SES La necesidad de un nuevo modelo de gestión
del servicio público
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Por: LEONARDO SIMONIELLO
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El Intendente despertó de la siesta, y decidió prorrogar por seis meses mas el Contrato con la empresa Servicios de Estacionamiento Santafesinos, pocas horas antes de su fenecimiento. Por supuesto aún no contestó el cuestionario que los concejales le remitimos con el objeto de conocer la real situación de la concesión. Lo alarmante y verdaderamente llamativo, es que una de las cuestiones que ha tomado dominio público, fue el posible aumento de la tarifa, cuando lo que necesariamente hay que discutir en primer lugar es un nuevo modelo de gestión. Claro está que aquellas condiciones que determinaron el viejo Pliego para determinar la concesión del servicio de estacionamiento medido, han cambiado en la ciudad de Santa Fe. Hoy el escenario es totalmente distinto al de hace diez años, debido a que hay definido un sistema, y los bienes de uso fundamentales para la explotación (tales como tickeadoras, software y grúas) son propiedad del municipio. A esto deberíamos sumarle la experiencia acumulada en el manejo de este tipo de servicio con el objeto de en caso de necesesidad- prescindir de un concesionario. Nada impediría en un Estado Municipal moderno y eficiente que, siendo titular de los bienes descritos, pudiéramos brindar el servicio desde la propia administración. Pero es verdad... No somos modernos, y mucho menos eficientes. Sin embargo, al igual que en el año 2002, el Ejecutivo Municipal se siente acorralado ante la inminente obligación de decidir cómo resolver esta cuestión, más aún cuando recibe en tono amenazante el anuncio del SES de no presentarse a un nuevo proceso licitatorio, justificando tal decisión en que la ecuación económica financiera no satisface las expectativas de la actual concesionaria. Si no se quieren presentar, que no se presenten. Pero el Municipio tiene la oportunidad de recuperar la posibilidad de determinar políticas que no solo sirvan para el lucro de una empresa sino para el verdadero reordenamiento del tránsito y el estacionamiento. El aumento de las tarifas aparece como la variable de ajuste imprescindible para atraer oferentes para esta prestación de servicios, elemento que si bien es fundamental, no puede obviarse que en este nuevo proceso lo que se estaría ofreciendo en licitación, sería además de las dársenas para estacionamiento, el uso y administración de los bienes que hubieran quedado en dominio del municipio de la anterior concesión. Es necesario preguntarse, en realidad ¿Qué estaríamos licitando? Se puede debatir sobre si se cumplió sobre el objetivo del ordenamiento del estacionamiento, a través de la imposición de una tarifa, y la demarcación de las dársenas al efecto. Pero al analizar el hecho de que exista relación entre la empresa y los usuarios al momento de las sanciones, nos encontramos con múltiples situación de avasallamiento, situaciones que se producen porque la empresa, como tal, sólo tiene intereses económicos, y nunca en su lógica se evaluarán situaciones de otra índole. No podemos adelantar una posición al respecto del Pliego de enviará el Intendente al Concejo. Pero si podemos adelantar que la situación es otra a la de hace 10 años y no vamos a avalar un nuevo contrato que no permita retomar por parte del Municipio el control de la situación permitiendo un verdadero ordenamiento del estacionamiento sin someter a los vecinos como se ha hecho hasta ahora a una política voraz y eminentemente recaudatoria. LEONARDO SIMONIELLO |