Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
ORDENANZA Nº 11007 - Sistema de Pasantías

Sistema de Pasantías relacionadas con la formación laboral de aquellas personas con necesidades especiales, mayores de 16 años , al que se podrán acoger los Establecimientos Educativos de formación laboral y las Instituciones no gubernamentales de la ciudad con personería jurídica que trabajen con y para personas con necesidades especiales.

ORDENANZA Nº 11007 - 19/11/03

Artículo Primero: Modifícase la ordenanza 10.018/96, la que quedará redactada de la siguiente manera: Artículo Primero: Institúyese en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe, un Sistema de Pasantías relacionadas con la formación laboral de aquellas personas con necesidades especiales, mayores de 16 años , al que se podrán acoger los Establecimientos Educativos de formación laboral y las Instituciones no gubernamentales de la ciudad con personería jurídica que trabajen con y para personas con necesidades especiales. Dicho sistema tendrá los siguientes objetivos :

a) Favorecer la integración de las personas con necesidades especiales, al medio social.

b) Promover experiencias laborales concretas para aquellas personas discapacitadas de acuerdo a sus aptitudes y necesidades de tal modo que puedan desempeñarse en relación con sus derechos y deberes en un clima de dignidad y libertad.

c) Brindar las condiciones que garanticen el desempeño laboral como un medio de terapia y de rehabilitación permitiendo el ajuste personal y social de individuo con discapacidad.

Artículo Segundo: La Secretaria de Promoción Comunitaria, a través del Departamento El Menor y El Discapacitado, será el organismo de coordinación y supervisión en cuanto al cumplimiento de la presente, tendrá a sus cargo llevar el registro de Entidades u organismos encuadrados en la presente y que solicitaren el ingreso al sistema convocando para ello a todas las instituciones de la ciudad que trabajen con y para discapacitados.

Artículo Tercero: Las entidades peticionantes elevarán la solicitud para la incorporación del o los pasantes acompañada de:

a) Informe sobre la discapacidad del pasante.

b) Informe sobre las características de los trabajos que podría eventualmente realizar el pasante.

c) Características del tipo de evaluación que la Institución va a realizar del trabajo .

d) Función de la institución en el seguimiento y control que llevará adelante en el tiempo en que se realice la pasantía.

e) Título y/o cargo del o los profesionales a cargo del seguimiento y control de la pasantía.

f) Serán presentadas una solicitud por pasante propuesto.

Artículo Cuarto: La documentación presentada, será evaluada por el personal técnico del Departamento El Menor y el Discapacitado, y será éste el que determinará , según las características del pasante y la evaluación de la propuesta por parte de la Institución, lo siguiente:

a) Solicitud a la que se le otorgará el beneficio.

b) Duración de la pasantía.

Artículo Quinto: La cantidad de pasantías será determinada por las consultas que se efectúen en las distintas reparticiones del Departamento Ejecutivo.

Artículo Sexto: Una vez determinados los casos, el lugar de desarrollo de las tareas de los pasantes, la duración de las pasantía, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía Municipal para la realización del convenio pertinente con la Institución solicitante, el que se encuadrará en las normas vigentes en la materia y contendrá como mínimo las siguientes cláusulas:

a) Denominación , domicilio y personería de las partes firmantes.

b) Características y condiciones de las pasantías.

c) Lugar en que se realizará.

d) Derechos y obligaciones de las partes.

e) Si existiera, forma de pago de la asignación estímulo del pasante.

Artículo Séptimo: Los pasantes podrán percibir durante el transcurso de la pasantía una retribución por parte de la Municipalidad, en calidad de asignación estímulo para viáticos y gastos.

Artículo Octavo: Las instituciones adheridas al sistema serán responsables:

a) De velar por el cumplimiento de las obligaciones del pasante, prestando toda la colaboración da los funcionarios a cargo de la repartición que corresponda a través del personal idóneo propuesto en la solicitud.

b) De planificar, organizar, y coordinar conjuntamente con las autoridades del Municipio, las solicitudes de pasantías presentadas así como apoyar y supervisar el proceso laboral.

c) De mantener la relación y comunicación correspondiente con los padres o tutores de los pasante, orientándolos y poniéndolos en conocimiento de las disposiciones de la presente.

d) De suscribir los correspondiente convenios de pasantías.

Artículo Noveno: No se tolerará ningún tipo de actitud discriminatoria por parte de empleados de esta Municipalidad con los pasantes. Estos casos deberán ser denunciados ante la autoridad del área quién actuará de inmediato promoviendo las actuaciones administrativas correspondientes.

Artículo Décimo: De forma.