Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.112 - 14/10/04
ORDENANZA Nº 11.112 - CREACION DE LA OFICINA MUNICIPAL PARA LA PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS MENORES

DESPACHO CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE CULTURA, ACCION SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE, OBRAS PUBLICAS, HACIENDA Y GOBIERNO

VISTO :

El Expediente Nº 25494-O-2004 y,

CONSIDERANDO :

Que, la creación de la oficina de los Oficina Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos de los menores, pretende crear una nueva herramienta de gestión mediante un organismo ágil y ejecutivo que responda directamente a los problemas que a diario se plantean, en el marco que abarca mucho más que una mera situación asistencial para menores y adolescentes.
Que, con la creación de este instrumento se garantizará una intervención activa como canal de recepción de denuncias y como gestor e impulsor de acciones a fin de promover el cumplimiento de los derechos del niño y del adolescente, apoyado por la creación del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia dándole el marco participativo que los objetivos de esta norma persigue.
Que, es necesario promover políticas sociales que permitan y favorezcan una infancia y adolescencia sana en el pleno ejercicio de sus derechos.
Que, analizado el expediente en el marco de las Comisiones de Cultura Accion Social, Obras Oúblicas, Hacienda y Gobierno se aconseja la aprobación de la siguiente:

ORDENANZA

Artículo1º: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe, la Oficina Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos de los niños y adolescentes , la que será un organismo de asesoramiento, ejecución y coordinación de políticas que promuevan y protejan sus derechos.

Artículo 2º: La Oficina Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes dependerá de la Secretaría de Gobierno Cultura y Patrimonio, quién tendrá la facultad de designar al Encargado de la misma. A los efectos de sus funciones se la proveerá de un espacio físico y una estructura administrativa que se designará del personal perteneciente a la Planta Administrativa de la Municipalidad de Santa Fe.

Artículo 3º: La Oficina Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes tendrán como Objetivo General impulsar políticas de infancia y adolescencia que prioricen la preocupación por el interés superior del niño entendido como la materialización de sus derechos humanos constitucionalmente reconocidos y garantizados, y los que en el futuro pudieran reconocérseles, todo interpretado a la luz de la doctrina de la Protección Integral. Asimismo y en este marco promoverá el cumplimiento de las normas vigentes a los efectos de garantizar derechos u obligaciones del sector.

Artículo 4º: Los objetivos particulares de la Oficina, que se enumeran a modo meramente enunciativo serán los siguientes:

· Impulsar la generación de respuestas integrales a la problemática del Niño y el Adolescente promoviendo la coordinación de todos los programas existentes referidos a la infancia, y adolescencia tanto de procedencia Municipal, Provincial y / o Nacional.
· Considerar la situación de emergencia y alta vulnerabilidad social de niños y adolescentes en situación de riesgo.
· Generar o alentar políticas que apunten al cumplimiento del derecho a la recreación y al juego de todo niño y adolescente.
· Impulsar la difusión e incorporación de la Convención de los derechos del Niño y de la concepción de los niños y jóvenes como sujetos plenos de derecho en todos los ámbitos de la ciudad.
· Brindar asistencia técnica a los diversos programas en ejecución relacionados con políticas de infancia y adolescencia.
· Crear comisiones de trabajo permanente y transitoria, generales y especiales, para profundizar el análisis de proyectos, planes y acciones que emanen de la propia iniciativa del Consejo o por solicitud de entes públicos o privados.

Artículo 5º: Funciones de la Oficina:
· Asesorar en la elaboración de programas específicos para la protección y desarrollo de la infancia y adolescencia.
· Realizar tareas de investigación a fin de producir diagnósticos y evaluaciones que posibiliten una atención eficaz a las distintas demandas.
· Proponer y diseñar estrategias destinadas a promover el respeto hacia los niños y adolescentes y la responsabilidad familiar y comunitaria hacia a los mismos.
· Coordinar la planificación, ejecución y evaluación del conjunto de las políticas sociales para la niñez, a fin de evitar la omisión o la superposición de la oferta de servicios.
· Participar en la formulación de las políticas de comunicación para que los medios respectivos contribuyan a la defensa y promoción de los derechos del niño y del adolescente.
· Impulsar acciones de formación y capacitación permanente al personal de las instituciones públicas y privadas que se encuentren al cuidado de niños, a fin de garantizar la calidad de los servicios prestados.
· Promover una correcta administración y control acerca de la utilización de los recursos destinados a los programas.
· Recepcionar denuncias sobre la violación de los Derechos del Niño y gestionar las mismas ante los organismos que correspondan, llevando adelante el seguimiento de cada caso en particular.
· Ofrecer asesoramiento y patrocinio gratuitos en la reparación de derechos vulnerados en situaciones particulares.
· Recibir propuestas para la ejecución de políticas en el sector así como para la modificación de la legislación vigente, sea del orden Municipal, Provincial o Nacional.
· Gestionar las tramitaciones o solicitudes realizadas por particulares y/o entidades en el municipio relacionadas con la infancia y la adolescencia.
· Compilar y generar un ordenamiento de la legislación vigente, sea esta Nacional, Provincial o Municipal impulsando la discusión y promoviendo mejoras y/o adecuaciones a la misma.
· Garantizar, de acuerdo al mecanismo que se considere conveniente y presupuestariamente posible, el acceso a la comunicación por parte de la comunidad, las 24 horas durante todos los días del año, con el objeto de generar políticas rápidas y efectivas para casos de urgencia y necesidad en donde su pudieran estar violentando los derechos de los menores.
· Ejercer las funciones administrativas del Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia.

Artículo 6º: Créase el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia el que dependerá directamente de la Oficina Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes y estará compuesto por el Encargado designado de la misma, un representante del área de Promoción Comunitaria Municipal, uno por el área de cultura, dos representantes de las comisiones de Gobierno y cultura, Medio Ambiente y Acción social del Honorable Concejo Municipal, invitándose a participar del mismo a la Provincia, Juzgado de Menores, colegios de Profesionales, Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas a la temática de la Infancia y la Adolescencia.


Artículo 7º: El Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia deberá ser convocado como mínimo cada tres meses por la Oficina Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y los adolescentes.

Artículo 8º: El Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia colaborará con el cumplimiento de los objetivos de la presente y dentro de sus funciones específicas se determinan las de:
· Participar en las discusiones que promuevan por parte de la Oficina modificaciones y/o adecuaciones de la legislación vigente en la materia así como de las acciones municipales tendientes a ejecutarlas.
· Crear espacios en las instituciones educativas para que niños y adolescentes tengan la posibilidad de promover y exigir el cumplimiento de sus derechos, construyendo canales de participación para que a través de representantes por áreas geográficas de la ciudad, puedan expresar sus dificultades y realizar propuestas en el ejercicio de sus derechos.
· Incentivar la coordinación y la ejecución de acciones en las instituciones públicas y privadas destinadas a la protección de niños y adolescentes, propiciando la participación de la sociedad civil.
· Dictar su reglamento interno dentro de los sesenta (60) días de su conformación.
Artículo 9º: Derogase la Resolución 812/87 y sus modificatorias en la Resolución 1069/88 y Ordenanza Nº 10139.
Artículo 10º: De forma.