Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
¿El Katrina paso por Santa Fe?
JUVENTUD RADICAL - "SERGIO KARAKACHOFF" - SECTOR ENCUENTRO PARA SANTA FE

Existen fundamentos muy claros para demostrar que nuestra ciudad vive en una situación de ahogo extremo.
El temible huracán "Katrina" por estas latitudes no ha pasado, o por lo menos eso es lo que consideramos. Lo que sí sabemos, y es seguro, que desde hace más de veinte años, esta ciudad esta siendo castigada por un fenómeno más audaz y más eficaz que el "Katrina".

El partido justicialista domina los tres poderes que un estado de derecho contiene o debiera contener. De esta manera es mayoría, en el ámbito provincial, en la cámara de senadores y de diputados, controla la corte suprema de justicia; y a nivel municipal, controla el ejecutivo desde hace casi veintitrés años, con excepción de el corto período del demoprogresista A. Muttis, y como si fuera poco es mayoría en el concejo deliberante.

Entonces cuando aparecen cifras oficiales con respecto a pobreza, indigencia, desocupación y violencia, deberían por lo menos y por respeto dar la cara y enfrentar todo estos males.
Repasemos algunos datos que refieren al primer semestre del presente año, todos estos datos fueron extraídos del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (indec) y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

- En el gran Santa Fe el 16,9 % de la población es indigente (no llegan a cubrir una canasta básica de alimentos), mientras que el 40,9 % permanece por debajo de la línea de pobreza.
- En síntesis, se trata de 160 mil personas que aún se encuentran bajo la línea de pobreza en el Gran Santa Fe y 66 mil que son indigentes, según datos oficiales.
- Desempleo juvenil: La desocupación en los jóvenes santafesinos que tienen entre 15 y 24 años supera el 35,3 %. Bahía Blanca y Salta son los dos únicos aglomerados que están peores que el Gran Santa Fe.
- Si sumamos la tasa de desempleo (10,7%), la tasa de subempleo horaria (14%), tenemos un 24,7% de la población santafesina con problemas laborales serios.
- De ese 10,7% de desocupados, el 25% son mujeres de hasta 29 años. Y el 17,4% son varones de hasta 29 años de edad.

Si bien, estos datos son sólo números y valores fríos, no dejan de plasmar en una hoja lo que vemos a diario si recorremos las calles y barrios de la ciudad.

También es cierto que todo el país adolece de situaciones extremas, pero en nuestra ciudad no existe un plan, un proyecto a futuro, no se oye hablar de una estrategia a largo plazo. Parece mentira pero no lo es. Cuando la comunidad esta necesitando de oxígeno la gestión del intendente Balbarrey se da el lujo de desestimar 300.000 euros que llegaban desde Europa como créditos blandos para la Pymes. Al no existir una agencia de desarrollo en la administración municipal el dinero se destino a otras ciudades (Rosario y Reconquista). Esta agencia no existe porque no existe voluntad, porque no existe inteligencia, porque no existe conocimiento ni menos aún un mínimo de sangre corriendo por las venas.

Las cifras anteriores parecen no afectarle al Partido Justicialista, menos aún al intendente y a los concejales que le sirven. Concejales que no abren la boca en las sesiones, que no disparan ni un proyecto, que no discuten, que no se informan y peor aún, se hacen llamar representantes de la sociedad.

Desde hace más de veinte años que no existe compromiso. Hechos lamentables hemos tenido que sufrir, basta con nombrar algunos para que recordemos; la catástrofe hídrica del 2003, el lamentable servicio del transporte urbano de pasajeros, las muertes en hechos violentos que nos pusieron al tope de las ciudades más conflictivas del país, la ausencia de políticas urbanas relacionadas con el tránsito, las maniobras corruptas de ex intendentes y funcionarios justicialistas (muchos de ellos involucrados con la inundación del 2003 hoy siguen viviendo del Estado), los llamados a licitación que huelen a cambios de favores, la relación ejecutivo municipal - sector empresarial, la ausencia de políticas publicas en barrios humildes, etc.

La oposición no puede hacer más que denunciar cierto hechos, pero de nada sirve cuando la justicia y muchos sectores del periodismo son funcionales al P.J.

Esta claro que esta ciudad no consigue despegar porque quienes debieron hacerse cargo de ello no supieron hacerlo, ya sea por inútiles o por ser cómplices de la miseria. Nos inclinamos por ambas opciones y agregamos una más: por ser corruptos.

En efecto, en Santa Fe, el "Katrina" se expandió en el tiempo y parece disfrutar de que los niños pobres, sean cada vez más pobres, de que los pobres se vuelvan indigentes, de que los jóvenes sean cada vez más desocupados, y como si fuera poco encuentren la muerte a la vuelta de la esquina; parece regocijarse al ver el abandono de ciertos sectores de la metrópoli, en fin, parece ser que la vida para "Katrina" vale menos de un peso o tan sólo un voto.

Mesa Juventud Radical Sergio Karakachoff
Viernes 23 de septiembre de 2005