Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
ORDENANZA Nº 10.356 -OFICINA MUNICIPAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

(sancionada el 29 de octubre de 1998)

Art. 1º: Créase en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, la "OFICINA MUNICIPAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO" que tendrá por misión velar por el acceso a iguales oportunidades ante las Leyes, de todos los ciudadanos que habiten o estén de paso en la ciudad de Santa Fe, y la intervención directa ante cualquier situación concreta que se denuncie sobre discriminación por cualquier motivo, sea éste de raza, religión, ideología, opinión política o gremial, género u orientación sexual, condición económica, caracteres físicos, etc. Sustituido por art.1º de la Ordenanza Nº 10724 del 07/06/01.
Art. 2º: Dicha dependencia se compondrá de los siguientes ámbitos.
1) Un Directorio integrado por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, y un representante de cada Bloque integrante del Honorable Concejo Municipal de la ciudad.
2) Un Consejo Consultivo con carácter no vinculante, integrado por organizaciones intermedias de la comunidad, con personería jurídica y domicilio legal en la ciudad de Santa Fe, con reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Ciudadanos y los Derechos Humanos, en un número que será determinado por el Directorio, luego de un análisis real de la situación de las Organizaciones mencionadas en la ciudad.
CAPITULO II: De sus funciones.
Art. 3º: El Directorio tendrá por misión el diseño, la administración y supervisión de las políticas que se establezcan una vez conformada el área, y deberá elegir por mayoría simple entre sus miembros un Presidente y un Vicepresidente.
Corresponderá al mismo:
a) Establecer los planes, programas y actividades de la Oficina, poniendo especial atención sobre la recepción de denuncias de casos concretos de discriminación, elevando las denuncias sobre estos hechos a las autoridades competentes.
b) Aprobar su reglamento interno y compatibilizar las normas que rijan su funcionamiento a la normativa general de la Municipalidad.
c) Proponer el presupuesto anual de gastos, cálculos de recursos e inversión, y elevarlo a las autoridades correspondientes para su aprobación.
d) Elaborar y aprobar el reglamento interno del Consejo Consultivo, en un todo de acuerdo con el mismo.
e) Autorizar, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, la contratación de servicios para la realización de tareas especiales que no puedan ser realizadas por el personal de la oficina.
f) Representar a la oficina públicamente, ante otros organismos de carácter público o privado, firmando los convenios correspondientes con otros para el cumplimiento de sus objetivos.
g) Procurar y gestionar los recursos humanos y económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
Art. 4º: El Consejo Consultivo tendrá la siguiente misión:
a) Proporcionar opinión y asesoramiento al Directorio toda vez que éste lo requiera, poniendo especial énfasis en la recepción de denuncias en cuanto a situaciones de discriminación.
b) Colaborar en el diseño y ejecución de las políticas que fije el Directorio, y participar activamente en la implementación de las mismas.
c) Proponer al Directorio medidas que puedan colaborar en el mejoramiento o ampliación de las políticas que se implementan desde la oficina.
Art. 5º: Las erogaciones que demande la implementación de la presente, serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio en vigencia.
Art. 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.