Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
La insensible y absurda tala de dos ejemplares históricos

Si algo caracterizaba a la esquina de Necochea y Boulevard era las dos añosas palmeras situadas en la ochava, que repetían y daban continuidad visual al paisaje urbano, asociándose con las existentes en el cantero central del Boulevard. Estos ejemplares fueron talados y desconocemos las razones. Podemos suponer que la razón es que en ese lugar se construirá un edificio.

El destino natural de este terreno era sin dudas la construcción de un edificio. Lo que nadie podía imaginar es que si este es el caso la insensibilidad del diseñador las elimine en lugar de incorporarlas al conjunto arquitectónico.

Si las palmeras fueron amputadas del paisaje para la construcción de un edificio este debe tener autorización de planos por parte de la Municipalidad y los Colegios respectivos. El edificio posiblemente se ajuste a las ordenanzas tanto de zonificación como al reglamento de edificación. No se contravino tal vez ninguna ordenanza porque para algunos casos no hay legislación que prevea tamaña falta de respeto al patrimonio, al paisaje urbano y a la historia de nuestra ciudad. Tal vez deberíamos reclamarle al funcionario público que aprobó esos planos donde claramente se podía inferir que para dicha construcción se debían talar esas palmeras y que como si no fuera un habitante de esta ciudad no realizó observación alguna al respecto.

Si esto no ha sido así, cual es la razón de la sustracción de estos ejemplares, ampliar la playa de estacionamiento o alguna otra razón que desconocemos pero consideramos no justifica tamaño despropósito.

También nos preguntamos quienes creímos que a partir de la existencia de la Subsecretaria de Patrimonio Urbano preservaríamos mejor nuestra historia, si también en esta instancia paso inadvertido.

Admitimos que tratándose de propiedad privada cada propietario puede disponer de los elementos que constituyan esta propiedad y seguramente apelar a la conciencia urbana, a la sensibilidad tanto de propietarios como de proyectistas sea una utopía en esta Santa Fe donde la insensibilidad destruye la ciudad en lugar de reconstruirla con sus elementos patrimoniales, con la consiguiente pérdida de identidad y referencia a la memoria.

Para terminar, seguramente para muchos ocuparse de dos añosas palmeras no sea importante, y que la ciudad tiene problemas mas graves y complejos que resolver, pero seguramente muchos de estos problemas comenzaron con la insensibilidad y mediocridad que hoy nos ocupa.