el acta, el funcionario actuante notificará al imputado si ello es posible dadas las características de la infracción constatada, que lo actuado quedará sujeto a la intervención del Tribunal Municipal de Faltas, organismo por ante el cual podrá el interesado efectuar presentación espontánea. Sustituido por Ordenanza N° 9636 sancionada el 22/12/92 y promulgada el 21/01/93.

Art. 39º : El acta de constatación se labrará por duplicado, la que deberá ser firmada por el infractor, entregándosele la copia respectiva. En caso de ausencia de éste, será fijada en lugar visible de manera que pueda ser habida por el mismo.

Art. 40º : Si el imputado no se presentare en los plazos establecidos al procedimiento citatorio que ordene el Juez de Faltas interviniente, para que concurra a la audiencia fijada a los efectos de ser escuchado en relación a la imputación existente, y no haya justificado su incomparencia al día de la audiencia, se procederá a dictar la sentencia sin más trámite, teniendo por acreditada la infracción atribuida en el acta de comprobación y la responsabilidad del imputado, siempre y cuando no existieren elementos de juicio que hagan procedente la desestimación de oficio de la actuación en cuestión. Sustituido por Ordenanza N° 9636 sancionada el 22/12/92 y promulgada el 21/01/93.

Art. 41º : La incomparecencia injustificada del imputado a las citaciones indicadas en el articulo 40, implicará el reconocimiento de la infracción que se le imputa. Sustituido por Ordenanza N° 9636 sancionada el 22/12/92 y promulgada el 21/01/93.

Art. 42º : Las cédulas de citación, serán notificadas por personal de notificaciones de la Dirección Administrativa del Tribunal de Faltas o por correo con constancia de la diligencia practicada, y en las mismas se consignará nombre, apellido y domicilio del sindicado. En el supuesto de las citaciones previstas en el art 40, se consignará además la infracción cuya comisión se le atribuye, o datos referenciales para su identificación, fecha y hora de audiencia, como asimismo el apercibimiento de dictarse sentencia en caso de incomparencia injustificada. Estas podrán ser firmadas por, Juez de Faltas o personal del juzgado designado al respecto. La notificación de la sentencia dictada se efectuará con la transcripción de la parte resolutiva, y dichas notificaciones serán firmadas por los secretarios. Sustituido por Ordenanza N° 9636 sancionada el 22/12/92 y promulgada el 21/01/93.

Art. 43º : Las notificaciones, citaciones y emplazamientos se harán personalmente o por correo.

Art. 44º : En el primer supuesto aludido en el articulo anterior, el empleador notificador entregará un ejemplar al imputado, a persona de la casa, vecino que se encargue de hacer la entrega, o la fijará en su defecto en una puerta, dejando nota en ella y bajo su firma del día y hora de la diligencia y la firma del notificador y del que recibió la cédula, a menos que se negare o no pudiere firmar.

Art. 45º : (Derogado por Ordenanza N° 8993/87). Ver texto. TITULO III DEL JUICIO

Art. 46º : El procedimiento será oral y el juicio público, el que se tramitará con la mayor celeridad y economía procesal posible.

Art. 47º : El juez dará a conocer al imputado los antecedentes contenidos en las actuaciones labradas y lo oirá personalmente, invitándolo a que haga su defensa en el acto. Art. 48º : La prueba será ofrecida y producida en la misma audiencia. Solo en casos excepcionales el juez podrá fijar una nueva audiencia de prueba, la que se realizará dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Art. 49º : No se aceptará la presentación de escritos, salvo que el juez lo considere conveniente en cuyo caso admitirá la presentación de los mismos o dispondrá que se tome versión escrita de las declaraciones, interrogatorios y careos. La forma escrita será permitida para el planteo de cuestiones de inconstitucionalidad, incompetencia y prescripción.

Art. 50º : Las actas labradas por funcionarios competentes en las condiciones enumeradas por el artículo 35 del presente Código y que no sean enervadas por otra prueba, serán consideradas por el juez como plena prueba de la responsabilidad del infractor.

Art. 51º : El juez podrá asimismo disponer medidas para mejor proveer. En todos los casos se permitirá al imputado controlar la substanciación de la prueba.

Art. 52º : No se admitirá en ningún caso la acción del particular ofendido como querellante.

Art. 53º : Cuando fueren necesarios o convenientes conocimientos técnicos especiales para apreciar o conocer algún hecho o circunstancias pertinentes a la causa el juez de oficio o a pedido del imputado ordenará un dictamen pericial.

Art. 54º : Las designaciones previstas en el artículo anterior deberán recaer en peritos de la Municipalidad o de reparticiones oficiales. A la falta de éstos, el juez designará un perito particular a cargo del acusado.

Art. 55º : Oídas las partes y sustanciadas las pruebas, o no habiendo comparecido de la forma expresada en el articulo 42, el juez fallará en el acto o excepcionalmente dentro de los cinco días con sujeción a las siguientes reglas:

a) Expresará lugar y fecha donde se dicte el fallo.

b) Dejará constancia de haber oído al imputado, o en su caso de su incomparencia. Habiéndose producido descargo, dejará constancia de su admisión o rechazo.

c) Citará las disposiciones legales violadas y las que funden la sentencia.

d) Pronunciará el fallo condenatorio o absolutorio respecto de cada uno de los imputados, individualizándolos, y ordenará, si correspondiere, la restricción de las cosas secuestradas o retenidas.

e) En caso de clausura, individualizará con exactitud la ubicación del lugar en que la misma se hará efectiva, y en caso de comiso. la cantidad v calidad de las mercaderías y objetos todo ello de conformidad con las constancias registradas en la causa.

f) En caso de acumulación de causas, las mencionará expresamente.

g) Las circunstancias atenuantes o agravantes que existieren especialmente el carácter de reincidente.

h) Individualizará las personas sobre las que se disponga la inhabilitación estableciendo los mecanismos para hacerla efectiva. Modificado por Ordenanza N° 9636 sancionada el 22/12/92 y promulgada el 21/01/93.

Art. 56º : El juez podrá conceder un plazo de hasta siete días hábiles desde la notificación de la sentencia definitiva, cuando lo solicitare al condenado, a los fines de abonar lo que corresponda conforme a lo resuelto. Esta disposición no regirá para el caso establecido en el artículo 23. En caso de falta de pago se procederá de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 in fine de este Código. Párrafo incorporado por Ordenanza N° 8993 sancionada el 23/12/87 y promulgada el 28/12/87.

Art. 57º : Para sentenciar, el juez apreciará el valor de las pruebas rendidas conforme al sistema de la sana critica.

Art. 58º : Los jueces para el cumplimiento de sus funciones podrán solicitar a las reparticiones dependientes de esta Municipalidad, a la Policía de la Provincia de Santa Fe y demás organismos provinciales la colaboración necesaria, quienes la prestarán conforme a sus propias reglamentaciones.

Art. 59º : Dictada la sentencia, la misma podrá ser apelada dentro de los tres (3) días de su notificación, entendiendo como Tribunal de Alzada el Juzgado que determinen las Leyes Provinciales, y el recurso se concederá en relación y con carácter devolutivo. Sustituido por Ordenanza N° 8993 sancionada el 23/12/87 y promulgada el 28/12/87 Art. 59º bis : En caso de condena a la pena de multa, podrá el condenado, de no mediar apelación, solicitar al juez la suspensión de la ejecución de la pena bajo la condición de realizar trabajos no remunerativos de solidaridad con la comunidad en dependencias municipales o provinciales o en instituciones no gubernamentales de bien público. El juez resolverá lo solicitado, siendo la denegatoria inapelable. Incorporado por Ordenanza N° 10067 sancionada el 27/06/96 y promulgada el 18/07/96.

Art. 59º ter : Para hacer lugar a lo solicitado, el juez deberá tener en cuenta: a) Dificultad económica del condenado para el pago de multa. b) Pago de los gastos y tasas devengados por la confección de la infracción. El juez fijará el lapso durante el cual el condenado realizará la prestación, debiendo ésta adecuarse al caso y al tipo de infracción y respetar la relación trabajo-muIta. A este fin se tomará como referencia el valor de la hora trabajada por el personal municipal Categoría 19 (*) al momento de disponerse la prestación, la que deberá además, ajustarse a las siguientes condiciones:

1. Realización del trabajo en forma personal, fuera de los horarios habituales de ocupación del condenado.

2. Determinación precisa de las tareas a cumplir.

3. Plazo para dar por cumplida la prestación en función de las horas-hombre asignadas y/o tarea a realizar.

4. Institución y lugar donde se concurrirá a cumplir la prestación. A este fin el Departamento Ejecutivo Municipal comunicará a los juzgados de Faltas las tareas susceptibles de ser asignadas dentro de la organización funcional del Municipio, como así también los convenios que se formalicen con el Estado Provincial y entidades no gubernamentales de bien público, a los efectos previstos en la presente.

5. Elaboración del instrumento jurídico idóneo que exima al Municipio de responsabilidad por la actividad comunitaria desarrollada por el infractor El juez no podrá asignar prestaciones o modalidades de las mismas cuyo cumplimiento sea vejatorio para el infractor o susceptible de ofender su dignidad. En tal caso y dentro de las 24 horas de notificado, el condenado podrá solicitar la modificación de la tarea o de la modalidad de la misma o desistir de la solicitud a que refiere el artículo 59 bis, pagando la multa en la forma que esta ordenanza establece. Incorporado por Ordenanza N° 10067 sancionada el 27/06/96 y promulgada el 18/07/96. Modificado por Ordenanza Nª 10187 sancionada el 22/05/97 y promulgada el 06/06/97.

Art. 59º quater: Cumplidas las tareas asignadas, se tendrá por cumplida la condena. A tal fin deberá acreditarse en autos dicho cumplimiento mediante certificación de la entidad beneficiaria o constatación del Juez. En caso de incumplimiento total o parcial, el infractor deberá abonar el total de la multa. A partir de la resolución del Juez que dispone la prestación, queda interrumpida la prescripción de la pena, extendiéndose dicha interrupción hasta que se tenga por acreditado el cumplimiento de la prestación o se la dé por incumplida. Incorporado por Ordenanza N° 10067 sancionada el 27/06/96 y promulgada el 18/07/96. Textos artículos derogados Art. 14º : El arresto se cumplirá en establecimientos especiales o en lugares adecuados, solicitando a tales fines la colaboración a la Policía de la Provincia. En ningún caso el infractor será alojado con procesados o condenados comunes.

Art. 15º : Cuando el arresto sea la consecuencia de la falta de pago de una multa emanada de sentencia firme o se trate de penas sin más antecedentes que los que lo originaron tal decisión, o cuando razones de fuerza mayor lo justifiquen, el juez podrá ordenar el arresto domiciliario.

Art. 16º : En caso de violación del arresto domiciliario, el juez dispondrá el cumplimiento del mismo en los institutos carcelarios correspondientes por la totalidad de la condena no computándose el tiempo cumplido en el domicilio.

Art. 25º : En caso de incumplimiento de la forma de pago a que se refiere el artículo 23, el juez ordenará la conversión de la multa en arresto en la proporción que faltare abonar.

Art. 26º : Cuando mediaren circunstancias que. hicieren excesiva la pena mínima aplicable, o el infractor fuere primario, el Juez podrá imponerle una sanción menor o eximirlo de pena.

Art. 45º : Si el imputado no compareciere a la audiencia designada, el juez de la causa dispondrá su comparendo por la fuerza pública, a cuyo efecto se oficiará a la autoridad policial competente. Cuando la incomparencia fuere injustificada, será considerada circunstancia agravante a los fines del juzgamiento.